www.todoliteratura.es

Se publica “La Premie League. Presente, pasado y futuro”, de Jimmy Burns

Por Evaristo Aguado
sábado 26 de agosto de 2023, 12:11h
La Premie League. Presente, pasado y futuro
La Premie League. Presente, pasado y futuro
La Premier League. Presente, pasado y futuro” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Jimmy Burns, quien, a través de una mirada objetiva y sentida, disecciona el fenómeno en el que se ha convertido la liga más cara y exitosa del planeta: La Premier League.
Se trata de un libro de marcado carácter humanista, que, más allá de la gran cantidad de anécdotas, historias y leyendas que salpican este volumen, analiza las causas que han hecho posible que esta liga se haya convertido en un acontecimiento audiovisual planetario que traspasa fronteras, así como las consecuencias que ha generado para el fútbol el modelo de negocio implantado en esta competición, que se ha beneficiado de inversiones millonarias y acaparado a los mejores jugadores y entrenadores del mundo.

Una liga en la que, a pesar del efecto sufrido por la globalización, aún sobrevive el sentido de identidad y lealtad de sus hinchas, ya que, según su autor, “la historia del fútbol inglés se ha convertido en una historia alternativa de la Inglaterra moderna”. Una nueva historia propia de un pueblo que reproduce fielmente, dentro del ámbito deportivo, cuantos nuevos paradigmas, revoluciones y tendencias se producen en la sociedad actual.

Análisis a fenómenos ocurridos dentro de la Premier League como el del racismo, la globalización, el nuevo orden mundial económico, las nuevas tendencias inversoras, o el feminismo, acompañarán a lo largo de esta obra, al riguroso, ameno y colorista relato de la historia del fútbol inglés, en el que tendrán cabida curiosidades y anécdotas de los propietarios de club, de los entrenadores, de los jugadores, de los hinchas e incluso de las novias de los futbolistas.

“La aparición de una nueva generación de jugadores ingleses estrella en la Premier League inglesa, algunos de ellos negros y dispuestos a plantar cara al racismo, y la competitividad y calidad de los clubes más grandes, junto con el éxito de la selección femenina inglesa al ganar la Eurocopa en el verano de 2022, demostraron que la capacidad de renovación y emprendimiento de los ingleses ayudó a reclamar la propiedad del juego que originalmente habían entregado al mundo”, comenta el autor.

Jimmy Burns (Madrid, 1953) es un periodista y escritor angloespañol, es nieto del célebre médico y científico Gregorio Marañón e hijo de Tom Burns, diplomático británico que actuó como espía durante la Segunda Guerra Mundial.

Su vida ha transcurrido a caballo entre Inglaterra y España, y es un reputado y galardonado autor y periodista que ha colaborado con Financial Times —diario del que fue corresponsal en Sudamérica— The London Observer, la BBC, o The Economist.

Es autor de las aclamadas obras "The Land that Lost Its Heroes" (Bloomsbury, 1987) sobre Argentina y la Guerra de las Malvinas que obtuvo el prestigioso Somerset Maugham Award al mejor libro de no-ficción en 1988; "Maradona, la mano de Dios" (Aguilar, 1997); "Barça: la pasión de un pueblo" (Anagrama,1999), "Maradona: la mano de Dios" (2025), "Cuando Beckham llegó a España" (Pearson Alhambra, 2005), "Papá espía" (Debate, 2010), "De Riotinto a La Roja" (Contra, 2012), "Cristiano & Leo" (Córner, 2018) y "Francisco, el papa de la promesa" (Stella Maris, 2015).

Actualmente colabora en diversos medios tanto británicos como españoles y preside la British Spanish Society, puente de entendimiento entre España y Gran Bretaña.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios