www.todoliteratura.es

"Gala de Hispania": La novela histórica ganadora del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2024

Por Álvaro Alcázar
sábado 23 de marzo de 2024, 17:16h
Gala de Hispania
Gala de Hispania

El ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas de este 2024 es Roberto Corral, con "Gala de Hispania. Reina y esclava". Novela de hechos y sentimientos, en palabras del jurado es: "Un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no sólo de la figura histórica de Gala Placidia, sino de todo lo que había significado el Imperio romano de Occidente. Dotando de ficción unos hechos reales trepidantes, reivindica, además, la pureza de sentimientos, la naturaleza humana y también la figura de una mujer extraordinaria".

En el siglo V, se produjo una división en el poderoso Imperio romano que alguna vez existió, y ahora una Roma en decadencia está pagando con oro para sobrevivir. Además, la Iglesia parece estar al borde de desmoronarse en numerosos fragmentos, mientras tanto, diversas y violentas tribus bárbaras están invadiendo cada ciudad y territorio, exigiendo tierras y alimentos.

Elia Gala Placidia fue reina de los godos y emperatriz de Roma, nobilissima del Imperio. Además, era hija, esposa, hermana y madre de emperadores. Sin embargo, también fue rehén y esclava. Aunque fue aplaudida en algunos momentos, también fue vejada en otros. A pesar de todo, como mujer nunca perdió su dignitas romana. Su destino estaba escrito con negra tinta en el pergamino de los tiempos, ya sea por el designio de los hombres o por su propia voluntad, por la diosa Fortuna o la indomable Manãt.

A través de la narración de Helpidia y Maia, dos esclavas, Roberto Corral nos sumerge en la vida de Gala Placidia y en una época que transformó el mundo conocido. Con una prosa delicada y conmovedora, el autor nos presenta un momento histórico y unos personajes inolvidables. La pasión y la cultura se entrelazan perfectamente en esta obra de ficción.

Nacida en Constantinopla alrededor del año 389, se cree que Elia Gala Placidia vio la luz por primera vez. Siendo hija del emperador Teodosio I el Grande, fue educada como princesa y nobilísima por la patricia Serena, esposa del gran general de las legiones Estilicón, después de la muerte de su padre cuando era aún muy joven. Tras el saqueo de Roma por parte de los godos liderados por Alarico en el año 410, Gala se convirtió en rehén de los vencedores como parte del tratado de paz.

Contrajo matrimonio con Ataúlfo, sucesor en el poder de Alarico, cuatro años después. De prisionera, pasó a ser reina de los godos. Lamentablemente, sufrió la dolorosa pérdida de su hijo poco después de nacer y, poco tiempo después, el asesinato de su esposo.

Después de regresar al Imperio como moneda de intercambio para lograr una nueva paz, el futuro Constancio III fue casado por su hermano Honorio, emperador de Occidente. Sin embargo, la muerte prematura de Constancio III, apenas siete meses después de comenzar su reinado, y las acusaciones en su contra de conspirar con los visigodos para derrocar a su hermano, obligaron a Gala a huir a Constantinopla junto con sus dos hijos: Valentiniano y Honoria.

Reconoció Teodosio II de Oriente al pequeño Valentiniano como futuro emperador de Occidente en el año 425. Y en ese momento, Gala se convirtió en regente del Imperio hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad. Haciendo gala de todas sus virtudes, llevó las riendas del gobierno en un momento de agudísima crisis económica, política y social.

El Imperio romano de Occidente tenía los días contados, ya que eran los inicios del siglo V...

Licenciado en Historia del Arte, Roberto Corral Moro (Madrid, 1961) ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la enseñanza. En la actualidad, combina su pasión por la escritura con la dirección de una escuela de español y cultura española para extranjeros. Sus inicios en el ámbito literario se dieron con Gulo, el elefante anoréxico, un libro de cuentos infantiles que dedicó a sus hijos. Además, cuenta con dos novelas en su haber: La ruta de los huesos (Vitrubio, 2018) y El olor de las olas, finalista del Premio Nadal y publicada por Mensajero en 2020. Ahora, se adentra por primera vez en la narrativa histórica con Gala de Hispania. Reina y esclava, ingresando a este género con gran entusiasmo.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3VANqKS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios