www.todoliteratura.es

"Vaselina", una novela de la argentina Graciela Scarlatto

jueves 12 de octubre de 2023, 12:11h
Vaselina
Vaselina

Ediciones Simurg, de Argentina, tiene en su catálogo esta novela vibrante y coral, una apretada urdimbre de personajes y conflictos salida de la pluma de la notable autora mendocina.

Violenta, fragmentaria, bien estructurada por montaje, Vaselina (1) es una novela coral donde los variados personajes primarios, secundarios y aun los terciarios, son atravesados por un factor común: el intento -logrado, posible o inasequible- de sobrevivir a sus propias circunstancias y sumarse nuevamente a una sociedad que los ha rechazado por diferentes causas.

Se trata de sujetos ficcionales que dejaron hace tiempo al borde del camino la brújula de sus propias vidas y terminaron recalando en un pueblo perdido, cuyo significativo nombre es La Dormida, donde difícilmente puedan dar con ese rumbo que, consciente o inconscientemente, deja adivinar la pericia narrativa de la autora que andan buscando, cada uno a su manera.

Un rasgo determinante y muy bien subrayado por Scarlatto es que en la secuencia de primeros planos en que coloca unas tras otras a sus criaturas, por momentos personajes que definitivamente son secundarios o terciarios vienen a ocupar un efímero protagonismo, para luego tornar a sumirse en el vértigo discursivo de estas páginas y dejar el primer lugar a los demás. Claro que solo de momento. Volverán.

El conjunto se ofrece como una suma de flashes intermitentes que ora iluminan a todo spot al sórdido Sinchicay, un antiguo inmigrante a esas tierras desoladas donde se levanta La Dormida, ex traficante de drogas devenido sentencioso comentador e impulsor de cuanto sucede en torno (Scarlatto lo utiliza seguidamente como ambientador y creador de climas pesados y consistentes, así como enlace de los demás con la trama principal), ora se detienen en una adolescente y su imprevisto compañero, presos en la misma maraña que envuelve al conjunto; también Gómez, un creativo publicitario perdido en esos páramos y dentro de sí mismo se debate entre los conflictos, muchos y bien combinados, que erigen la estructura sólida y generalmente sin viso alguno de fisuras que estable Vaselina.

La nómina de sufridas personalidades y sus interrelaciones marcadas por el desencanto y las más adrede oscurecidas premoniciones continúa más allá del espacio acotado de una reseña, pero es obligatorio en esta destacar que el paisaje y el condensado ambiente insuflado por Scarlatto convierten a La Dormida en un personaje más, tan potentemente elaborado por la escritora mendocina que parece ser una suerte de trampa que ha capturado a todos los que intervienen en esta diégesis -por momentos y no pocos, asfixiante- que nos ofrecen las saliencias y los precipicios del volumen.

Un fondo de boxeadores en práctica suma a esta escenografía una especie de condimento en segundo plano, bien dosificado por Scarlatto, sin abuso del recurso, para acrecentar la violencia sorda y permanente que le imprime a su creación: algo que también está allí no fortuita sino calculadamente, para subrayar la pugna del combate que por su parte libran todos y cada uno de los que intervienen en esta novela coral, de tan marcado ritmo y precisión como un rotundo cross a la mandíbula.

La mención reiterada a Nicolino Locche (2), ídolo del boxeo argentino, tampoco es casual, meramente referencial o simplemente costumbrista: es otra sinécdoque del conjunto de los personajes que animan Vaselina, quienes permanentemente intentan, con fortuna o sin ella, esquivar los amagues del pesar y los aciertos del infortunio.

La autora

La poeta, narradora, traductora y editora Graciela Scarlatto nació en la provincia argentina de Mendoza en 1966. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde reside actualmente. Dirigió en Mendoza el espacio de arte Artaud y trabajó como creativa publicitaria. Se desempeña como Directora de Comunicación del Centro PEN Argentina. Ha publicado, entre otros títulos, los poemarios Ciclo Lectivo (Editorial Mono Sabio, Málaga, España, 2004) y Clepsidras en la lluvia (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2021). Asimismo textos de su autoría forman parte de diversas antologías, entre ellas Cine de Papel (Valencia, 2000) e Italiani d’ Altrove (Milán, 2023).

NOTAS

(1) Ediciones Simurg, ISBN 978-987-554-230-3, 176 pp., Buenos Aires, 2021. https://www.edicionessimurg.com.ar/

(2) El ex campeón mundial de boxeo en la categoría de peso superligero Nicolino Locche (1939-2005), nacido como la autora en la provincia argentina de Mendoza, se distinguió por su increíble capacidad para esquivar los golpes de sus más experimentados rivales, a punto tal de ser conocido bajo el alias admirativo de El Intocable.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios