www.todoliteratura.es

“La leyenda negra de Largo Caballero”, de Juan Moreno

“Desde el año 1909, ¡treinta años!, no me he visto libre jamás de las garras de la policía y de los tribunales, y todo por el delito de tener ideas socialistas”
Por Álvaro Alcázar
domingo 30 de octubre de 2022, 07:00h
La leyenda negra de Largo Caballero
La leyenda negra de Largo Caballero

La leyenda negra de Largo Caballero” de Juan Moreno es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía de quien fuera el dirigente obrero más relevante en España y auténtico heredero del fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias.

Dirigente de masas, ministro y presidente del Gobierno, la personalidad y la actuación de Largo Caballero, según narra su autor, fueron a veces contradictorias, pero siempre guiadas por sus ideales socialistas. Un hecho que, a juicio de Juan Moreno, ha provocado que su figura haya sido desnaturalizada con frecuencia; “muestra de ello es la decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2020 (revertida recientemente por los tribunales) de retirar su nombre del Callejero municipal”, afirma el biógrafo.

Y es que a este sindicalista le tocó vivir tiempos convulsos y en primera línea de la política durante la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil, quien una vez finalizada tuvo que sufrir el calvario del exilio desde donde exclamó: “Desde el año 1909, ¡treinta años!, no me he visto libre jamás de las garras de la policía y de los tribunales, y todo por el delito de tener ideas socialistas”.

Dirigente de la Unión General de Trabajadores, Largo Caballero era marxista revolucionario, pero también un reformador social y un sindicalista pragmático. Fue cinco veces concejal en el Ayuntamiento de Madrid donde combatió la corrupción al tiempo que dirigía la Mutualidad Obrera.

Desde la huelga general en España de 1917, que casi le llevó al paredón, pasó por etapas legalistas y rupturistas. Rehuyó la confrontación con la dictadura primoriverista, pero se implicó en la llegada de la República en 1931, donde fue ministro de Trabajo y en la fracasada Revolución de octubre de 1934.

Con la llegada de la Guerra Civil se recurre a él para presidir el Gobierno desde el cual intentó disciplinar al ejército y mantener unidos a los republicanos. Enfrentado a los comunistas y a una parte de los socialistas, en 1937 fue obligado a abandonar el cargo y, en Francia, fue perseguido por los agentes franquistas hasta terminar en el campo de exterminio nazi de Oranienburg.

Al regresar a Francia en 1945, con pocos meses de vida por delante, sintiéndose, según este biógrafo, “más español y más socialista si cabe que nunca”, defendió su propuesta de una Transición pacífica y sin revanchas. “Esta vez tuvo el apoyo de Indalecio Prieto y del PCE pero ya era tarde para él... y para España”, comenta el autor.

Juan Moreno nació en Medina de las Torres, Badajoz, en 1947. Durante el franquismo militó en las organizaciones ilegales Comisiones Obreras y PCE. En democracia ejerció como secretario general regional de CCOO de Madrid, como miembro de la Ejecutiva Confederal y consejero del Comité Económico y Social Europeo.

Ha escrito numerosos artículos sobre el sindicalismo español e internacional y en defensa de la Transición, de la democracia representativa y de la construcción europea.
También semblanzas de personajes del pasado como Paul Lafargue y Laura Marx, Bruno Trentin, Indalecio Prieto o el propio Largo Caballero.

Es autor de los libros: “Sindicatos Sin Fronteras, El reto de la Europa social” (coautor Emilio Gabaglio), “Comisiones Obreras en la Dictadura”, “El Metal de Comisiones y Comisiones Obreras paso a paso” (coautor Antonio Baylos).

Puedes comprar el libro en:

9788411312745
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios