www.todoliteratura.es

“El lado oscuro de la cultura victoriana” de Antonio Andrés Ballesteros González explora a Jack el Destripador y a otros monstruos de la literatura victoriana

Por Ana Prieto Sánchez
miércoles 11 de octubre de 2023, 23:22h
El lado oscuro de la cultura victoriana
El lado oscuro de la cultura victoriana

Antonio Ballesteros, uno de los mayores expertos en la literatura victoriana, presenta “El lado oscuro de la cultura victoriana. Jack el Destripador y otros monstruos”, una novela ilustrada que recorre la época de Jack el Destripador y nos guía hasta nuestros días.

Cada período histórico da origen a sus propios monstruos, moldeados por los temores arraigados de la sociedad. En la época victoriana, muchos de estos monstruos eran criaturas ficticias: vampiros, espectros y seres deformes que brotaban de la imaginación, reflejando las inquietudes y ansiedades desencadenadas por el rápido progreso científico, económico y social. Estas criaturas horripilantes cobraron vida en la literatura. Sin embargo, no todos los monstruos eran fruto de la imaginación; Jack el Destripador, el infame asesino en serie considerado el primero de la “era moderna”, destacó por su brutalidad y la incapacidad de las autoridades de la época para identificarlo o capturarlo. El “Otoño del terror”, una serie de asesinatos atroces que sacudieron el East End de Londres en el otoño de 1888, marcó el inicio de la leyenda de Jack el Destripador en la Inglaterra victoriana, convirtiéndolo en la personificación de esos monstruos plasmados en las páginas de los numerosos autores de la época.

Página por página, el autor nos guía a través de “El lado oscuro de la cultura Victoriana” de la mano de personajes icónicos como Frankenstein, Heathcliff (de Cumbres Borrascosas), Bertha Mason (de Jane Eyre), Jack el Destripador y Drácula. Así como nos sumerge en la exploración de clásicos literarios como La extraña historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El retrato de Dorian Gray, y nos adentra en las inquietantes fantasías de H. G. Wells. La lectura esencial para todo apasionado por los relatos macabros y de la cultura victoriana.
Antonio Ballesteros González, catedrático de Filología Inglesa en el departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, es autor de numerosos libros. Entre sus obras destacan: «Vampire Chronicle»: Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona (2000), La mente amiga. Los estados nocivos de la mente y sus antídotos (2003) y Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana (1998). Además de escritor, Ballesteros también ha trabajo como editor y traductor de textos de autores clásicos de renombre, como Shakespeare, Christopher Marlowe, Henry Fielding, Mary Shelley, Oscar Wilde y Joseph Conrad, entre otros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios