www.todoliteratura.es
Festival Borges
Ampliar
Festival Borges

Segunda edición del FESTIVAL BORGES: figuras nacionales e internacionales, charlas y talleres

Por Evaristo Aguado

El Festival Borges es un encuentro dedicado íntegramente a la figura del escritor —ícono de la literatura universal y argentina— que tiene como objetivo revisitar su obra y establecer un diálogo actual para acercarla a nuevos lectores y públicos.

Esta segunda edición se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto, en el marco del 123º aniversario del nacimiento del autor. Se emitirá en vivo desde el canal de YouTube Festival Borges, con un total de catorce actividades programadas, todas gratuitas con inscripción previa a través de la web del festival.

La propuesta es homenajear al autor a través de temas indispensables para abarcar el mundo borgeano, pero también nuevas miradas sobre su universo como la física cuántica o el cine en su obra; la conexión francesa; la tensión entre su apuesta cosmopolita y su raigambre sudamericana; o el Borges lector.

Participarán del encuentro figuras internacionales y locales. En primer lugar, el autor español Javier Cercas, quien se referirá a sus lecturas de Borges y a la influencia que tuvo en su propia literatura. El reconocido poeta español Luis García Montero redescubrirá el rasgo poético en Borges, y el académico italiano Federico Favali trazará paralelismos entre los textos borgeanos y las piezas musicales de los siglos XIX y XX.

Asimismo, estarán autoras y autores argentinos como Beatriz Sarlo, quien se adentrará en el espíritu cosmopolita de Borges en tensión con su destino nacional; Alberto Manguel, que dará cuenta de su identidad como lector o María Rosa Lojo, con la conversión del héroe.

También serán parte el escritor y físico Alberto Rojo; el traductor Jorge Fondebrider; el director de cine y guionista Sebastián Cardemil Muchnik; las investigadoras Mariela Blanco y Magdalena Cámpora; la profesora francesa de Literatura latinoamericana, Mariana Di Ció; y el profesor y Doctor en Letras, Lucas Adur.

Además, habrá dos talleres, gratuitos y con inscripción previa, sobre cuentos emblemáticos como “El jardín de senderos que se bifurcan”, por el comunicador Marcos Liyo, y “Emma Zunz”, por la autora Silvia Hopenhayn.

El Festival Borges es organizado por la editora Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna. “En esta edición buscamos tender puentes con otros países para redescubrir la dimensión de un autor como Borges —que ha sido tan argentino y tan cosmopolita al mismo tiempo—, y conocer nuevas lecturas desde otras culturas", sostiene Marisol Alonso. “También, extendemos las charlas a otras disciplinas como la música, la física y el cine para poder apreciar nuevos abordajes en torno a un autor que trasciende las fronteras de la literatura", detalla Vivian Dragna.

El festival cuenta con el apoyo de Mecenazgo, programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; de Impulso Cultural, Fundación Itaú y Bajalibros.

En 2021, ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En su primera edición tuvo 38.000 inscripciones de personas provenientes de 60 países.

Programa completo:

Lunes 8 de agosto

18 horas - Borges y la física cuántica por Alberto Rojo

En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Alberto Rojo aventura la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada, como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más allá. Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de física– anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Esta charla propone un recorrido por este territorio de convergencia.

20 horas - El cine según Borges por Sebastián Cardemil Muchnik

Esta charla abordará la relación –fructífera-, que a través de los años mantuvo Borges con el cine. Fue un apasionado cinéfilo, un agudo crítico de cine, un extraordinario guionista, un escritor sucesivamente adaptado, y una gran inspiración para muchos cineastas de todas partes del mundo. Se tratará de un recorrido por todas esas etapas repletas de grandes películas.

Martes 9 de agosto

14 horas - Borges lector por Alberto Manguel

Borges se consideraba a sí mismo más un lector que un escritor. Leía de varias maneras. Para descubrir durante su infancia, de la biblioteca de su padre —según él, el principal acontecimiento de su vida—. Luego, buscando en textos aparentemente no relacionados para su escritura. Cuando quedó ciego, empezó a leer a través de los ojos de los demás. Otros aspectos en la lectura de Borges: el texto definido a través de los prejuicios y supersticiones del lector; el texto mejorado o distorsionado en la traducción; la lectura en relación con el objeto libro; el editor como lector, etc.

16 horas - Entre verso y verso por Luis García Montero (España)

Luis García Montero, considerado el gran poeta nacional de España, nos introduce en el mundo más poético de Borges, mientras recuerda su primer y único encuentro.

18 horas - Taller de lectura “El jardín de senderos que se bifurcan”, por Marcos Liyo

Análisis de uno de los cuentos más emblemáticos de Borges.

20 horas - En busca del habla de Borges, por Mariela Blanco

Entre 1949 y 1955, Borges se convirtió en un exitoso orador que recorrió las provincias argentinas y viajó asiduamente a Montevideo para dictar cursos y conferencias sobre los temas más diversos: literatura gauchesca, inglesa, alemana, budismo, pensadores "místicos", entre otros. El período coincide con su etapa de polémica contra el peronismo y con su reflexión sobre el lugar del escritor en la sociedad. Esta charla dará cuenta del extenso itinerario de Borges como conferencista, así como de las instituciones que lo invitaban, los escritores que lo presentaron y cómo lo esperaba el auditorio en los distintos lugares del país, entre otros detalles que revelan poco a poco una nueva faceta del escritor.

Miércoles 10 de agosto

16 horas - La conexión francesa, por Magdalena Cámpora y Mariana Di Ció

Borges, el inventor de Pierre Menard, con frecuencia ironiza sobre la literatura francesa y usa a sus escritores como campo de batalla para discutir con los contemporáneos argentinos. Al mismo tiempo, toda una zona sumergida de la literatura francesa aparece en su ficción y en sus ensayos. Esta es una exploración de esas lecturas.

18 horas - La conversión del héroe (y de algunas heroínas) en los cuentos de Borges, por María Rosa Lojo

Una estructura básica define el apogeo de la vida heroica en la ficción borgeana. Se trata usualmente de un acto supremo por el cual el protagonista conoce lo profundo de su identidad y realiza su destino. En todos los casos, se produce un despertar: el ingreso en otro nivel de la experiencia, el cambio de la visión, el tránsito del ser hacia sí mismo, con los rasgos absolutos de una conversión: un giro total en el planteo de la vida. Será una charla sobre las "conversiones" que se relacionan con el ámbito de la violencia colectiva y con el debate civilización/ barbarie que cruza la obra de Borges. También sobre cómo se inscriben los “sujetos femeninos”: a veces como víctimas, instrumentos y en ocasiones como protagonistas combatientes o desde un incierto plano onírico-fantástico.

20 horas - La poesía de Borges, de lejos y de cerca, por Jorge Fondebrider

Curiosamente, la reputación de Borges como poeta no es la misma entre los poetas extranjeros que entre sus pares argentinos. Desde el principio, Borges fue estimado y desestimado por partida doble. ¿Por qué? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe? ¿Cómo se ubica en el seno de la propia tradición respecto de tradiciones ajenas? La charla abordará estos y otros interrogantes en torno a su poesía.

Jueves 11 de agosto

16 horas - El imaginario de Borges y las estructuras musicales, por Federico Favali (Italia)

Hay paralelismos muy interesantes entre la estructura del cuento de Borges "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" y algunas obras musicales compuestas en los siglos XIX y XX. También se pueden encontrar analogías en los temas abordados en el relato y en los rasgos compositivos de los siglos citados. La charla propone resaltar estos paralelismos para mostrar una nueva clave de lectura de su obra.

18 horas - Borges Pop, por Lucas Adur

Aunque a veces es considerado un autor “difícil” o “para pocos”, Borges es un best seller y uno de los escritores más famosos del planeta. Desde muy joven se interesó por manifestaciones de la llamada cultura pop: la literatura de género —policial, terror, ciencia ficción—, o el cine de gangsters o de cowboys. Y la cultura pop también se interesó en él: Borges está presente, de modo más o menos explícito, en películas, series, historietas, canciones de rock y hasta memes. ¿Cómo se lee y recrea a Borges desde la cultura de masas? Además, la charla profundizará en las adaptaciones de Borges al cómic.

Viernes 12 de agosto

16 horas - Entrevista a Javier Cercas (España)

Charla con el escritor Javier Cercas sobre sus lecturas de Borges y sobre la influencia del autor en su propia literatura.

18 horas - Taller El móvil móvil en Emma Zunz, por Silvia Hopenhayn

¿Relato policial, historia de iniciación? En todo caso, su protagonista, Emma Zunz (joven, judía, virgen y asesina) tendrá que vérselas no solo con la muerte del padre (¿suicidio?), sino también con la escena rememorada de su concepción, en un cuento que desafía la tipología del género policial con respecto al móvil, dado que aquí, –en el centro del relato, a través de la intromisión del narrador–, el móvil… se mueve.

20 horas - Borges en las orillas, por Beatriz Sarlo

La gloria literaria de Borges genera hoy día más admiradores que lectores. Esta charla trabajará en la dirección contraria: proponiendo claves de lectura que invitan a recorrer los textos de Borges sin reverencias. Sarlo propone una mirada capaz de advertir el conflicto permanente entre la apuesta cosmopolita (visible en las citas, las apropiaciones, las traducciones, la red de libros reales o imaginarios que pueblan sus ficciones) y "el destino sudamericano" que sella la suerte de los compadritos, los orilleros, los duelos cuerpo a cuerpo. Ese suelo inestable, entre dos orillas, define la propia posición de Borges como el escritor genial que accede al canon occidental desde un país periférico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios