www.todoliteratura.es
Autores en la exposición del centenario de la Casa del Libro
Ampliar
Autores en la exposición del centenario de la Casa del Libro

100 años no son nada: Centenario de la Casa del Libro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 28 de mayo de 2023, 19:18h
La exposición en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías del Parque de El Retiro, Madrid, celebra los 100 años de Casa del Libro y presenta una historia de la compañía que incluye sus protagonistas, libros influyentes, primeras ediciones y dedicatorias. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de junio.
Casa del Libro de Gran Vía
Casa del Libro de Gran Vía

La exposición está abierta al público desde el pasado 24 de mayo hasta el 11 de junio, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías del Parque de El Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid.

La muestra es un recorrido por la historia de la historia de la Casa del Libro, incluyendo sus protagonistas, los libros más influyentes de cada década, primeras ediciones, libro dedicatorias de escritores y autoridades. Además de explicar la cronología -mediante tótems con los hitos que han marcado la historia de estos 100 años.

En la presentación hemos podido ver a la directora de la Feria del Libro Eva Orúe, directora de la Feria del Libro, que comentó : "Los 100 años de Casa del Libro y los 90 de la Feria dan testimonio de una época vibrante en nuestro país, el primer tercio del siglo XX, la Edad de Plata de la cultura española, cuando a la calidad de las sucesivas generaciones literarias se sumó la conciencia, presente en intelectuales y dirigentes políticos, de la necesidad de impulsar la vida intelectual y la instrucción pública".

Javier Arrevola, director general de Casa del Libro, comentó que "al principio de los inicios de la Casa de los Libro había en torno a 50% de analfabetismo en España, sobre todo en los años 20. Las personas que sabían leer eran personas que tenían cierta altura intelectual. En esa época se publicaban muchos libros de Ortega y Gasset. Etc. Había muchos de política, de filosofía, de temática."

"Es una celebración memorable. Cien años no son nada. Dentro de poco, si hay suerte, también los tengo. Y los tengo, leyendo y escribiendo. Casa del Libro... Un libro es una casa", ha resaltado Peridis. Mientras Rosa Montero confesaba que para ella es "algo personal, algo familiar porque desde pequeña, con 8, 9, 10 años, ahorraba todo el dinero que me daban todo el año mis tías, mis abuelas, y unos días antes de Navidad, cuando llegaban las vacaciones del colegio, me iba a la Casa del Libro en Gran Vía y me pasaba allí horas, horas y horas, intentando que ese dinero se estirara lo más posible para comprar los libros, que eran para mí el mayor regalo
Exposición sobre el centenario de la Casa del Libro
Ampliar
Exposición sobre el centenario de la Casa del Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios