www.todoliteratura.es

“El tiempo en las manos”, de Ricardo Martínez-Conde

jueves 11 de diciembre de 2025, 21:20h
El tiempo en las manos (relatos de lo inesperado)
El tiempo en las manos (relatos de lo inesperado)

Quien pueda tener el tiempo en sus manos es un privilegiado. La mayoría de los seres humanos han de comprar su tiempo para poder dedicar una parte del mismo a su verdadera vocación. El castaño, querido Ricardo, es un árbol longevo, como lo es el autor, que ya ha comprado todo su tiempo para gastarlo en lo que más le gusta que es escribir. De ahí que el autor, sigámosle llamando así, escriba diferentes géneros según su alma y pasión le indique.

Este nuevo texto es una colección de relatos breves o micro-relatos que tocan muy diferentes temas. A veces son los recuerdos de su infancia; otros, los de los escenarios de sus paseos o sobre sucesos de actualidad –lo cual da un punto diferente a su ficción-. Estamos, pues, ante un libro homogéneo. El libro de viajes y este “El tiempo en las manos” son los más homogéneos de su vasta obra, que hasta ahora llevamos leídos. En los textos, continúa fiel a sus características estilísticas y temáticas, aunque la dificultad del género hace que el autor agudice su ingenio y esté especialmente fino en muchos de los relatos.

Una característica que emplea, diferente a otros textos, es la inclusión de muchos y variados diálogos, en ocasiones muy breves, que dan una mayor viveza a los relatos. Muchos de ellos con la alusiva ironía que, según parece, va usando cada vez en mayor medida. El humor es también cada vez más utilizado y con unos resultados realmente brillantes. Otra característica muy importante es el sentido aforístico de muchos de los relatos. El autor se maneja bien con los aforismos; algunos, auténticas sentencias que hacen que el lector recapacite sobre sus palabras, dejándole impactado.

Nos encontramos con relatos de contenido autobiográfico, una de las constantes de su anterior producción y con unos pequeños relatos de amor, del primer o primeros amores. También siente amor por ciertos animales, el relato de la jirafa es, sencillamente, impactante. Esos textos autobiográficos guardan la esencia del autor y cómo él mismo dice, lo más importante de un hombre son sus secretos o sus intimidades a los que parece aludir en ocasiones con discretas y sugerentes veladuras.

Los textos, están preñados de metáforas y alegorías, ambas formas literarias dan la medida de la retórica que usa y gasta el autor. El muerto es la definición del silencio, otro ejemplo paradigmático de lo que apunto. Para terminar no podemos dejar de señalar el cuento sobre el Papa Francisco, sencillamente memorable.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios