www.todoliteratura.es
Érase una vez en Euskadi
Érase una vez en Euskadi

Se estrena “Érase una vez en Euskadi”, escrita y dirigida por Manu Gómez

Ópera prima del cineasta
Por José Belló Aliaga
domingo 24 de octubre de 2021, 20:54h

Distribuida por eOne, se estrena el viernes día 29 de octubre la película “Érase una vez en Euskadi”, escrita y dirigida por Manu Gómez, ópera prima del cineasta.

  • Érase una vez en Euskadi

    Érase una vez en Euskadi

  • Érase una vez en Euskadi

    Érase una vez en Euskadi

  • Érase una vez en Euskadi

    Érase una vez en Euskadi

Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.

La película

La película “Erase una vez en Euskadi, de Manu Gómez, después de presentarse en el Festival de Cine se San Sebastián, ha inaugurado el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela el pasado viernes 22 de octubre.

Y en noviembre la película viajará a Estonia porque ha sido seleccionada por el Just Film Youth and Children’s Film Festival de Tallin, dentro de la sección “Children’s competition".

En palabras de Manu Gómez, “Erase una vez en Euskadihabla de los que tuvieron que huir, de los que se quedaron y, sobre todo, de los que aprendieron a convivir luchando por la integración y por la normalización de la convivencia en la Euskadi de los años ochenta.

La película está producida por Beatriz Bodegas, La Canica Films (“Tarde para la ira”) y será distribuida en cines por eOne.

Los protagonistas de esta película son 4 niños, Asier Flores (“Dolor y Gloria”), Aitor Calderón (“Que Dios nos perdone”), Miguel Rivera (“Dos amantes”) y Hugo García, y están acompañados por consagrados actores como Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Arón Piper, Yon González, Ruth Díaz y Josean Bengoetxea.

“Erase una vez en Euskadi es una producción de La Canica Films S.L.U. y Érase mi cuadrilla La película A.I.E. con la participación de Historias del Tío Luis, con la participación de RTVE y EITB, con la financiación del Gobierno de España. ICAA, con la colaboración de Crea SGR y Diputación Foral de Guipúzcoa.

Ficha técnica

Título original: Érase una vez en Euskadi

Año: 2021

País: España

Dirección: Manu Gómez

Guion: Manu Gómez

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Marián Álvarez, Luis Callejo, Arón Piper, Ruth Díaz, Yon González, Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera, Hugo García, Vicente Romero, Vicente Vergara, Pilar Gómez, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Rafa Martín, Josean Bengoetxea, Betiza Bistmark Calderón

Productora: La Canica Films, TVE, ETB

Género: Drama

Año: 2021

País: España

Duración: 100 min.

Distribuidora: eOne

Fecha de estreno: 29 de octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios