www.todoliteratura.es

"Bolla": la novela ganadora del Premio Finlandia que te hará reflexionar sobre la guerra, la identidad y el exilio

Por Evaristo Aguado
domingo 28 de mayo de 2023, 07:06h
Bolla
Bolla
La novela "Bolla" de Pajtim Statovci cuenta la historia de Arsim, un estudiante albanés en Kosovo que se enamora de un joven serbio llamado Milos. Sin embargo, su romance se ve interrumpido por el estallido de la guerra y la posterior deportación de Arsim. La novela explora temas como el dolor, el perdón y las dificultades que enfrentan los albaneses en Kosovo. El autor es un escritor finlandés de origen albanés que ha recibido varios premios literarios.

Abril, 1995. Arsim es un estudiante de veinticuatro años en la Universidad de Pristina, en Kosovo, que trata de obtener un título universitario a pesar de la hostilidad del lugar hacia los albaneses. En un café conoce a un joven serbio llamado Milos y se enamora. Todo cambia entonces para ambos, la esposa de Arsim anuncia su primer embarazo y él comienza una vida paralela. El improbable romance se descarrila por el estallido de la guerra, que envía a la familia de Arsim al extranjero. Años más tarde, deportado a Pristina, solo y sin esperanza, Arsim rememora su pasado, y se pregunta cuánto dolor puede un hombre soportar y perdonar. .

La novela cuenta la historia de dos enamorados, antes y después de la guerra que los separa, a través de dos voces narrativas diferentes. Los capítulos en cursiva se centran en la vida de Milos, quien huye de una infancia difícil y nos muestra con crudeza su experiencia durante la guerra: "he visto a un hombre perder la vida, he visto el bazo arrancado de un soldado en la carretera... he visto hermanos separados al nacer, casas quemadas y edificios derruidos, ventanas rotas y recipientes hechos añicos..."

En la novela, se presenta la situación de Arsim, quien huye de un matrimonio tradicional y no deseado con Ajshe, una mujer sumisa e inteligente. A pesar de casarse por deseo de su padre, se percibe que esta unión está destinada al fracaso desde el principio. Arsim se siente afligido porque cree que ella es demasiado buena para él y piensa que no la merece. Además, debido a la obligación de huir de Kosovo, Arsim y su familia encuentran refugio en una gran ciudad sin nombre donde trabaja en una fábrica anodina. Sin embargo, en su corazón, todavía anhela por su hogar en Kosovo y llora a Milos.

Pajtim Statovci nació en Kosovo, de padres albaneses, en 1990. Su familia huyó de las guerras yugoslavas y se mudó a Finlandia cuando él tenía dos años. Cursó un máster en literatura comparada y actualmente es doctorando en la Universidad de Helsinki. Su primer libro, "Mi gato Yugoslavia", ganó el Premio de Literatura Helsingin Sanomat a la mejor novela debut; "El corazón de Tirana" fue finalista del Premio Nacional del Libro; y "Bolla" recibió el premio finlandés de literatura más importante, el Premio Finlandia. También recibió el Premio al Escritor del Año de Helsinki 2018. Las tres novelas están publicadas en Alianza Editorial.

Puedes comprar el libro en:

9788411483032
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios