www.todoliteratura.es
Juan Patricio Lombera
Ampliar
Juan Patricio Lombera (Foto: Miguel Ángel de Rus)

Cómo nos marca el pasado

Por Miguel Ángel de Rus
sábado 06 de mayo de 2023, 16:00h
En el programa Sexto Continente del día 5 de mayo de 2023 vemos cómo nos marca el pasado. Comenzaron con "Cartas chilangas", de Juan Patricio Lombera. México, 2019. En plenas fiestas navideñas, un antiguo diputado, exiliado por el régimen priista por supuestos nexos con el EZLN, retorna a su país para relanzar su carrera tras 20 años en Madrid, dando clases de derecho en la Universidad. El retorno de Alfonso desentierra los recuerdos de un político siniestro que fue idealista en sus años mozos. Juan, miembro del PRD, recuerda el fraude electoral de 1988 y los asesinatos de simpatizantes perredistas durante el régimen de Salinas de Gortari.

Daniel Torregrosa presenta "Química asombrosa". De haber tenido los conocimientos químicos con los que contamos hoy, las vidas de nuestros antepasados habrían sido muy diferentes. Este libro presenta algunos casos históricos que explican de qué manera se dieron los grandes descubrimientos en el campo de la química, quiénes fueron sus figuras más destacadas, contra qué enfermedades y tóxicos puede protegernos el saber y qué ventajas tenemos con respecto al pasado. Por ejemplo, sin el amoniaco la población terrestre sería de ¼ de la actual.

Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, hace dos propuestas; primero "Anclas y bayonetas" de Guillermo Nicieza, sobre la Infantería de Marina española en el siglo XVIII, cuando los infantes de Marina españoles labraron las que fueron las acciones más gloriosas de su historia: las conquistas de Cerdeña y Sicilia, el desembarco de Orán y Mazalquivir, la defensa de Cartagena de Indias y de La Habana, el socorro de Tolón o la desconocida toma de Toulouse. Y nos habla de su artículo en la revista "Muy Historia" sobre traficantes de armas en la guerra civil española y cómo la República perdió la guerra civil por no centralizar la compra de armas y alimentos.

Proponemos la lectura de "Seúl, Sao Paulo", del boliviano Gabriel Mamani Magno. Tayson, nacido y criado en un barrio de inmigrantes en el São Paulo metropolitano, regresa con su familia a El Alto, en Bolivia, tierra de sus progenitores.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios