www.todoliteratura.es

"Más allá de la tristeza", de María García-Lliberós

Editorial Sargantana, 2021
Por Gregorio Muelas Bermúdez
lunes 17 de octubre de 2022, 17:00h
Más allá de la tristeza
Más allá de la tristeza

Diego, niño superviviente del holocausto perpetrado contra la etnia asháninka en la selva peruana por el grupo terrorista de ideología marxista-leninista-maoísta Sendero Luminoso, es adoptado a la edad de cinco años por Alicia y Bernardo, una pareja de clase alta que reside en Valencia y que tras repetidos fracasos en su intento por ser padres se ve finalmente abocada a viajar a un orfanato de Lima para hacerse cargo del pequeño Diego tras desembolsar una ingente cantidad de dinero. Pero la felicidad inicial de la pareja se irá transformando con el paso del tiempo en un conflicto social, por las dificultades de Diego para integrarse en una sociedad que lo rechaza, y familiar, que tendrá como consecuencia la separación de Alicia y Bernardo, y el regreso de Diego a su país natal. Muchos años después, cada personaje reconstruirá su pasado para tratar de reconciliarse con él y de este modo continuar viviendo con el perdón o morir en paz.

Más allá de la tristeza, con este significativo título María García-Lliberós nos presenta su nueva novela, la novena de una fructífera carrera literaria que se inició en 1992, con la obtención del prestigioso Premio de Novela Corta Ramón Sijé por La encuestadora. He aquí una obra autoexigente, depurada, madura, que ha sido bellamente editada por Sargantana, una de las editoriales de mayor proyección en el ámbito literario en lengua castellana gracias a la incansable labor de sus responsables, Paz Navarro y Quique Olmos.

Nada más abrir sus páginas, el lector advertirá que se encuentra ante una novela de una gran profundidad psicológica, no solo porque la historia se narre desde diversos puntos de vista, sino, fundamentalmente, por la minuciosidad con la que la autora describe la actitud de los personajes y a través de ellos sus vivencias, cómo estas les afectan a nivel emocional: sus anhelos, frustraciones y esperanzas irán evolucionando en un intento por adaptarse a las circunstancias del momento a lo largo de la narración. En este sentido, la escritora valenciana ha logrado plasmar con maestría la dicotomía que a menudo existe entre el éxito social y las crisis personales, abordando diversos temas sociales con evidente actitud crítica, como el trasfondo de las adopciones internacionales, la hipocresía imperante en las sociedades avanzadas, amén de otras lacras y sus secuelas: el bullying, obsérvese el implacable acoso escolar que Diego padece a manos de Dani y sus secuaces en un colegio de élite; el abuso perpetrado por miembros de la Iglesia en orfanatos y seminarios; el racismo inherente a las sociedades “civilizadas”; las desigualdades sociales y los prejuicios de clase, etc.

En cuanto a la estructura de la novela, esta se organiza en torno a cuatro puntos de vista: tres de ellos se articularán en primera persona, así sucede con Diego y Bernardo, pero también con Candela, la novia de Diego; y uno en tercera persona, es el caso de Alicia, cuya voz responderá a sus inquietudes más profundas. Cabe mencionar en este sentido el capítulo 10, verdadero punto de inflexión de la historia, que la divide en dos partes prácticamente simétricas y donde María escribe un monólogo interior, el de Alicia, de una hondura realmente conmovedora, demostrando una vez más su pericia narrativa. A través de los dieciséis capítulos que integran la novela se irán sucediendo las voces de los personajes mencionados, donde cada uno de ellos relatará sus vicisitudes a otra persona: Diego a su novia, Candela; Bernardo a su propia conciencia; Alicia, en un estado de semiinconsciencia provocado por los efectos de la medicación, a sí misma; cada uno con su particular manera de decir y de sentir.

Por lo que toca a la prosa, María García-Lliberós se expresa de forma elegante, armoniosa, precisa, y en ella se aprecia un esmerado ejercicio de estilo. Cabe destacar la voz de Candela, a la que la autora sabe dotar de su deje, de peruanismos que hacen su expresión más próxima, más auténtica.

En conclusión, en Más allá de la tristeza María García-Lliberós nos propone un viaje sentimental al fondo del corazón, un viaje tornasolado por sus luces y sus sombras, donde hace recuento de unas vidas marcadas por un pasado doloroso, lastrado por el rencor y la culpa, pero que gracias a la comprensión, al amor, finalmente alcanzarán su catarsis, su redención emotiva.

Puedes comprar el libro en:

9788418552366
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios