www.todoliteratura.es

"Fernando Rielo: fundador, pensador, poeta". Congreso Mundial por el Centenario de Fernando Rielo (1923-2023)

Claves de su actualidad en el campo de la filosofía y la teología
martes 07 de noviembre de 2023, 23:22h
Congreso Mundial por el Centenario de Fernando Rielo
Congreso Mundial por el Centenario de Fernando Rielo
El Congreso, celebrado los días 25, 26 y 27 de octubre, en plataforma online, ha reunido 120 voces expertas, con más de 800 participantes de cerca de 40 países, para explorar los aspectos más sobresalientes de la personalidad y la obra de Fernando Rielo. Ha sido organizado por la Fundación Fernando Rielo y la Fundación Idente de Estudios e Investigación, con el apoyo de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Técnica Particular de Loja. La ocasión la ha brindado la celebración de los 100 años del nacimiento de Fernando Rielo que reúne las características de ser fundador religioso, pensador y poeta, que fueron dimensiones inseparables de su vida, puestas al servicio de Dios y de los demás.
Fue fundador del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes, reconocido como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio por Su Santidad Benedicto XVI en 2009, y presente en cuatro continentes. También creó muchas iniciativas para promover bienes educativos, culturales y sociales: el Premio Mundial de Poesía Mística, Premio Internacional de Música Sacra, Congresos Mundiales de Metafísica, la Fundación cultural que lleva su nombre, la Juventud Idente, la Familia Idente.

Como pensador, su concepción de la metafísica (ser +) permite replantear una visión del Absoluto en relación con todas las ciencias dentro del horizonte universal del saber humano. En particular, con su enfoque «genético» ha contribuido a una «concepción mística de la antropología». Su delineación de la naturaleza humana como cuerpo-alma-espíritu definida por la presencia divina, permite salvaguardar y elevar lo más valioso en el pensamiento, el arte y la vida comunitaria.

En el campo de la formación, su visión de una humanidad mística motivada por la presencia y acción de las Personas Divinas, le impulsó a desarrollar la educación en el éxtasis, la sicoética y la syneidoterapia para el tratamiento de la neurosis de la consciencia. Como ensayista, aborda múltiples campos, entre ellos, la pedagogía, la ética, la estética y la epistemología.

Como poeta, Fernando Rielo promovió, con su propio ejemplo, un renacimiento de la poesía mística, que consideraba género sublime, culmen de la expresión artística mundial y manifestación inestimable de la cultura hispánica en particular.

Las ponencias principales han sido impartidas por Mons. Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, quien ha subrayado la importancia de la obra de Fernando Rielo y ha mostrado en diez claves la actualidad y aportaciones de su pensamiento a la filosofía y a la teología; el P. Guillermo Juan Morado, quien ha resumido las claves del pensamiento rieliano como apertura, relación y amor; y el profesor Ricardo Piñero quien ha explorado la belleza y el camino hacia la luz de la belleza, como lo expresó Rielo en su obra "En el corazón del Padre."

Este Congreso ha sido un hito significativo en el conocimiento y ahondamiento de la vida y obra de Fernando Rielo y su relevancia en el contexto actual, destacando la importancia de la unión y el diálogo en estos tiempos desafiantes. Aspira a ser el inicio de una nueva etapa en la proyección de la obra de Fernando Rielo, que ya comienza a ser descubierta en los ámbitos más relevantes para la vida de las personas; ya que en este tiempo de convulsiones y conflictos entre naciones, de confusión en la educación, la familia, la vida pública, la identidad de la persona y de miedo al futuro, un Congreso como este es una verdadera luz, porque recordemos que: «El siglo XXI será místico o no será», como dijo André Malraux, y como Karl Rahner escribió: «El cristianismo del siglo XXI será místico o no será».

El Presidente del Congreso, Luis Casasús ha agradecido a los miembros del Comité de Honor las palabras de aliento y de apoyo incondicional de los Cardenales José Cobo (Arzobispo de Madrid) y Osoro (Arzobispo Emérito de Madrid), de Mons. José Luis Retana, Obispo de Salamanca y gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, y asimismo de los Rectores Magníficos de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Universidad Técnica Particular de Loja, de la Universidad Pontificia Comillas, de la Universidad Francisco de Vitoria, y de la Presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Y, por último, animó a que no olvidemos en nuestros esfuerzos unirnos a las intenciones de un humilde y gran luchador de la paz, el Papa Francisco, que, en este tiempo, por medio del Sínodo, busca la unidad y la armonía de los creyentes y de toda la humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios