www.todoliteratura.es
III Encuentro Literario de Autores
Ampliar
III Encuentro Literario de Autores

El III Encuentro literario de escritores se salda con un éxito rotundo

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 07 de febrero de 2024, 10:00h

En el primer fin de semana de febrero se celebró en el Hotel Ilunion Pío XII el III Encuentro literario. Ya se habían celebrado antes dos encuentros en Alicante y Plasencia, en los años anteriores con un gran éxito de participantes. En Madrid no podía ser menos y estuvieron presentes en el evento, organizado por la escritora Olga Luján, cerca de 140 escritores, editores, cineastas, influencers y lectores.

Olga Luján
Olga Luján
Llevaba como subtítulo el acontecimiento I Networking Literario, un proceso que permite ampliar una red de contactos profesionales para obtener sinergias y beneficios mutuos. De ahí que se invitase a personas implicadas en el mundo de la literatura, pero que trabajan en diferentes campos. La organizadora, Olga Luján, perteneciente a la ONCE, imbricó los diferentes mundos para conseguir un acto vibrante y muy interesante.

Entre los asistentes al acto estuvieron escritores como Juan Tranche, Begoña Valero, María Vila, Mónica Nombela, el siempre polémico ex embajador Chencho Arias y una larga lista de participantes que es imposible reproducir a todos los asistentes. También, conocidos editores, libreros, organizadores de eventos literarios, así como algún que otro periodista como Enrique Redondo fundador del medio digital “The Citizen” , medio que nació en otoño del 2017 con la idea de cubrir un hueco en las publicaciones de carácter cultural en Internet y con la pretensión de ofrecer una visión que fuera más allá de la compilación de una serie de artículos más o menos brillantes, medio en el que colabora Olga Luján.

Según la escritora con discapacidad visual, "cuenta la leyenda que las letras al nacer solo encontraron sonidos. Más tarde, buscando sentido formaron las palabras. Ahora yo, jugando a ser su Celestina las uno entre sí y ellas a cambio, me cuentan historias". Así es como firmo todos sus escritos, ya sean las colaboraciones en la revista The Citizen como en su novela, "Entre vinos Hablaos". “Y es que cuando la pasión por escribir enreda en tu vida, susurra a tu lado e ilumina el camino, no hay ceguera que pueda frenarla”, señala.

Un papel muy importante tuvieron los miembros de la ONCE, Andrés Ramos, Presidente Premio Literario Internacional Tiflos y Director General Adjunto Servicios sociales ONCE, licenciado en Geografía e Historia, comenzó a prestar servicios para esta entidad el 1 de julio de 1985 donde ha desempeñado diversas funciones o Ángel Luis Gómez Blázquez, Vicepresidente del Premio Literario Internacional Tiflos y Director Promoción cultural ONCE. Compatibiliza desde 2011, los cargos de presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE).

Entre los escritores que más se han significado en el encuentro están: Alex "Welder" Díaz, profesor de audiovisuales, guionista y editor de vídeo, además de un entendido y estudioso del terror japonés y folclore oscuro nipón, sobre lo que también imparte talleres y master-classes. Escribió la novela "El Himno Mundial", publicada por Editorial Fanes en 2020, y la adaptó en forma de largometraje independiente, cuyo rodaje ha finalizado y se encuentra en las últimas fases de montaje. Soñador despierto empedernido, Alex dedica su tiempo a contar historias de ficción que le permitan hacer llegar impactantes moralejas y a enseñar a sus alumnos cómo poder hacerlo.

Begoña Valero reside en Valencia es licenciada en Medicina y Cirugía, trabaja en la Generalitat Valenciana. Es Senadora del Museo de la Imprenta de Valencia como reconocimiento a la difusión de la historia de la imprenta a través de la literatura con: El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012), y La casa del Compás de Oro (Grijalbo, 2017). Ha sido Jurado de acreditados premios literarios; forma parte de la prestigiosa Asociación de Escritores con la Historia; así como del equipo administrador de Novela Histórica de Facebook con 60.000 miembros. Durante el acto presentó su nueva novela histórica:” Un testigo llamado Cervantes” de la editorial Sargantana. La autora estuvo acompañada de Paz Navarro, cofundadora del Grupo Editorial Sargantana, editorial que cuenta con 8 sellos diferentes.

Alicia Vallina se definió como una persona curiosa, siempre dispuesta a aprender y con una gran capacidad de trabajo. Una mujer entusiasta que ama su profesión, dedicada al arte, y que ama también la escritura, ya que mi formación es doble: historiadora del arte y periodista, además de doctora en ambas disciplinas lleva publicadas dos novelas. Para Ana B. Nieto lo importante es la épica, no la época. Autora de literatura histórica, su debut con la saga de épica celta de La huella blanca le valió una nominación a los Premios Hislibris de novela histórica y alcanzó los primeros puestos de bestseller en Amazon. Acaba de publicar la novela histórica “Luz de Candelas”.

Otro sector muy bien representado fue el de los libreros. Antonio Gómez es presidente Asociación Escritores AMA. Una asociación creada en la librería Des-hojas en Marzo de 2023, cuya principal función es dar visibilidad a los artistas de Móstoles en diversos géneros, como literatura, música, fotografía, etc.

Parte muy importante de la organización han sido Monse Saavedra, guionista y escritora. Actualmente es administradora de la Casa Escritores noveles de Clubhouse, dentro del Grupo de escritura creativa de la editorial Cuatro Hojas y Co-fundadora y directora de la comunidad literaria Bookólicos, enfocada en la literatura independiente, junto a su marido Néstor Martínez, co-fundador y parte del equipo profesional de Bookólicos como diseñador. Es el alma matter del podccast Bookólicos en IVoox y Spotify.

Bookólicos es una nueva comunidad literaria enfocada en los autores independientes. Queremos equilibrar la balanza entre la publicación tradicional y aquellos autores que por distintas razones no pueden o no quieren acceder a este tipo de publicación.

Finalizamos con otra persona multidisciplinar y entregada a la causa de la literatura. Javier Caparrós nació en Málaga. Se mudó a Madrid donde estudió baile e interpretación, fundando su propia compañía de teatro y una productora audiovisual. Participando en proyectos de teatro, cine y televisión para diferentes productoras, como actor, técnico, atrezzista, director artístico y guionista. Además es presidente de la Asociación Mostoleña de Artistas, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar el talento de los artistas de la ciudad de Móstoles. Tiene dos novelas “Y ahora, ¿qué?” y “Curiosos Infortunios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios