- ¡La que han montado los del cuarto, tía! ¡Qué movida!
- Desarrolla Vani, que no proceso.
- Imbuidos de un espíritu navideño desaforado, han decorado los balcones a lo bestia en un intento desenfrenado de emular a la ciudad de Vigo. Y para llamar la atención más que Burbida, además de ristras de luces intermitentes de colores, se les ha ocurrido la peregrina idea de colocar una hilera de balizas homologadas con geolocalizador que transmiten su posición a la plataforma DGT 3.0 automáticamente, garantizando la visibilidad 360° con unas 290 candelas de luz. ¡La leche!
- ¡Qué guay, tía! ¡Me renta la idea para que alucine el personal y llamar la atención estos días aburridos en los que sólo se habla del abono de transporte único de 60 euros -30 para los jóvenes- al mes, para viajar por todo el país en trenes de cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal que afecta al 4% de la población!
- ¡Ya te digo! Es lo que tiene la aburrición supina cuando no hay noticias de más enjundia en esta Españita de mis entretelas, Puri. Mis vecinos descerebrados no tuvieron en cuenta que estas balizas hablaban directamente a Pere Navarro, director de la DGT, a través de la nube y, en un plis plas, para demostrar la veracidad y eficacia de lo que nos cuentan para que utilicemos estos artefactos obligatorios en enero, se presentaron dos dotaciones de bomberos, tres del SAMUR, cuatro lecheras de la poli, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los barrenderos de la zona, mientras siete drones sobrevolaban la calle. Seguían de cerca este descomunal despliegue, los jubilados del barrio, lógicamente, un bus que se subió a la acera y un taxi de New York.
- ¡Jo, tía! ¡Me putoflipa la movida! Es que somos únicos, pioneros, como nuestros ancestros, que llevaron la luz a los infieles. Nosotros marcamos la senda con esta señal luminosa a la Unión Europea, cuando ellos siguen anclados en los antiguos triangulitos y las luces de emergencia.
- Excepto Malta, colega, donde sólo son obligatorios los triángulos en los coches de alquiler; Letonia, que exige llevar un sistema de señalización, pero no precisa cuál, y Chequia, Chipre e Irlanda, que no incluyen la obligación de llevar ninguna señalización. Es decir, cuando cruzas los Pirineos, el pirulo ya no te sirve.
- La baliza se va a convertir en el regalo estrella de estas navidades, tía. Yo ya he comprado cuatro… te saca de un apuro, si no sabes qué regalar, aunque no tengan coche, un suponer. Más de un corredor progre se lo pondrá en el culo.
- Y el verbo más utilizado será “forrar”. Seguro que muchos ya lo están conjugando: yo me forro, tu te forras, nosotros nos forramos… porque no bajan de los 50 leuros.
- Todo sea por la seguridad de los conductores echando mano de las nuevas tecnologías. Se van a evitar muchas muertes al no tener que mover el trasero del asiento para colocar los triángulos en el arcén a 50 metros del bugui, uno por delante y otro por detrás, para que sean visibles a 100 metros.
- Eso será si no te arrea un autobús de los verdes -que van como locos-, contigo dentro… porque según los detractores, en Españita calienta el Manolo desde el amanecer y, con tanta luz, no son suficientes las 290 candelas…, o si tu vehículo es tan grande como las furgonetas que trasladan a los artistas a los conciertos, o si tu coche se avería en una curva cerrada, o si estás en un túnel con poca cobertura o en un cambio de rasante, o se te acabaron las pilas y no te diste cuenta de comprar otras, o si te vas a un pueblo perdido de Ávila donde los de la DGT tardan más de media hora en llegar… porque a los 30 minutos, el aparato puede seguir emitiendo señales luminosas si no lo apagas, pero deja de transmitir datos de geolocalización.
- Bueno, tía, siempre poniendo pegas a este desgobierno que vela por nosotros y nos mete la mano en el bolsillo. Es obligado, sólo en España, el cumplimiento de esta normativa desde el día one, te pongas como te pongas, y la conectividad está incluida en el precio, sin cuotas adicionales por al menos 12 años.
- ¿Y qué hacemos con los triángulos? Porque los míos están sin estrenar…
- ¡Ya te digo, tía! Te los compraste sin tener coche por un por si acaso…
- Pues por si acaso, los guardamos en el tuyo, porque nunca se sabe cuándo van a tener otra idea que brille más -sin recochineo-…
- ¿Y no puedo poner la baliza en el Belén…? ¡Mola que te cagas!
- ¡No jodas, tía! Siempre queriendo destacar…
- Es una idea luminosa. ¡Ahí lo dejo!