www.todoliteratura.es
Presentación Rosa & Negro
Ampliar
Presentación Rosa & Negro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El 13 de febrero arranca el festival ‘Rosa & Negro’ dirigido por Marta Robles en Tres Cantos

Por Javier Velasco Oliaga
martes 06 de febrero de 2024, 12:11h
Se trata de la primera edición de un festival multidisciplinar a cargo del ayuntamiento tricantino que propone un novedoso diálogo entre dos géneros superventas en nuestro país. Literatura, cómic, teatro y cine se darán cita en los espacios culturales más representativos de la ciudad.
Marta Robles
Marta Robles (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En la presentación has estado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, el responsable de Ámbito cultural y escritor Gervasio Posada y la directora del certamen Marta Robles que se ha encargado de la confección de un programa multidisciplinar y absolutamente moderno.

El alcade ha señalado sentirse "muy satisfecho de ver cumplido otro de los compromisos con la cultura.. La cultura sigue siendo noticia. No venimos a competir con ningún otro festival, lo que queremos es abrir la oferta a todo el público. Queremos que este festival satisfaga a todos aquellos a los que nos gusta la literatura".

Por su parte, la concejar de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha querido dejar claro que "el festival es una decidida apuesta por la cultura desde las más atrevida y atractiva diversidad destinada tanto al público juvenil como al adulto, que se desarrollará en los principales escenarios destinados a ella del municipio como son la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Teatro del Centro Cultural Adorfo Suárez y Factoría Cultural, al los que se sumará el campus de la escuela universitario The Core School".

La directora del Festival Rosa y Negro, Marta Robles, dijo que: "el título es un guiño de complicidad al clásico universal Rojo y Negro de Stendhal en el título, el festival Rosay y Negro nace con la vocación de establecer un vínculo entre dos géneros literarios con mucho interés y lectores, que, curiosomente, en el pasado no gozaron de demasiado prestigio intelectural pero que, con el tiempo, han ido escalando posiciones hasta situarse entre los preferidos de los lectores gracias a novelas cuya calidad yo no discuten los crítico. Buscamos un punto de encuentro de ambos géneros y descubrir que las buenas y grandes historias están en todas partes". No quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer al consistorio tricantino la acogida a un festival de este tipo, tan novedoso.

Durante seis jornadas que se desarrollarán en torno a los fastos del Día de los Enamorados, el Ayuntamiento de Tres Cantos celebrará la primera edición de Rosa & Negro con la dirección de la escritora y periodista Marta Robles. El festival será pionero en acercar la literatura romántica y la negrocriminal y descubrir a través de charlas transversales entre reconocidos autores de uno y otro género sus puntos de encuentro y desencuentro en la concepción y el desarrollo de sus obras. Se trata de una decidida apuesta por la cultura desde la más atrevida y atractiva diversidad destinada tanto al público juvenil como al adulto, que se desarrollará en los principales escenarios destinados a ella en el municipio como son la Biblioteca Lope de Vega (Avenida de los labradores, 28), el Teatro del Centro Cultural (Plaza del Ayuntamiento, 2) y Factoría Cultural (centro 21 de marzo, Plaza de la Estación, 2). Se sumará como espacio exclusivo el campus de la escuela universitaria The Core School (a la que podrá asistir público externo), y se ha lanzado la invitación a participar a distintos institutos de la localidad, que son, al igual que la propia universidad, centros estratégicos desde donde empezar a trabajar el fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes.

“Con un guiño de complicidad al clásico universal Rojo y Negro de Stendhal en el título, el festival Rosa & Negro nace con la vocación de establecer un vínculo entre dos géneros literarios con mucho interés y muchos lectores que, curiosamente, en el pasado no gozaron de demasiado prestigio intelectual pero que, con el tiempo, han ido escalando posiciones hasta situarse entre los preferidos de los lectores gracias a novelas cuya calidad ya no rebaten los críticos”, en palabras de la directora Marta Robles. A su juicio, “aunque el amor y la muerte están presentes en ambos (como también en la vida -Eros y Tánatos-), los propios géneros se han mirado entre sí con mucha distancia, y en Rosa & Negro pretendemos acercarlos, mostrar sus puntos de encuentro y descubrir que las buenas y grandes historias están en todas partes”.

Marta Robles ha querido tener palabras de agradecimiento para el consistorio: “Este festival no habría podido convertirse en una realidad sin el apoyo de nuestra generosa madrina excepcional, Alice Kellen, y sin el entusiasmo de un ayuntamiento que apoya la cultura de una manera firme y voluntariosa”.

Multidisciplinar de alta proyección

La inauguración tendrá lugar el 13 de febrero, a las 19:00 h, con un cinefórum sobre la película El crack (José Luis Garci, 1981) a cargo del experto cinematográfico, escritor y especialista en literatura negra Jesús Lens en Factoría Cultural (edificio municipal 21 de marzo, Plaza de la Estación, 2); y será en el mismo recinto donde, al día siguiente, 14 de febrero, se completará la oferta para los cinéfilos (entre los que se contarán, en ambas convocatorias, alumnos de The Core School) con otro cinefórum sobre la película Nuestros amantes (2016) con la asistencia del director Miguel Ángel Lamata.

La jornada siguiente, la del 15 de febrero, comenzará por la mañana, cuando la escuela universitaria The Core School acogerá sendos encuentros con los autores Aro Sáinz de la Maza a las 10:30 h (Kafka y la cabaña de troncos) Alice Kellen (Descubriendo los secretos de la mejor novela romántica). Los autores de Malart (Destino) y Donde todo brilla (Planeta), entre muchos celebrados títulos, repetirán, juntos y moderados por Marta Robles, en la primera mesa de Rosa y Negro, El mar de fondo, a las 19:30 h, en la Biblioteca Lope de Vega donde arrancará el fin de semana el viernes 16 de febrero, a las 18:00 h., con la mesa redonda Los rasgos emocionales de los personajes del noir que estará integrada por los escritores de novela negra Susana Martín Gijón (La Babilonia 1580, Alfaguara), Lorenzo Silva (Púa, Destino) y el autor residente en Tres Cantos, Guillermo Galván (El club de las viudas, Harper Collins Ibérica), moderados por Nacho Abad (Sé que estás viva, La Esfera de los Libros). A las 19:30 h, llegará a la biblioteca la presentación de la novela Púa (Destino) de Lorenzo Silva con la presencia del autor, a cargo de la periodista Maica Rivera, y la asistencia de un invitado especial del municipio. Como colofón de viernes, la jornada concluirá con una cena de autores y lectores prevista para las 21:30 h.

Bajo el título Qué une y qué separa ambos géneros, la escritora y periodista Carme Chaparro (Delito, Espasa) llevará a los lectores de la biblioteca Lope de Vega, a las 12:00 h, a explorar las afinidades y divergencias entre las obras de las autoras invitadas: Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre, Susana Rodríguez Lezaun), Mónica Rouanet (El camino de las luciérnagas, 2023), Andrea Longarela (El color de las cosas invisibles, Crossbooks; Hijos de la magia, Alfaguara) y Abril Camino (Nuestro último verano en la isla, Planeta), quien también protagonizará las acciones de fomento de la lectura orientadas a institutos locales. Seguirá la mesa sobre novela gráfica Del cómic a la novela ilustrada. El amor y la muerte moderada por Ángel de la Calle, con la participación de Carlos Portela (Contrition, Norma), Antonio Altarriba (El perdón y la furia, Norma), Juan Díaz Canales (Blacksad, Norma) y Teresa Valero (Contrapaso, Norma). A la tarde, la biblioteca convocará la mesa redonda Entre el rosa y el negro con Blue Jeans (Los crímenes de Chopin, La última melodía de Chopin, Planeta), Espido Freire (La historia de la mujer en 100 objetos, La Esfera de los Libros), Myriam M. Lejardi (Hasta que su muerte nos separe, Elastic Books) y Santiago Álvarez (Muerdealmas, AdN), moderados por la también escritora Gabriela Llanos (Cuando fuimos inmortales, Plaza &Janés).

El Teatro del Centro Cultural será el escenario donde concluirán las propuestas de sábado con dos platos fuertes de fin de fiesta: el monólogo teatral Esta noche moriré, basado en la novela homónima de Fernando Marías y adaptado por Vanessa Montfort, con la interpretación de Ramón Robles, a las 19:30 h; seguido, a las 20:30 h por la proyección del cortometraje Azul meteoro de Marta Guillén, cuya proyección irá acompañada por los protagonistas Mitch Martín y Catalina Sopelana.

Se dará el cierre a la primera edición del festival Rosa & Negro el domingo 18 de febrero en la biblioteca Lope de Vega con una lectura de microrrelatos y un anuncio de la convocatoria del concurso de microrrelatos 2025 para colegios en institutos de Tres Cantos que presentará la directora Marta Robles a las 11:00 h, seguida de la entrega del premio a la Novela Rosa y a la Novela Negra de R&N 2024, patrocinado por Ámbito Cultural El Corte Inglés, que concederá el jurado compuesto por los escritores: Marcelo Luján, Ángel de la Calle, Susana Rodríguez Lezaun, Abril Camino y Myriam M. Lejardi

Programa completo

ROSA Y NEGRO TRES CANTOS 2024 (13-18 de febrero)

Martes 13 de febrero

19:00 h Cinefórum El crack (José Luis Garci, 1981)

A cargo del periodista, director de Granada Noir y experto en cine Jesús Lens

Lugar: Factoría Cultural

Miércoles 14 de febrero

19:00 h Cinefórum Nuestros amantes (Miguel Ángel Lamata, 2016)

A cargo del periodista, director de Granada Noir y experto Jesús Lens, con la asistencia del director

Lugar: Factoría Cultural

Jueves 15 de febrero

10:30 h Encuentro con Aro Sáinz de la Maza

11:45 h Encuentro con Alice Kellen

Lugar: THE CORE SCHOOL escuela universitaria

19:30 h Charla Rosa y Negro: El mar de fondo

Con: Alice Kellen y Aro Sáinz de la Maza

Modera: Marta Robles

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

Viernes 16 de febrero

11.40 h Encuentro en instituto con Abril Camino

18:00 h Mesa Negro: “Los rasgos emocionales de los personajes del noir

Con: Susana Martín Gijón, Lorenzo Silva, Nacho Abad y Guillermo Galván.

Modera: Nacho Abad

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

19:30 h Presentación de Púa

Con Lorenzo Silva

A cargo de Maica Rivera

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

21:30 h Cena de autores y lectores

Sábado 17 de febrero

12:00 h Mesa Rosa y Negro: “Qué une y qué separa ambos géneros”

Con: Susana Rodríguez Lezaun, Mónica Rouanet, Andrea Longarela y Abril Camino

Modera: Carme Chaparro

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

13:00 h Mesa de cómic: “Del cómic a la novela ilustrada. Amor y muerte”.

Con: Carlos Portela, Antonio Altarriba, Juan Díaz Canales, Teresa Valero.

Modera: Ángel de la Calle

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

18:00 h Mesa Rosa y Negro: “Entre el rosa y el negro.”

Con: Blue Jeans, Espido Freire, Myriam M. Lejardi y Santiago Álvarez.

Modera: Gabriela Llanos

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

19:30 h Monólogo teatral: “Esta noche moriré”, basado en la novela homónima de Fernando Marías y adaptado por Vanessa Montfort

Con: Ramón Robles

Lugar: Teatro del Centro Cultural

20:30 h Proyección del cortometraje: “Azul meteoro”, de Marta Guillén

Con los protagonistas: Mitch Martín y Catalina Sopelana

Lugar: Teatro del Centro Cultural

Domingo 18 de febrero

11:00 h Lectura de microrrelatos y anuncio de la convocatoria del concurso de microrrelatos 2025 para colegios en institutos

Presenta: Marta Robles

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

12:30 h Cierre Festival. Entrega del premio a la mejor novela Rosa y a la mejor novela Negro de 2023

Jurado: Marcelo Luján, Ángel de la Calle, Susana Rodríguez Lezaun y Myriam M. Lejardi

Presenta: Marta Robles

Patrocina: Ámbito Cultural. El Corte Inglés

Lugar: Biblioteca Lope de Vega

Festival Rosa y Negro
Ampliar
Festival Rosa y Negro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios