www.todoliteratura.es
JA Bayona y Pablo Vierci durante el rodaje de la película
Ampliar
JA Bayona y Pablo Vierci durante el rodaje de la película

La versión cinematográfica de "La sociedad de la nieve" de JA Bayona es una de las tres películas preseleccionadas para los Oscar

Por Evaristo Aguado
domingo 17 de septiembre de 2023, 17:16h
El 13 de octubre de 1972 un avión a turbohélice de la Fuerza Aérea Uruguaya con cuarenta y cinco pasajeros se estrelló contra el valle de las Lágrimas en los Andes. A bordo iban jugadores e hinchas del club de rugby Old Christians, exalumnos del colegio Stella Maris-Christian Brothers, para viajar a Chile a jugar un partido. Sobrevivieron veintinueve personas tras el accidente, veintisiete al día siguiente, diecinueve después del alud y dieciséis definitivos.
La sociedad de la nieve
La sociedad de la nieve
Para lograr sobrevivir al frío, el hambre y la muerte, tuvieron que formar una comunidad regida por la incertidumbre y el espanto. Una experiencia extrema que les obligó a comer la carne de los fallecidos para mantenerse con vida.

Treinta y seis años después, en el momento en que sus hijos tenían la misma edad que ellos en la cordillera, con las heridas cicatrizadas y los duelos más procesados, los mismos dieciséis sobrevivientes contaron sus experiencias a Pablo Vierci en el libro La sociedad de la nieve, publicado por editorial Alrevés en España, y cuya adaptación cinematográfica ha dirigido JA Bayona. La película clausuró el 9 de septiembre el Festival de Venecia, antes de su estreno en salas y en Netflix, además de encontrarse entre las 3 películas preseleccionadas para los Oscar de 2024.

En 1973, cuando comenzaron a trascender versiones infundadas de la tragedia, se los llegó a acusar de matarse entre ellos para comer, o se puso en duda que hubiera existido una avalancha el 29 de octubre, que causó ocho muertos. Los dieciséis supervivientes decidieron entonces contar, de forma mancomunada, la historia de los hechos. Lo que dio lugar al libro ¡Viven! de Piers Paul Read, que fue el fruto de cinco horas de grabación con cada uno, muy poco tiempo después de la tragedia. Escuchadas hoy, según ellos mismos confiesan, esas grabaciones sorprenden por ingenuas, como si pertenecieran a jovencitos inexpertos, que debieron narrar una historia demasiado compleja.

En agosto de 2005, Roberto Canessa y Gustavo Zerbino le plantearon a Gonzalo Arijón, un documentalista uruguayo residente en Francia que estaba filmando desde hacía varios años una película con los sobrevivientes, titulada Stranded en inglés y Vengo de un avión que cayó en las montañas en español, que compartiera con Pablo Vierci las entrevistas que iba a realizarles, de modo que pudiera elaborar, sumándole las entrevistas que haría él mismo, el primer libro donde se expresaran los dieciséis supervivientes. Para llevarlo a cabo Pablo Vierci tenía dos cosas claras: debía subir a la montaña y permanecer el lugar del accidente todo el tiempo posible (y así lo hizo con Adolfo Strauch, Moncho Sabella, Gustavo Zerbino y Roberto Canessa); y que debían participar todos los supervivientes. No era fácil porque muchos de ellos no sólo jamás habían concedido una entrevista, sino que se alejaban del accidente todo lo que podían.

La sociedad de la nieve
además de contar la cronología de los hechos, narra lo que ocurría más allá de los sentidos, lo que sucedió después, al volver a la realidad cotidiana del mundo exterior, lo que hicieron con lo acontecido, con aquellos setenta y dos días enterrados en las entrañas de los Andes.

Pablo Vierci fue alumno del colegio Stella Maris-Christian Brothers e incluso había jugado a rugby en el equipo, por lo que era amigo tanto de muchos de los que viajaban en aquel avión, como de sus familias. Obtuvo dos veces el segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay (1987 y 2004) y el Premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro (2009). Sus guiones obtuvieron el Premio Fona (1999), el Premio al Mejor Guión en el 29.° Festival de Cine de La Habana (2007) y el Premio al Mejor Guión en el 14.° Festival de Cine de Lérida (2008). En 2003 obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award en la Universidad de Columbia de Nueva York. Ha estado junto a JA Bayona durante el rodaje de La sociedad de la nieve.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios