¿Cuál ha sido la evolución de Audible este último año?
A nivel global, Audible ha tenido un fuerte crecimiento y evolución en los últimos años. 2024 fue uno de los mejores años en su historia, con un crecimiento de más del 9% en su base de miembros y un aumento significativo en diferentes métricas clave, como el tiempo de escucha de nuestros clientes que aumentó un 16,5% respecto al año anterior, así como el número total de clientes que compraron títulos a la carta, que aumentó un 40%. Nos queda claro que escuchar audiolibros y Originals se ha convertido en un hábito. En total, los clientes de Audible consumieron más de 5.400 millones de horas de contenido a nivel mundial en 2024, y además cuando lo hicieron, superaron la duración de más de una hora de media.
Parece que el ebook no está ganando terreno a los libros. En cuanto a los audiolibros, ¿qué cuota de mercado tienen?
Los audiolibros son el segmento de más rápido crecimiento en la industria editorial mundial, con una tasa de expansión anual superior al 25% a nivel global.
Algunos datos específicos que tenemos acerca de España y México nos indican que a los hispanohablantes les está encantando escuchar y consumir historias gracias al audio. La noticia nos alegra mucho ya que venimos produciendo contenidos en audio, tanto audiolibros como Originals, desde más de 20 años y tenemos el catálogo de audiolibros en español más grande del mundo. Volviendo a los datos que tenemos, el estudio de NielsenIQ para Audible muestra que en España 9,7 millones de personas han escuchado al menos un audiolibro en los últimos 12 meses, lo que representa una penetración de casi el 20% entre la población adulta. En México, según nuestro otro estudio, Compass para Audible*, el 82% de los encuestados declararon consumir contenidos de audio, incluidos audiolibros, podcasts y series de audio.
Estos datos demuestran una fuerte cultura auditiva y una rápida adopción de los audiolibros en los países de habla hispana.
¿Son receptivas las editoriales a ceder sus derechos a los audiolibros?
Cada vez más.
Nuestros estudios señalan que, lejos de canibalizar las ventas de libros impresos y digitales, el consumo de audiolibros complementa y refuerza el interés por los otros formatos. Gracias a compass observamos que más del 85% de los oyentes de audiolibros en México y España también son lectores activos de libros en formatos tradicionales, papel o ebook.
Los audiolibros están ganando una presencia importante, especialmente en los países hispanohablantes, sin afectar negativamente a las ventas de libros físicos y digitales: el 84% de los mexicanos y el 70% de los españoles ha comprado un libro en formato tradicional después de escuchar la versión en audio (Compass).
¿Cómo funciona Audible a la hora de hacerse con esos derechos?
Audible tiene establecidos fuertes vínculos de colaboración con editoriales, agencias literarias y autores independientes, vínculos que se tejen desde hace años en las ferias internacionales de derechos y la relación continuada entre los equipos responsables de cada área.
Algunos de estos derechos son contratados en exclusiva, de modo que sólo pueden encontrarse en nuestro servicio, y otros en cambio están disponibles en otros servicios. En algunos casos distribuimos contenidos producidos por las propias editoriales (por ejemplo Matate, amor, de Adriana Harwicz), mientras que en otros licenciamos los derechos y producimos el audiolibro como Audible Books (por ejemplo La península de las casas vacías, de David Uclés). Y obviamente están los Audible Originals, que no provienen de un libro anteriormente publicado, sino que es contenido creado específicamente para audio, como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
¿Cómo seleccionan los títulos que publican?
En base a una variedad de criterios, pero siempre buscando ofrecer a nuestros clientes la mayor y más rica variedad de contenidos en lengua española con la mejor calidad. Estamos prestando mucha atención a la lengua en la que producimos los títulos, sabemos que hay interés en escuchar en todas las lenguas cooficiales de España. Producimos contenidos en castellano, catalán, vasco, gallego y español neutro y estamos muy atentos a producir contenidos en los géneros que sabemos que gustan más. En España, a través del estudio de NielsenIQ para Audible, hemos podido conocer que los géneros son clave para el público a la hora de elegir un audiolibro. Este año, los más populares son fantasía y ciencia ficción con títulos como ‘Harry Potter: La colección completa’, seguidos por crimen como ‘Tal vez mañana’ de Michael Wood, thriller como ‘Las que no duermen NASH’, de Dolores Redondo o novela histórica como ‘Cuando el viento hable’ de Ángela Banzas, entre otros. Aunque hombres y mujeres tienden a preferir distintos géneros, en el caso de los thrillers y el crimen las preferencias son muy similares, lo que refleja el atractivo transversal de estas historias para todo tipo de oyentes.
Grandes voces del cine o el teatro están participando en las grabaciones de las obras. ¿Eso es parte del éxito del audiolibro?
Realizar grabaciones de alta calidad con las mejores voces es una de nuestras obsesiones. Tenemos que ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible, y para ello colaboramos con los mejores profesionales de cada ámbito. Por ejemplo, con motivo del 250º aniversario de la aclamada novela ‘Orgullo y Prejuicio’, de Jane Austen, presentamos una adaptación sonora con las reconocidas voces actuales de Georgina Amorós y Omar Ayuso, quienes dieron vida a este clásico tan querido por todos.
También, uno de los títulos más destacados del momento, ‘La península de las casas vacías’, del reconocido autor David Uclés, cuenta con la interpretación de la prestigiosa actriz Aitana Sánchez-Gijón, cuya amplia trayectoria profesional aporta una profundidad excepcional al título.
¿Cuáles son sus preferencias a la hora de producir un audiolibro. Buscan obras clásicas o actuales?
Buscamos tener un amplio catálogo, diverso y de gran riqueza en cuanto a contenido se refiere, que dé voz a todo el ecosistema editorial en lengua española. Son nuestros clientes los que escogen qué audiolibros escuchar dentro de una rica y vasta oferta realizada de la mano de las mejores voces que tenemos en España y Latino América.
¿Se demanda más obras nacionales o autores internacionales?
Depende un poco de los géneros, pero en general está bastante equilibrado.
Nuestro compromiso es seguir alimentando nuestro extenso catálogo global de contenidos en español
En cuanto a Latinoamérica. ¿Cuáles son los acuerdos con esos países?
Nuestro compromiso es seguir alimentando nuestro extenso catálogo global de contenidos en español. En México, por ejemplo, hemos iniciado una colaboración con Amazon para hacer que Audible sea más accesible para los clientes mexicanos, de modo que puedan descubrir y escuchar contenidos de Audible más fácilmente. Vemos una gran oportunidad para desarrollar el interés por el contenido de audio en México, ya que es un país con una gran diversidad cultural. Además, a través del audio, existe la oportunidad de que más mexicanos en todo el país tengan acceso a estas historias tan increíbles y bien interpretadas de creadores latinoamericanos y de creadores de todo el mundo. Estamos colaborando con empresas como la productora 3Pas, fundada por Eugenio Derbez, o la galardonada productora mexicana La Corriente Del Golfo, fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, para seguir produciendo contenidos a la altura de las expectativas de nuestros clientes.
La poesía suele ser la hermana pobre de la literatura. ¿Editan poemarios?
Sí, claro, tenemos varios poemarios en nuestro catálogo en español, como obras de Federico García Lorca, Pablo Neruda y muchos otros autores.
En el ranking de ventas. ¿Cuáles han sido los audiolibros más vendidos?
Diría que los audiolibros que están siendo más escuchados actualmente son en España Dungeon Crawler Carl y Carl y el día del juicio final, de Matt Dinniman, narrados por Iñigo Álvarez de Lara y Ana Fernández, y La península de las casas vacías, de David Uclés, narrado por Aitana Sánchez Gijón. Y en México El árbol de la vida, de la ganadora del Grammy Lila Dows o Punto Rojo, Punto Azul, de Julio Rojas.
¿Qué ventajas tiene un audiolibro sobre el formato convencional?
¡Muchas! Una de las más significativas quizás sea que se puede escuchar mientras una persona está haciendo otra cosa como conducir, pasear el perro, entrenarse o cumplir con las tareas domésticas. El audiolibro nos sigue en nuestros planes cotidianos y se integra en nuestra rutina de quehaceres. Digamos que cumple bien con la época del multitasking que vivimos. Gracias a esta ventaja alrededor del 90% de los españoles y los mexicanos encuestados por Compass declaran consumir más libros a lo largo del año y descubrir nuevos títulos y nuevos géneros gracias a los audiolibros.
¿Cuál es el futuro de los audiolibros?
Un gran futuro con mucho camino por recorrer, viendo los datos de crecimiento y el entusiasmo de nuestros clientes. El futuro del audiolibro se caracteriza por la innovación y la ampliación de los límites creativos, con el uso de tecnologías de diseño de sonido inmersivo, la producción de audiolibros con múltiples voces y la expansión decidida del catálogo en español.
¿Cómo afrontan la campaña de Navidad?
Como siempre, intentando ofrecer a nuestros clientes la mayor y mejor selección de audiolibros producidos con los máximos niveles de calidad, para que su experiencia sea inmejorable. Algunos lanzamientos destacados para estas fiestas son los nuevos audiolibros multi-voice de la saga de Harry Potter, la ficción histórica Un lugar al que volver, de Arturo del Burgo, o El misterio del muérdago, de Nita Prose, un cozy crime muy navideño.
¿Nos pueden avanzar algún audiolibro por publicar que sea un gran bombazo?
Acabamos de lanzar una versión Audible Original de La metamorfosis de Kafka, protagonizada por Gael García Bernal, y varias publicaciones simultáneas con editores, como las del reciente Premio Nobel de Literatura, László Krasznahorkai. También seguiremos con las Full-Cast Edition de la serie de Harry Potter, estas sí solo en inglés de momento, que proporcionan una experiencia de escucha realmente increíble con más de 200 actores involucrados en la narración de los audiolibros.