www.todoliteratura.es
Jerónimo Tristante
Ampliar
Jerónimo Tristante

Entrevista a Jerónimo Tristante: "Quiero que Víctor Ros resuelva casos en la Viena de Sigmund Freud y en el salvaje oeste americano, quizá en Montana"

Autor de "El misterio de la Casa Aranda"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 08 de abril de 2023, 11:10h

Víctor Ros, un antiguo delincuente de poca monta convertido en joven subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso en un Madrid decimonónico y convulso. En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Al mismo tiempo, una amiga prostituta pide ayuda a Víctor, ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

El misterio de la Casa Aranda
El misterio de la Casa Aranda

Con esta apasionante historia comenzaba la vida literaria de Víctor Ros, el subinspector con el que saltó a la fama Jerónimo Tristante y que se ha convertido en uno de los personajes más celebrados de la literatura policiaca y criminal española.

En esta primera novela, que ahora recupera Algaida, Tristante nos sumerge en el Madrid del siglo XIX. De las viviendas y el mundo dorado de los nobles a los bajos fondos de la ciudad, Víctor Ros, el subinspector más joven de la capital y líder de una nueva brigada destinada a luchar contra el crimen, se enfrentará a misterios, crímenes y traiciones.

Con la ayuda del avanzado forense Alberto Aldanza y de dos mujeres muy distintas entre sí pero igualmente enigmáticas, Víctor Ros irá recomponiendo el puzle de lo sucedido en la Casa de Aranda y en los bajos fondos de la ciudad, no sin pagar un coste muy alto por conocer la verdad de los hechos.

Como escritor, ¿qué sientes al volver a leer la primera novela, un personaje que te ha dado tanto, quince años después de su publicación?

Pues es emocionante porque me recuerda la ingenuidad con que acometí el proyecto pensando que tendría continuidad cuando aún no sabía siquiera si me publicarían la primera.

¿Cuándo escribiste esa primera novela, imaginabas el recorrido que iba a tener el personaje?

No. Yo me enamoré del personaje que nació en una novela inédita mía “Arcana Dei, los secretos de Dios” y en la que Víctor aparecía muy tangencialmente. Pero me pareció que era un personaje con fuerza como para protagonizar una saga detectivesca. De alguna manera creí en él y nada más publicarse “El misterio de la casa Aranda” comencé a recibir mails de lectores preguntándome si habría más aventuras, en ese momento supe que había acertado con el personaje.

¿Cómo fue el trabajo de documentación para recrear esa España de finales del siglo XIX?

Es arduo pero muy divertido para mí, es una época maravillosa, me fascina, cómo vestía la gente, las tertulias, el ritmo de vida. Esa sociedad española en crisis que se movía entre el pesismismo del desastre del 98 y la esperanza en la mejoría de las condiciones de vida por la ciencia, la tecnología y las nuevas ideologías, configuran un espacio muy literario, único. Además es una época más fácil de documentar que otras como el medievo por la hemeroteca, la existencia de fotografías y daguerrotipos, planos y la propia literatura de la época.

Con el paso de las novelas, ¿se ha vuelto más fácil ese trabajo, ya dominas mejor el periodo, o sigues necesitando con cada historia sumergirte en nueva documentación?

Volver a las novelas de Víctor es como volver a casa, ya tengo la época muy documentada y una galería de secundarios que acompañan al personaje, me resulta muy cómodo, sólo tengo que bucear en la ciudad o país al que viaja Víctor. Es muy agradable para mí. Quise crear una saga detectivesca que me permitiera mover al personaje por distintas ciudades del momento y contar una época.

Volver a las novelas de Víctor es como volver a casa

Tú eres biólogo y profesor de instituto, ¿cómo y cuándo comenzó a interesarte la investigación histórica y en concreto el siglo XIX?

Leer sobre Historia me relaja porque no tiene nada que ver con mi mundo, la Biología, salía del instituto y leía biografías, ensayo histórico, bélico, y aquello, sin querer, me llevó a escribir sobre otras épocas y cumplir mi mayor sueño: tener una máquina del tiempo. Como no existe la encontré en mis novelas.

¿Cómo viviste el paso de Víctor Ros por televisión?

Es difícil explicarlo con palabras. Que una criatura tuya, que salió de tu mente y algo que escribiste medio a oscuras acabe movilizando en un estudio de 2.000 m2 a 350 profesionales del audiovisual ya impone respeto. Luego verlo en una TV de carácter nacional, los actores, los decorados, los carruajes…. En fin, sientes como que se te ha ido de las manos y que el personaje ya no es tuyo sino de los lectores y espectadores. Es una sensación muy potente.

¿Fue difícil después desligarse de ese salto al crear nuevas historias, es decir, escribir sin pensar en que la historia podría llevarse a la televisión?

No, al contrario, soy muy seriófilo y cinéfilo. El audiovisual bebe de la narrativa pero la narrativa de autores de mi generación está ya muy influenciada por el cine. La serie me influyó mucho a la hora de escribir nuevas historias de Víctor. Por ejemplo, la interpretación que Helio Pedregal hace de Aldanza me hizo recuperar a ese personaje. Y no, no escribo pensando en la tele, como siempre, cuento lo que se me ocurre y en los escenarios que más me atraen. De ahí que sea tan caro hacer series de época.

¿Habrá nuevas historias de Víctor Ros?

Sin duda, quiero que Víctor resuelva casos en la Viena de Sigmund Freud y en el salvaje oeste americano, quizá en Montana. Y por supuesto, en Nueva York.

Puedes comprar el libro en:

9788491898184
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios