www.todoliteratura.es
Javier Ramos de los Santos
Ampliar
Javier Ramos de los Santos (Foto: cedida por el autor)

Entrevista a Javier Ramos de los Santos: “El patriotismo y el orgullo yanqui siempre han sido características propias de aquel país desde sus inicios"

Autor de “Historia oculta de Estados Unidos”
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 02 de octubre de 2022, 17:00h

Javier Ramos de los Santos es periodista, experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales, además de un reputado divulgador histórico. Ha publicado en periódicos como Diario 16, 20 minutos o Las Provincias, y en revistas especializadas en historia como Clío Historia, La Aventura de la Historia, Historia Hoy, entre otras. Ahora acaba de publicar en la editorial EDAF “Historia oculta de Estados Unidos”. Al leerlo, nos damos cuenta de lo poco que sabemos sobre ese país.

Historia oculta de Estados Unidos
Historia oculta de Estados Unidos

El escritor valenciano ha manejado mucha documentación para escribir este libro que desentraña el nacimiento de una nación y la consolidación del imperio que es. No se queda sólo ahí: bucea en la historia para mostrarnos la mano española en los Estados Unidos, mucho más importante de lo que creemos, o de lo que nos quieren hacer creer. Como que la primera ciudad fundada por aquellos intrépidos españoles en aquel país fue San Agustín. El colofón del libro está dedicado al papel que juega la potencia estadounidense en el mundo actual. En la entrevista, Javier Ramos nos da muchas claves de lo que ha querido reflejar en su nuevo libro.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre la historia oculta de Estados Unidos?

Para mí, el poder de influencia de Estados Unidos como país es inmenso. Conocer cómo en poco más de doscientos años emergió una nación de parte de 13 combativas colonias y ha ido evolucionando hasta convertirse en la mayor potencia económica y militar del mundo en la actualidad tiene un poder de atracción irresistible. Y a servidor, como autor que le gusta indagar en aquellos aspectos menos conocidos de la historia, pues he tratado de enlazar estos dos aspectos para ofrecérselos al público.

¿Qué periodos de su historia trata preferentemente?

La historia oculta de los Estados Unidos focaliza su atención en los primeros años de fundación y posterior consolidación y forja como imperio del país americano, en el nacimiento y evolución de una gran nación que estableció las bases para llegar a ser el dueño político de nuestro planeta hoy día. Aunque también recorre el pasado más reciente y revelador, donde deambulan personajes como John Fitzgerald Kennedy, Al Capone o John Lennon.

En España tenemos olvidada la historia que protagonizamos en el país más fuerte del mundo en cuanto a economía se refiere. ¿Qué papel tuvimos los españoles?

No hay que olvidar el papel que España ha desempeñado en la forja y despegue de la historia del país de las barras y estrellas. Sin su influencia no se habría convertido en la poderosa nación que hoy acapara el foco mediático. ¿Sabía el lector que fueron españoles los primeros europeos que exploraron el suroeste de Estados Unidos? ¿Que el invento del sueño americano se le atribuye a un español? ¿Que la primera ciudad de Estados Unidos resultó fundada en el año 1565 por Pedro Menéndez de Avilés?

¿Por qué olvidamos los españoles nuestro pasado?

Quiero pensar que esa ‘leyenda negra’ que nos atribuyen tras el paso de los conquistadores españoles por el Nuevo Mundo se está atenuando por la concienciación cada vez mayor que tenemos de que los españoles fueron hijos del tiempo que les tocó vivir y no hicieron nada diferente al de cualquier otro Imperio que empleó las armas para conquistar territorios y acabar con enemigos.

España tuvo un papel determinante en la independencia de los Estados Unidos. ¿Por qué cree que los americanos lo han olvidado?

El patriotismo y el orgullo yanqui siempre han sido características propias de aquel país desde sus inicios: que si la Constitución más antigua que se conoce, que si el ‘país de las oportunidades’, todos los hombres son iguales ante la ley, vencedores de numerosas guerras que le han permitido ejercer el papel de dueño del mundo… Todo ello le hace olvidar el papel que en su creación y desarrollo han desempeñado potencias no solo como España, sino también Inglaterra, Francia, Holanda…

¿Quiénes fueron los españoles más determinantes en la construcción del país americano?

El extremeño Hernando de Soto está considerado el descubridor de Norteamérica; Juan de Oñate fue el encargado de establecer por primera vez asentamientos permanentes en lo que hoy es el sur de los Estados Unidos… Sin olvidarnos de Bernardo de Gálvez, quien, en la guerra de Independencia contra los ingleses, no solo proporcionó ayuda a los rebeldes, sino que infligió severas derrotas a los británicos. El mismo George Washington lo nombró ciudadano honorífico, y hoy es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Cartagena, cantón independiente. ¿Qué les indujo a los cartageneros a pedir formar parte de los Estados Unidos?

En julio de 1873 Cartagena mostró su rechazo a la I República Española (1873-1874) y se declaró en cantón: una insurrección federalista que pretendía instaurar en España 'desde abajo' la República Federal. Pues bien, en aquel tenso ambiente político, la localidad murciana quiso adherirse a los Estados Unidos de América para librarse de los bombardeos del Gobierno español en plena sublevación. Querían ser ciudadanos americanos de pleno derecho y hacer del municipio costero otro Gibraltar o un Estado más de aquel país.

Sin embargo, los americanos lucharon contra los ingleses y los franceses y se llevan con estos países mejor que con nosotros. ¿Tiene el idioma algo que ver con ello?

La relación de USA con Inglaterra abarca muchas relaciones complejas que van desde dos guerras tempranas hasta la competencia por los mercados mundiales. Desde 1940, han sido aliados militares cercanos que disfrutan de una relación especial construida como aliados en tiempos de guerra y siendo socios en la OTAN. El idioma sin duda ayuda a esta connivencia. De Francia se inspiraron en los principios de la Revolución Francesa para crear su Constitución. Y pese a que les ayudamos a lograr su independencia en el siglo XVIII, también lucharon contra nosotros, nos declararon la guerra en 1898 que supuso la pérdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.

“La Guerra de Secesión provocó tras su conclusión, sobre todo, que el presidente Abraham Lincoln aboliase la esclavitud”

¿Cómo afectó la Guerra de Secesión en el devenir de Estados Unidos? ¿Hubo episodios ocultos?

La Guerra de Secesión provocó tras su conclusión, sobre todo, que el presidente Abraham Lincoln aboliase la esclavitud y clausurara el proyecto de república confederada del Sur sustentado en la perpetuación de esta relación de vasallaje desigual, que permitió liberar a cuatro millones de esclavos (casi el 13% de la población). ¿Episodios ocultos? Pues que un conocido libro (La cabaña del tío Tom) pudiera haber sido el detonante del conflicto, que general del norte (Lewis Wallace) escribiera Ben-Hur o que un esclavo (Robert Smalls) se convirtiera en héroe y congresista. Hay muchos más.

¿Cultura Clovis, Colonia Roanoke, las brujas de Salem, son los grandes misterios que sucedieron en el inicio de los Estados Unidos?

Son tres grandes acontecimientos con muchos que envuelven los primeros años de existencia de presencia humana en aquel territorio. Sobre todo el que hace referencia a Roanoke, que localizamos en la actual Carolina del Norte de los Estados Unidos, un intento inglés puesto en marcha en el siglo XVI para establecer un asentamiento permanente. Pero del que nunca más se supo. Todos los habitantes de la colonia británica desaparecieron sin dejar rastro.

Aunque Lincoln fue el primero, otros tres presidentes más han muerto en atentados: Garfield, McKinley y JF Kennedy

Varios presidentes americanos han sido asesinados en sus más de 200 años de historia. ¿Cómo pudieron ocurrir esos magnicidios en el país más poderoso del mundo?

Aunque Lincoln fue el primero, otros tres presidentes más han muerto en atentados (Garfield, McKinley y JF Kennedy). Quizá tenga algo que ver la permisividad que siempre ha mostrado el país en el uso de las armas de fuego, con uso generalizado de las mismas que garantiza su Constitución, amparándose en el derecho a la autodefensa y a la defensa de su estado y de los Estados Unidos de América.

Y alguno de ellos, siguen sin resolverse. ¿Cómo puede ser posible? ¿Tuvo que ver la Mafia algo en ellos?

¿Quién pudo estar detrás de la muerte de JFK? Si de teorías hablamos, una primera hipótesis señalaría, de manera conjunta, a los cubanos anticastristas y a la Mafia como cerebros del magnicidio, aunque con la imprescindible colaboración de la CIA. Estas tres partes estarían indignados con Kennedy por haber dejado la isla de Cuba en manos del comunismo, lo que les habría supuesto la pérdida de millonarias inversiones. Acabando con el presidente se castigaba su traición, su presunta rendición ante los soviéticos (tras la negativa de prestar apoyo aéreo a la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos), y de esta manera se abría la posibilidad de que un nuevo presidente actuase con más mano dura en la isla de Cuba.

¿Ayudó la Cosa Nostra al país en la Segunda Guerra Mundial?

Sobre las relaciones de los presidentes de Estados Unidos con la Cosa Nostra ha habido muchas denuncias, pero sin pruebas concluyentes que las sustenten (lo que no quiere decir que sean falsas). La amplia red de conexiones y vínculos con muchos estamentos permitía a la Mafia operar con total impunidad. Incluso establecieron estrechos vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses. De hecho, el gángster Lucky Luciano colaboró con los aliados ofreciéndoles información sobre quién o quienes podían estar detrás del hundimiento en 1942 del navío Lafayette. Luciano también posibilitó ayuda para que las tropas aliadas desembarcaran en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial.

Qué cualquier americano puede llegar a presidente es cosa sabida, no hay más que leer la relación de presidentes. Pero que alguno de ellos utilizase a médiums y brujos para tomar decisiones políticas es más inusual. ¿Cuál fue el presidente más proclive a utilizar a esas personas?

Quizás Ronald Reagan y John Fitzgerald Kennedy. El primero (sobre todo su mujer Nancy) tenía una médium de cabecera: Joan Quigley, quien llegó a condicionar la agenda política del presidente. Esta decidía, al parecer, cuándo debía celebrar el presidente sus encuentros con otros líderes y sus intervenciones en el Congreso, y hasta el momento idóneo para su operación de cáncer. Incluso se dice que fue ella quien convenció a Reagan de propiciar un acercamiento a Gorbachov tras consultar el horóscopo del mandatario soviético. Mientras, Jeane L. Dixon fue la astróloga de cabecera de la alta sociedad estadounidense durante muchos años, aunque su fama se debe, sobre todo, a la más espectacular y mediática de todas sus predicciones. En 1956, concedió una entrevista a Parade Magazine en la que auguraba que un presidente demócrata llegaría a la Casa Blanca en 1960 y que moriría durante su mandato.

En el libro relata la aventura de Nikita Kruschev a Disneyland. ¿Cuál fue la verdadera causa por lo que no fue al parque temático?

Realmente se debió a motivos de seguridad en una gira un tanto surrealista que incluyó cenas de gala, discursos, encuentros con granjeros y con la flor y nata de Hollywood. Al parecer, Kruschev se enfadó por no poder ir y estuvo a punto de volverse a Moscú sin ver a Eisenhower. Casi tiembla el mundo por aquel incidente. ¿Pudo haber sido tal anécdota el detonante de la Tercera Guerra Mundial?

De todos los acontecimientos ocultos que cuenta en el libro. ¿Cuál es el que más le ha llamado la atención?

Me parece muy curioso el pasaje que narra la existencia de un emperador en la historia de EE. UU. Se trató de Joshua Abraham Norton, quien se declaró a sí mismo emperador del país el 17 de septiembre de 1859, mediante una proclama que envió a los periódicos de San Francisco. Pagaba con dinero que emitía él mismo y fue muy popular y querido. Vestía de forma estrafalaria y ‘emitía’ decretos curiosos pero nada descabellados, como abolir el Congreso por fraude y corrupción, invitando a sus miembros a reunirse con él para llegar a un acuerdo.

Puedes comprar el libro en:

9788441441613
Historia oculta de Estados Unidos
Ampliar
Historia oculta de Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios