www.todoliteratura.es

Vuelve Yasmina Khadra con "Los virtuosos", la mejor obra de su carrera

Por Evaristo Aguado
domingo 05 de noviembre de 2023, 22:21h
Los virtuosos
Los virtuosos
"Los virtuosos", de Yasmina Khadra, es una epopeya argelina que nos recuerda a la lucha de los aqueos contra las murallas inexpugnables de Troya, la cólera de Aquiles y el largo y penoso retorno de Odiseo hasta Ítaca en busca de los brazos de su fiel Penélope.

Argelia, 1914. Yacín, un joven de veinte años, no ha salido nunca de su barrio cuando le proponen ir a Francia a luchar contra los alemanes en lugar del hijo del caíd, enfermo del corazón. A cambio le prometen fortuna y comodidades para él y su familia. Cuatro años después, el joven que vuelve de las trincheras ve el mundo con otros ojos, y empieza para él una nueva lucha. "Los virtuosos" es una obra mayor, considerada por la crítica francesa como la mejor novela de Khadra. Una historia de pérdidas, separaciones y reencuentros en una época y un lugar retratados con maestría y emoción.

El protagonista Yacín era un modesto pastor de un aduar argelino. que no conoce más mundo que el lejano horizonte que divisa cada mañana cuando saca a pastar al rebaño. Un día, recibe la visita de Babai, un siervo del caíd de modales poco amables que trae órdenes de llevarle hasta su presencia. La familia se alarma, pues este tipo de visitas no suelen tener un final feliz. Los antepasados del caíd han destacado a lo largo de la historia por ser fieros guerreros en el campo de batalla, sería una vergüenza que su hijo Hazam Busaíd no pudiera seguir con el largo legado familiar. Por eso, pide a Yacín, en edad de hacer el servicio militar, que se haga pasar por su hijo y crece el Mediterráneo para cambatir en la Gran Guerra. A cambio de sus servicios, cuando regrese al hogar, su familia y él podrán disfrutar de nuevas tierras y del suficiente ganado como para vivir al estilo de los terratenientes.

Tras una noche de reflexión, Yacín acepta la propuesta del caíd y se embarca para combatir.

Tras unos años muy duros en Europa regresa a su tierra para descubrir que todo ha sido un sucio engaño del caíd, que no solo no ha cumplicdo su promesa, sino que también envía a su siervo Gaíd Brahim para matarle, la suerte hace que en un forcejeo se libra de él. No encuentra a su familia en sus tierras y allí se entera de que habían sido expulsados. Comienza una búsqueda de su familia por todos los sitios, llegando a la ciudad de Orán, donde comienza una nueva vida.

Yasmina Khadra (Kenadsa, 1955) es un escritor argelino, autor de más de treinta volúmenes con un notable éxito entre los lectores y una magnífica acogida entre la prensa. Sus novelas han sido llevadas al cine, convertidas en obras de teatro y reproducidas como cómic o libros ilustrados. Entre los numerosos premios cosechados a lo largo de su carrera literaria, cabe destacar el que le dio la Academia Francesa en 2011 por el conjunto de su obra, el Grand Prix de Littérature Henri Gal.

Las novelas de Yasmina Khadra han sido traducidas en más de 45 países, con un notable éxito entre los lectores y una magnífica acogida entre la prensa que ha declarado sus novelas, en distintos momentos, "mejor libro del año": El atentado, en Alemania; Las golondrinas de Kabul, en Estados Unidos; Lo que el día debe a la noche, en Francia; Las sirenas de Bagdad, en el Reino Unido... Han sido llevadas al cine, convertidas en obras de teatro y reproducidas como cómic y libros ilustrados, entre otros soportes artísticos.

Entre los numerosos premios cosechados a lo largo de su carrera literaria, cabe destacar el que le dio la Academia Francesa en 2011 por el conjunto de su obra, el Grand Prix de Littérature Henri Gal. En Alianza Editorial están publicadas la mayor parte de sus obras: Lo que sueñan los lobos, El escritor, Los corderos del Señor, La parte del muerto, El atentado, Las sirenas de Bagdad, Las golondrinas de Kabul, A qué esperan los monos..., La última noche del Rais, Dios no vive en La Habana, Khalil y La deshonra de Sarah Ikker, entre otras. La última novela de Yasmina Khadra que se ha llevado a la gran pantalla es Las golondrinas de Kabul, en 2020.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios