www.todoliteratura.es

Novedad editorial: Se publica “Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812” en homenaje al bicentenario de nuestra primera constitución

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Francisco Jiménez de Cisneros

El próximo 19 de marzo de 2012 señala el segundo centenario de la promulgación de la primera Constitución que conoció España, hecho que marca su entrada en la historia contemporánea. Alianza Editorial publica un volumen conmemorativo titulado Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 que incluye el episodio nacional del mismo nombre de Benito Pérez Galdós y el texto íntegro de la constitución.


El libro Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 ofrece al lector una forma inmejorable, a través de una novela histórica, de adquirir una idea del agitado y patriótico ambiente en que se desarrolló en Cádiz y en medio de la Guerra de la Independencia la gestación de nuestra primera carta magna.

El episodio nacional que Benito Pérez Galdós dedicó a la capital gaditana se complementa en esta edición con el texto íntegro de la Constitución de 1812, documento capital para la historia de España cuyas avanzadas propuestas fueron un modelo para los movimientos y proclamas liberales en Europa y en América.

En 1810, con la mayor parte de España ocupada por el ejército francés, la Junta Central que encabezaba la resistencia contra los Bonaparte en nombre de Fernando VII se refugió en Cádiz, plaza marítima en la que podría gozar de la protección de la Armada británica. La ciudad resistió el asedio de los franceses hasta el final de aquella guerra, llamada de la Independencia.

Allí se reunieron las Cortes que la Junta Central había convocado en 1809 para responder a la situación de crisis de la Monarquía española. Diputados de todo el Reino se reunieron en la ciudad formando una asamblea parlamentaria que fingía estar restaurando la continuidad de las Cortes medievales de Castilla y Aragón. Pero lo que realmente estaban haciendo era fraguar la primera constitución democrática del Reino con la que se acabó el Antiguo Régimen, siguiendo los principios del liberalismo revolucionario.

Aquella Constitución, surgida de la Revolución española, respondía así al remedo de Constitución –en realidad una carta otorgada- que Napoleón había dado al país en 1808 para legitimar el reinado de su hermano, José I, que entonces se iniciaba. La Constitución de Cádiz proclamaba la soberanía de la Nación española, constituida por los españoles de ambos hemisferios, en un audaz experimento de mantenerlos unidos en una misma nación.

El experimento no duró mucho, pues al término de la guerra, cuando las Cortes se trasladaron a Madrid, regresó también el rey Fernando VII, y optó por abolir la Constitución, perseguir a los autores y declarar nula toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz, en 1814.

Galdós, heredero y portavoz de la cultura progresista de la época, recreó el ambiente del Cádiz de las Cortes como cuna de las libertades españolas en un momento, 1874, en que el conservadurismo monárquico triunfaba de nuevo frente a seis años de experiencias revolucionarias que habían culminado con el desastre de la Primera República española.

Esta novela histórica nos habla tanto del tiempo de las Cortes de Cádiz como del tiempo de Galdós y de la Restauración borbónica, y del nuestro propio –herederos de aquellos hechos-, cuando tenemos cerca la conmemoración del bicentenario de la Constitución. El libro nos servirá para conocer en profundidad tanto el texto como el contexto histórico en que se llevó a cabo.


Actualidad literaria

Puede comprar el libro e:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios