www.todoliteratura.es
José Luis Gil Soto
Ampliar
José Luis Gil Soto (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quieres saber qué tienen en común la Alemania nazi y la guerra civil española. Descubre la trama de "Si yo te contara", la novela ganadora del Premio de Novela Ateneo de Sevilla

"Cuchara cuchillo tenedor", de Dimas Prychyslyy, se hace con el Premio Ateneo Joven
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 29 de junio de 2023, 01:30h

El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla de 2023 comunica que las obras ganadoras han resultado ser la novela presentada con el título Si yo te contara, de José Luis Gil Soto, y la novela presentada con el título Cuchara cuchillo tenedor, de Dimas Prychyslyy.

  • Dimas Prychyslyy

    Dimas Prychyslyy

A la edición de este año se han presentado 233 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 37 al Premio de Novela Ateneo Joven, patrocinados por Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Cada vez más se destaca la procedencia internacional de las obras presentadas. Según las bases publicadas, el Premio de Novela Ateneo de Sevilla está dotado de 20.000 euros y el Premio de Novela Ateneo Joven de 5.000 euros.

El próximo otoño, Algaida Editores publicará ambas novelas ganadoras del LV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Ingeniero agrónomo, estudiante de Humanidades y escritor es José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972). Desde 1998, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la administración autonómica y estatal, siendo funcionario de carrera. También ha desempeñado el cargo de secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. En cuanto a su faceta literaria, ha publicado varias obras: La traición del rey (Styria, 2008), La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015), Madera de savia azul (Ediciones B, 2019) y Lágrimas de oro (Espasa,2022).

"Si yo te contará"

En el centro de compra de armas para la República, ubicado en la embajada de España en París, se congregan los oportunistas y comisionistas con el objetivo de aprovecharse de la necesidad. Durante el mes de agosto, Armando y Luz, un matrimonio español, se ven involucrados en los intentos de suministro de armamento para ambos bandos en guerra, llevados por la desesperación. Mientras él imagina a ella buscando empleo para mantener a su hija, ella cree que él ha fallecido. Sin embargo, ambos son reclutados por agentes con intereses opuestos y terminan siendo enviados a la Alemania nazi en un intento desesperado por obtener abastecimientos para España, un país que se encuentra desangrándose en una guerra civil.

La aventura vivida por Armando y Luz es contada en "Si yo te contara". Esta historia representa a la tercera España, un grupo de ciudadanos que sufrieron una guerra ajena a ellos. A pesar de haber sobrevivido para contarla, es posible que, al igual que muchos otros, tengan tanto que callar que no deseen hacerlo.

El XXVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla

Nacido el 17 de junio de 1992 en Elisávetgrado/Kirovograd (Ucrania), Dimas Prychyslyy se trasladó a Tenerife con ocho años. Ha obtenido su grado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y completó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Mudocinética (2010) fue su primera obra publicada. Le siguieron Los uranistas del Deux Magots (2011) y Molly House (2016), libros de poemas que recibieron el Premio València Nova. También ha colaborado en las antologías Despropósitos (2019), Piel Fina, poesía joven española (2019) y De la intimidad (2019). Además, coordinó la antología camp La devoción inflamada (2016), donde se reúnen una serie de autores que exploran una estética reclamando su lugar en los estudios queer hispanos. En 2019, su libro de relatos Tres en raya obtuvo el Premio Logroño para Jóvenes Escritores. En 2020, publicó Con la frente marchita con la editorial Dos Bigotes. Al año siguiente, Espasa publicó No hay gacelas en Finlandia, por el cual recibió el galardón especial Premio 25 Primaveras.

Formando parte de la 15.9 promoción en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores durante el curso 2016-2017, Dimas Prychyslyy (nombre con el que ha firmado toda su obra) ha escrito tanto poesía como prosa. En sus escritos, ha profundizado en la obra de Eduardo Mendicutti y Eloy de la Iglesia, destacando su importancia en el panorama poético actual y sus respectivos idearios líricos. Además, ha dedicado sus palabras a los poetas Roger Wolfe, Néstor Perlongher, Jaime Gil de Biedma o Luis Cernuda. A través de su obra, Prychyslyy busca acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo, considerando que la poesía y la prosa son distintas caras de la misma moneda.

"cuchara cuchillo tenedor"

Intentando superar una ruptura sentimental, David es un profesor que se encuentra adaptándose a la convivencia con su sobrino. Este último ha decidido instalarse en su casa para cursar una carrera. Durante este proceso, David solo cuenta con la compañía de su amigo, conocido como la Petricor, a quien le confía sus penas y desdichas.

David, un escritor frustrado, decide contar su vida, ya que no puede escribir nada mejor. En su relato, narra la historia de su familia, quienes son originarios de un país de Europa del Este. Describe el proceso de adaptación que él y su hermano experimentan al mudarse a un país nuevo, así como las aventuras y dificultades que su madre enfrenta para brindarles una nueva vida. Finalmente, David llega a la universidad y experimenta su primer amor.

Viviendo en el ático del mismo edificio se encuentra la antigua pareja de David, a quien él se ve forzado a ver pasar diariamente junto a su nuevo novio. A pesar de las recetas y el sentido del humor de la Petricor, su depresión no puede ser combatida. Sin embargo, un evento inesperado de alcance internacional cambia la perspectiva de David sobre las cosas.

"Cuchara cuchillo tenedor" explora las ficciones familiares, siguiendo la premisa de una frase ya legendaria de una folclórica: 'Cuando yo cuento las mentiras, las convierto en verdad'".

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3TK01Ju
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios