www.todoliteratura.es

"Doce lunas", la antología autobiográfica de Eduardo Jordá

Por Evaristo Aguado
sábado 10 de febrero de 2024, 20:00h
Doce lunas
Doce lunas
Eduardo Jordá hace balance de su itinerario en la antología "Doce lunas" que alterna 55 poemas y otros tantos relatos asociados.

Este volumen, titulado "Doce lunas", presenta una antología personal del poeta Eduardo Jordá en su primera época. En cada poema, se incluye un relato homónimo que evoca el momento que inspiró la escritura. Estos relatos no son comentarios ni análisis, sino narraciones independientes que revelan la circunstancia inicial del poeta y amplían el significado del poema.

"Un poema ocurre, de repente, sin previo aviso. Vemos algo, o sentimos algo –sin que sepamos muy bien que es–, y sabemos que ahí hay un poema, que se manifiesta en forma de revelación o epifanía", afirma Jordá. Él está convencido de que cada poema tiene su propia historia y que esa historia merece ser contada en una especie de "making of". La selección está compuesta por 55 composiciones en verso y otros tantos relatos asociados, los cuales se publican por primera vez aquí. Incluye varios poemas inéditos y otros que no han sido publicados como un volumen separado, sino en revistas y otras publicaciones.

Doce lunas es la autobiografía poética de un autor que no tiene ninguna intención de escribir una autobiografía. La relación no sigue un orden cronológico según la fecha de composición o publicación, sino que se estructura según su propia "vida interior", de acuerdo con el esquema de las doce lunas que da título al libro. Dicho de otro modo, los poemas se han agrupado siguiendo la pauta de un ciclo - los meses del año, las fases de la vida - que ya se acerca al final.

En 1956, en Palma de Mallorca, nació Eduardo Jordá. La novela "La fiebre de Siam" (1988), el volumen de relatos "Orco" (2000) y el libro de viajes "Tánger" (1993), así como dos volúmenes de diarios: "Terra incognita" (1997) y "Canciones gitanas" (2000) han sido publicados por él. Un libro de poemas titulado "Ciudades de paso" está actualmente en prensa. Con la obra "La estación de las lluvias", Eduardo Jordá fue galardonado con el IV Premio Renacimiento de Poesía. La poesía de Eduardo Jordá reflexiona sobre la finitud humana y el paso del tiempo, al mismo tiempo que evoca los lugares queridos (Irlanda, Tánger, la India) y cuestiona los horrores del siglo XX.

Puedes comprar el poemario en:

https://amzn.to/3ujgxaF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios