www.todoliteratura.es
Sofía Coma
Ampliar
Sofía Coma

A UN PÁJARO ROJO: Sal a volar

viernes 30 de junio de 2023, 23:22h

Se inaugura el Festival de la Teatralidad Essencia de La Cuarta Pared, en su IX edición, con A un pájaro rojo, de Sofía Comas, compositora, cantante y performer.

“A un pájaro rojo que no es flor ni canto, le pido que vuele, que sea la mano que no me retiene”. Ten cuidado, que ya te he visto volar, cuéntame tu trino, ven a por mí, llévame, no empieces sin mí. No empieces este ritual, sin tu voz. Olvídate de plagas y malos presagios, carpe diem, vive el momento, no añores los recuerdos cuando seas viejo, sal a volar.

Entre una voz casi celestial, y movimiento corporal coordinado, danza de la resurrección, pasamos de una Edad Media oscurantista a un Renacimiento que plantará cara a los muertos, pájaro rojo como la llama, como el fuego, como la sangre, como la pasión.

Hay elegancia en este espacio sagrado y profano al mismo tiempo, en esta música electrónica y de oráculo, en estos textos de poesía y liturgia, en este baile de comunicación, que quiere poner remedio a la perdición.

Canto a la libertad de expresión, a la acción y al erotismo, a la paz y al esfuerzo, al espíritu sacro-humano que solo sugiere y es parte de ti. Siente. Desmitifica, no vengo a pedir.

Con dirección escénica de Julián Fuentes Reta y coreografías y performance de Merce Matus, Sofía Comas eleva el espectáculo al espacio estelar de la noche, sin abandonar el suelo, y nos ofrece la espiritualidad del tiempo, de la voz, del cuerpo, de la musicalidad, de la primavera de Botticelli, del nacimiento de Venus, del barroco de la calavera de Yorick, de una elegía como ejercicio espiritual, la ontología de la memoria, el orden y la invocación del instante, no la anamnesis del tiempo.

Nos retrotrae a ese periodo renacentista sin renunciar a los momentos actuales. Nos deja el cuerpo en un incendio controlado, en una retrospección idónea de mirada hacia nosotros mismos, en el fluir de las emociones libres a través de la música y el movimiento corporal.

Voz arcangélica que nos traslada a un estado de sinergia que nos ayuda a sentirnos fuertes, pletóricos quizás, orgullosos de nosotros mismos, saludables mentalmente, abstracción de lo real. Un regalo de integración de la teatralidad.

Buen comienzo para la esencia de este Festival.

FICHA ARTÍSTICA

Un espectáculo de Sofía Comas
Dirección escénica: Julián Fuentes Reta
Coreografías y performance: Merce Matus
Electrónica y sonido en directo: Javier Martín Balsa
Espacio: Sala Cuarta Pared como inauguración del IX Festival Essencia de la Teatralidad

A un pájaro rojo
Ampliar
A un pájaro rojo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios