www.todoliteratura.es

El viaje de autodescubrimiento de Cocuyo en la vibrante Habana de Fulgencio Batista

Por Evaristo Aguado
jueves 14 de septiembre de 2023, 23:22h
Cocuyo
Cocuyo
"Cocuyo" es una historia portentosa, escrita con un vocabulario exuberante, rebosante de colores, sabores y texturas; con constantes apelaciones a los sentidos. Se trata de una novela para ser leída «con todo el cuerpo», como definió el propio Sarduy a toda su literatura. Nos hallamos ante un universo barroco y cargado de ironía.

¿Quién es Cocuyo y qué ha venido a hacer a este mundo.

Cocuyo es este niño, apenas proyecto de hombre, que recorre en solitario las atestadas calles de La Habana -irremediablemente solo-, mientras va descubriendo el mundo adulto, un universo pleno de contrastes: la belleza de una tez pálida, la protección de unos brazos maternos; pero también, la sordidez de una caricia de meretriz y la crueldad de unos seres siniestros… Un personaje que enamora al lector por su absoluta humanidad e imperfección.

La mente de Cocuyo se ensanchará a medida que la vida se abra paso a través de la experiencia, dulce a veces, dolorosamente real otras.

Una historia portentosa, escrita con un vocabulario exuberante, rebosante de colores, sabores y texturas; con constantes apelaciones a los sentidos. Se trata de una novela para ser leída «con todo el cuerpo», ya que nos hallamos ante el universo de Severo Sarduy, un universo desbaratado, barroco y cargado de ironía.

Cocuyo es, en definitiva, un vigoroso retrato del pobre y ridículo ser humano.

Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 1937-París, 1993) Gran narrador, poeta, periodista y crítico literario. En 1956 viajó a La Habana para estudiar Medicina. Tras el triunfo de la Revolución, trabajó para varios medios cubanos y, finalmente, su atracción por la creación artística le llevó a Madrid, y después a París, a estudiar historia del arte. Trabajó para Editions du Seuil y colaboró con la importante revista de crítica literaria Tel Quel. Su literatura sigue la línea del neobarroco latinoamericano. Nunca regresó a su país, sus restos descansan en la capital francesa.

Algunas de sus obras: De donde son los cantantes (1967), Cobra (1972), Maitreya (1978), Colibrí (1984), Big Band (1974), etc.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios