www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Robustiana Armiño
Robustiana Armiño

Robustiana Armiño, poeta romántica y cronista de la España convulsa decimonónica

Por Pilar Úcar Ventura
jueves 03 de noviembre de 2022, 22:00h

Robustiana Armiño fue una escritora y polígrafa de contenido social y personal, implicada con el movimiento ideológico de la época. Intelectual de reconocido éxito nacional e internacional y de gran repercusión posterior en el estudio del romanticismo femenino.

Dramas de la costa
Dramas de la costa

Robustiana Armiño y Menéndez nace en Gijón en 1821, de origen acomodado, muy pronto se interesó por el aprendizaje de idiomas y ya a edad muy temprana lo hizo de forma autodidacta, siempre llevada por el afán de conocer nuevas culturas a través de una incesante inclinación lectora. Fue una literata precoz que dio a conocer sus poemas en distintas publicaciones (casi diarias) con gran éxito por parte de sus seguidores en aquellos momentos, ávidos de contenidos imaginativos y exóticos.

Consiguió hacerse un hueco muy prestigioso entre la prensa y destacan sus colaboraciones todas adscritas al movimiento romántico imperante en la época como por ejemplo en El Nalón y en la Revista de Asturias, de Oviedo, o en los periódicos de Badajoz El Guadiana y El Pensamiento o en La Primavera de Madrid.

Por lo tanto, su obra fue muy conocida desde el primer momento no solo en su región sino en la capital. Entra en contacto con importantes personalidades literarias como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Juan Eugenio de Hartzenbusch y en los ambientes más conocidos de entonces: ella era asidua a tertulias y encuentros, debates y conferencias. Se casó con un médico y se trasladan a vivir a Salamanca, ciudad en la que conoce a Matilde Cherner y con la que escribe La venganza, una leyenda en prosa siguiendo las modas en boga. Forma parte de antologías y colecciones recopilatorias de obras suyas junto con otras escritoras coetáneas. Trabaja sin descanso: poemas, epístolas, artículos de contenido íntimo y personal o social y colectivo. Temática terruñera y folklórica de sentimientos sinceros e imaginativos.

Finalmente fija su residencia en Madrid y continúa colaborado en diferentes medios a la vez que participa en el certamen denominado “corona poética” en homenaje a Quintana y comparte espacio al lado de Bécquer, de Alarcón y otros importantes escritores. Animada por la fama de su éxito literario, funda la revista La Familia, una de cuyas suscriptoras fue la propia reina Isabel II.

Robustiana Armiño defendió la ideología carlista hasta su muerte acaecida el 17 de junio de 1890. Siguiendo una costumbre muy habitual de sus años, la novela Dramas de la costa se publicó por entregas en La Ilustración Gallega y Asturiana a lo largo de 1880; destacamos entre el conjunto de su producción algunos de los títulos de sus variados libros como Poesías, Flores del Paraíso o Ilustración de la infancia, Fotografías sociales, El ángel de los tristes, La culpa va en el castigo, Las virtudes capitales o Contra soberbia, humildad, por ejemplo; toda una auténtica poliantea en verso y prosa. Narraciones y poemas, opiniones, crónicas…mosaico literario que se hace de imprescindible conocimiento y análisis para llegar a recomponer el panorama de años románticos que anticipaban futuros momentos realistas.

Puedes comprar sus libros en:

9788460078890
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios