www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Carmen de Burgos
Carmen de Burgos

Carmen de Burgos, primera periodista profesional española del siglo XIX, defensora de los derechos de las mujeres

Por Pilar Úcar Ventura
miércoles 16 de noviembre de 2022, 23:00h

Representante de la Generación del 98, Carmen de Burgos ejerció como corresponsal de guerra y peleó por la objeción de conciencia. Pareja de Ramón Gómez de la Serna, fue maestra de los más vulnerables y desfavorecidos, enseñando a personas ciegas y sordomudas.

Palabra de Colombine
Palabra de Colombine

María del Carmen Ramona Loreta de Burgos y Seguí, o Perico de los Palotes o Colombine, como le gustaba firmar sus artículos periodísticos. Vivió 64 años. Andaluza de Almería y madrileña vital. Nace en 1867, de pedigrí por herencia paterna, educada en igualdad de condiciones que sus hermanos varones. A los 16 años y en contra de su familia se casa con un pintor y comienza a colaborar en la revista Almería Bufa que dirige su marido del que se aleja por maltrato e infidelidades hasta que lo abandona y se establece en Madrid con la única hija que sobrevive tras la muerte prematura de sus tres hijos…Mientras, obtiene el título de maestra y plaza por oposición en Guadalajara. Destacan sus escritos en publicaciones como Diario Universal, El Globo cuyas secciones trataban temas sobre el sufragio femenino o las condiciones de las obreras en las fábricas, el divorcio, la objeción de conciencia…ideas imperantes en algunos países europeos, lo que le valió fuertes diatribas eclesiásticas y ataques de sectores conservadores empeñados en desacreditar la labor que desempeñaba. Viajera por Francia e Italia, se empapó de los sistemas educativos vigentes en aquel momento.

Por su beligerancia ideológica tan rotunda y convincente, se granjeó el respeto y la amistad de Giner de los Ríos, Blasco Ibáñez, Galdós, Julio Romero de Torres, Sorolla, Gregorio Marañón… así como de la famosa escritora portuguesa Ana de Castro Osório.

Alternaba su docencia con el periodismo, conferenciante seguida y aclamada siempre en favor del lugar que le correspondía a la mujer de esas décadas.

Fundó la “Tertulia Modernista” frecuentada por la intelectualidad (extranjera y nacional) de aquel entonces y ahí conoció a Ramón Gómez de la Serna, joven estudiante y devoto admirador de la escritora, 20 años menor que ella con quien inicia una intensa relación sentimental y literaria durante casi dos décadas: paseos por el Madrid bullente finisecular, viajes por Italia y Portugal, artículos de contenido principalmente social muy exitosos, al alimón, que derivaron en la Revista Crítica donde compartían páginas con Juan Ramón Jiménez, Eduardo Zamacois, Rafael Cansinos-Assens, entre otras figuras relevantes del panorama cultural.

En el año 1908, la escritora funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional.

Siempre confió en que su hija siguiera sus pasos en la literatura pero se decantó por la interpretación teatral, sin éxito. Durante los ensayos de la comedia Los medios seres de Gómez de la Serna, de la que era actriz protagonista, ambos mantuvieron una relación amorosa que dio al traste con la existente entre el autor y la madre.

Afiliada al Partido Republicano Radical Socialista en 1931 ingresó en la masonería. La crítica posterior a su muerte reduce su producción literaria a la etiqueta de amante del creador de las greguerías; después de la guerra civil, sus libros fueron censurados y prohibidos en bibliotecas y librerías.

Representante del movimiento feminista cuyo término lo aplicaba en el sentido de colaboración con el hombre sin lucha de sexos, fue una prolífica autora de ensayos, novelas, artículos, cuentos… La repercusión de su obra resulta incontestable y ha sido traducida a numerosos idiomas. Destacan entre otros muchos, los títulos (algunos muy significativos): El divorcio en España, La mujer moderna y sus derechos. Viajes por Europa. (Impresiones), La malcasada, Quiero vivir mi vida, (con prólogo del doctor Marañón sobre el sentido de los celos), Malos amores, El perseguidor, El hastío del amor, La que se casó muy niña…

Se suceden los homenajes en su memoria que reconocen la posición tan preminente que supone el trabajo de una escritora implicada con su época.

Puedes comprar el libro en:

9788419231031
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios