www.todoliteratura.es
El 'Verano del Amor', 50 años de la gran utopía hippie | Qué Pasa
Ampliar
El "Verano del Amor", 50 años de la gran utopía hippie | Qué Pasa

¿CUERNA, ASTA O AMOR LIBRE?

Por Azucena del Valle
En el nuevo relato de Azucena del Valle "¿Cuerna, asta o amor libre?" creía que nos iba a hablar sobre las dos orejas y rabo que el otro día cortó Morante de la Puebla en la Feria de Abril de Sevilla, ayer le despidieron a gorrazos en las Ventas, pero no. Azu nos habla sobre el amor libre y la cornamenta que se ponen algunas parejas. Yo ya no sé si eso del poliamor está de moda y eso que me vi la película de "Poliamor para principiantes", para documentarme; me temo que no me enteré de nada. Con el artículo de Azu, menos.

- Puri, ¿tú sabes lo que son los cuernos?

- Mayormente los que lucen orgullosos los cérvidos; una proyección ósea y puntiaguda que nace del hueso frontal envuelto de una capa de queratina que forma una funda cónica. aunque no sé si te refieres a cuerno o cuerna, un suponer, también llamado asta, exclusivos de los ungulados.

- No te pases con la lección, tía; que yo me refiero a la que llevan las personas sin saber que los lucen sin dignidad ni ostentación tras una infidelidad que conlleva traición y engaño.

- Empecemos por ahí, Vani, te refieres a los que han puesto a mi prima Amparito, que él creía que tenía una relación abierta, pero como ella no estaba enterada, un suponer, es una puta cornuda.

- Eso es la cornamenta de toda la vida. ¿Y cómo tiene la certeza? Porque la pava se movía siempre en la incertidumbre.

- Pues porque el tío es un macho alfa con clase, muy sincero y tenía que compartir la noticia.

- Pero le habrá mandado a tomar por culo, ella que es fiel hasta al Fairy. ¿Y tú que dices Aitana?

- Que sois unas antiguas. Ahora se lleva el amor libre y el follar con quien te apetezca. ¡El sexo por amor está sobrevalorado! No hay nada mejor que un buen revolcón con un tío que te pone y te quite las telarañas. Sin compromisos, por supuesto ¿No está de acuerdo la ministra? Pues a disfrutar del body, que de estas cosas no se habla en España, y si no, un Satisfyer cuando cumpla los sesenta, o ¿no habéis visto el anuncio de Ministerio de Igualdad?

- Pero tía, que burradas dices, que pareces una Pam cualquiera con esas barbaridades que expresas. ¡Poligonera ordinaria! ¡Tan joven y con ese vocabulario!

- ¡Para nada colegas! Salí de marcha con La tanqueta de las Ventas y me puso al día sobre el amor libre, qué viene de antiguo y es una expresión utilizada​ para describir un movimiento social que rechaza el matrimonio, entendiendo este como una forma de esclavitud social. Se separa el Estado de los asuntos sexuales, del control de la natalidad y, por supuesto, del adulterio. ¿Qué pintaba dirigiendo la vida de las féminas?

- ¡A mí no me des lecciones de feminista! ¡Ni Iglesia ni anarquismo en las relaciones personales!, que no estamos en la época victoriana ni somos radicales, y estoy de acuerdo en que las conexiones sexuales no tienen que estar reguladas por ley. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

- Pero Aitana, de eso a yacer en cualquier catre, va un océano.

- Veo que no habéis pillado el concepto. Amor libre no va unido a promiscuidad, mayormente. No supone tener múltiples parejas ni sexo radical. Se trata de que la mujer utilice su cuerpo como quiera.

- Si Aitana, y ahora nos hablarás de finales del S. XVIII y Mary Wollstonecraft, desafiando la santa institución del matrimonio por estar éste pactado sin amor.

- O de Mary Gove Nichols, también defensora del amor libre que, en 1855, describió el matrimonio como «la aniquilación de la mujer», aduciendo que las mujeres eran consideradas como propiedad de los hombres en la ley y el sentimiento público, posibilitando a los hombres tiránicos privar a sus esposas de toda libertad; o de Margaret Sanger, colega y activista. Muchas defendían esas posturas abogando por la independencia de la mujer, defendiendo que el control de la natalidad era una de sus mejores bazas o, muy sensatamente, rechazando el sexo sólo como reproducción.

- ¡Claro! Y si corremos mucho, llegamos a la generación beat, en 1950, con los movimientos hippies y otras gaitas feministas del S.XIX y principios del siglo XX que retomaron las ideas de la década de los sesenta. «Amor libre», «Haz el amor, no la guerra», un lema guay para el verano del amor en el año 1967.

- ¡Qué sí Aitana, joder! ¡Estamos en 2023 y las cosas han cambiado mucho! Sobre todo, a nivel de relaciones personales. AHORA, el amor libre, es un concepto amplio que va desde las relaciones abiertas, al poliamor, a las amistades con ventaja y las relaciones centradas únicamente en la sexualidad y libres de compromiso afectivo. ¿Tienen algo en común? Que se alejan del amor tradicional. Y posiblemente, del amor romántico y auténtico.

- ¡Pero tías! ¿Me vais a decir que todavía creéis en la definición del amor según la Asociación Americana de Psicología? Que lo describe como una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a sus reacciones hacia uno mismo. Es viernes y no estoy para mandangas edulcoradas. Este no es el rollo, ¡Estoy por el poliamor! Un suponer: ¡la poligamia explícita! polifidelidad, amor confluyente o, mismamente, amor libre. Es decir: RELACIONES ABIERTAS. Para que lo entendáis, cada uno puede tener relaciones sexuales con terceras personas fuera de la pareja y no se considera infidelidad.

- ¿Eso quiere decir que nos saltamos las fases del enamoramiento para tener relaciones con otra persona? ¿Esas que dicen que cuando alguien te atrae de verdad se producen cambios fisiológicos como experimentar incremento del ritmo cardíaco, dilatación de las pupilas y aumento de la sudoración bien entendida? Pues yo ahora había pensado en casarme.

- Sí tía, ya no hay que sudar para irse a la cama. Y eso del matrimonio. un suponer.

- Y entonces, ¿lo de los cuernos? ¿Y las pezuñas?

- Sólo si el otro no sabe que está en una relación abierta. Que a veces estamos en la higuera.

- ¡Joder Puri, la que ha liado la Tanqueta sugiriendo que habláramos del amor libre! Ni infidelidad, ni derivar la culpa. Ni cervezas, ni crianzas, ni aperoles. estoy en shock. ¿Con qué brindamos hoy que estamos hechas unos zorros?

- ¿Tinto de verano mirando la puesta de sol?

- Mala combinación colega. Acabaremos llorando... Y resulta que, más que las mujeres, los que han entendido eso del amor libre son los hombres. Siempre perdemos.

- Y que lo digas Vani, cien por cien. Y nada de cuernos ni mandangas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios