"Palabradas", de Pilar Úcar Ventura

Ondina Ediciones. 2023
Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 15 de julio de 2023, 11:58h
Palabradas
Palabradas

"Palabradas" (Ondina Ediciones, mayo 2023) de Pilar Úcar Ventura es un viaje a las palabras con muchas paradas en diferentes estaciones. Profesora de Lengua y Literatura y escritora, en este nuevo libro centra su interés en expresiones, términos léxicos, registros idiomáticos de nuestro idioma para difundir de manera rigurosa y amena el devenir de las palabras, más comunes y más raras, así como los conceptos lingüísticos más especiales y singulares. Y, sobre todo, el uso y abuso que se hace del entramado de nuestro idioma.

Desde el habla de los jóvenes a don Juan, intenciones, opiniones y signos, lenguajes especializados: periodistas, médicos, mecánicos y abogados, cuentos y traducción.

Un mosaico vigente que reúne una amplia gama temática de cápsulas lingüísticas y literarias que desde 2021 viene publicando en el foro digital Arco Europeo Progresista cuyo Observatorio de Filología y Lingüística, dirige la autora.

En palabras de su prologuista, secretaria general de la Academia de la Lengua de Puerto Rico, la catedrática María Inés Castro Ferrer, PALABRADAS presenta datos “duros” literarios y lingüísticos suavizados tras un velo coloquial, en ocasiones incisivo, en el que todo fluye; manteniendo así la atención de la audiencia y dejando la puerta abierta para que al buen entendedor pocas palabras basten.

Se trata de una obra que pretende: "informar con ejemplos y comparaciones; divulgar, enseñar y divertir", elementos indispensables para que los docentes puedan cumplir exitosamente su cometido: animar y provocar a las jóvenes generaciones a desarrollar y practicar una comunicación de forma efectiva, hablar y escribir "bien". Pero no solo va a dirigida a los alumnos, sino a un público general, curioso e interesado por la lengua que nos hermana.

Pilar Úcar nos invita a recuperar la palabra conciliadora. Esa palabra que nos abre las puertas del futuro. La palabra… ¿arma social? Se demuestra abierta a reconocer la innovación, mientras acepta que, ante la "riada tumultuosa de nuevas creaciones llena de prefijos sufijos y parasíntesis", la Academia tiene el deber de "testar, comprobar y reposar, todo a su tiempo, o de lo contrario se corre el riesgo de la caducidad terminológica antes de que cuaje este fenómeno tan actual": La palabra de los jóvenes, hoy. Palabras y palabras. La palabra… –ismos e –istas: cuestión de sufijos. Quizá le llame la atención al lector que la autora se regocija en leer las faltas, ¡¡Qué gusto (me) da leer faltas de ortografía!! Son “natural como la vida misma, en apariencia", afirma.

En cuanto al estilo, PALABRADAS se mueve con gracia y elocuencia entre lo coloquial y lo elegante y su redacción pone en evidencia las transformaciones lingüísticas: La palabra y Eros: amor, sexo, erotismo y…¿porno?, La palabra y los clichés (léxicos) PREnavideños, ¿En lenguaje normal o antiguo? (Parte I) y Si Melibea levantara la cabeza (y II). Un conjunto de “píldoras” muy breves – 300 palabras- aunque hay otras de mayor extensión, para hablar en definitiva de todo lo que supone la palabra en los chistes y cómics, en refranes, extranjerismos y regionalismos…, en nuestro día a día, sin olvidar la intención del lenguaje y las coordenadas del contexto; hay un poco de todo: elogio, ofensa, cáncer, matones intelectuales, cine, FOMO, kultureta, lavirgen, gifs y emoticonos, gay y lesbiana, opinólogos, catrina, bulsaca, langue de bois, al tajo…y mucho más.

9788412711813

+