El libro que nos ha parecido más interesante es “Caza al convoy”, de Rafael Torres Sánchez, historiador y experto en historia militar del siglo XVIII. En su obra narra la mayor operación logística militar del siglo XVIII. El envío de un convoy español a América con unos 20.000 soldados que iban a abrir un segundo frente a los ingleses en América. A pesar de su magnitud, apenas se han escrito líneas al respecto. La captura de dicho convoy ayudó a los americanos a independizarse de Gran Bretaña. En su opinión, “la historia española sigue estando llena de detalles fascinantes que aún esperan ser explorados”. Un libro imprescindible para conocer una gesta apenas casi desconocida.
La segunda posición es para la trilogía de “Diarios de la Segunda Guerra Mundial”, de Manuel Chaves Nogales. El primer tomo lo componen las crónicas que escribió desde Paris, entre los años 1939-1944, después de salir de España al finalizar la guerra civil. El segundo tomo reúne sus crónicas inéditas escritas desde Londres en los mismos años, para finalizar con sus últimas crónicas sobre la guerra mundial escritos para diferentes periódicos de América. Una labor colosal la desplegada por Yolanda Morató al reunir todas sus crónicas de esos años. Por desgracia, el periodista sevillano moriría en el año 1944 en Londres. Probablemente, el representante mejor de esa tercera España. Una trilogía que nos hará conocer el exilio republicano y los tentáculos del fascismo en Europa.
El tercer lugar es para el libro “El mundo en guerra”, de Pere Cardona. Pocos autores españoles conocen la Segunda Guerra Mundial como el autor barcelonés. En su carrera, ha publicado varios libros sobre el lado más personal de la guerra, buscando los testimonios, muchas veces únicos e inéditos, de protagonistas anónimos de hechos increíbles y desconocidos. En esta ocasión, investiga a personajes olvidados que nos dieron una lección de heroísmo en diferentes frentes de guerra de la gran conflagración del siglo XX. Una lectura que no se puede obviar.
La cuarta posición es para "En el búnker con Hitler", de Gerhard Boldt, El autor fue el oficial responsable de elaborar los partes diarios de guerra en dicho búnker, y que vivió bajo tierra junto al Führer sus últimos días. El refugio del Führer, tal como lo describe Boldt, ocupaba únicamente una de las alas de la amplia estructura de refugios de la Cancillería. Este espacio se divide en dos secciones: el apartamento de Hitler, que incluye su dormitorio, sala de estar y baño, donde se encontraba la única bañera del complejo, y una sala de conferencias con su respectiva antesala. Sus experiencias las describe de forma simple, pero con descripciones precisas y documentadas sobre unos hechos donde apenas quedaron supervivientes.
La quinta plaza es para “Hermanos de armas”, de James Holland, que hace en su libro un recorrido por el drama humano que afectó a todo el mundo. El enfoque del libro se centra en la perspectiva de los soldados, especialmente aquellos que hicieron la guerra dentro de un tanque, desde el desembarco de Normandía, en la entrevista que tuvimos con él nos aclara que “lo que nos atrae de La Segunda Guerra Mundial es el drama humano”, refiriéndose a cómo este conflicto afectó profundamente a hombres, mujeres y niños en las naciones combatientes. Una lectura ágil que se mezcla con el drama es la característica principal del libro.
La sexta posición es para “Las Cleopatras. Las reinas olvidadas de Egipto”, de Lloyd Llewellyn-Jones. Este libro promete ofrecer una nueva perspectiva sobre las figuras femeninas que han sido eclipsadas por la famosa Cleopatra VII, explorando la vida y el legado de otras reinas egipcias que jugaron un papel crucial en la historia del antiguo Egipto. Llewellyn-Jones utiliza una combinación de investigación histórica, análisis crítico y narración cautivadora para dar vida a estas figuras. En la entrevista que tuvimos con él, nos dijo: "quiero que los lectores se sumerjan en el mundo de estas mujeres, que comprendan sus luchas, sus triunfos y el contexto en el que vivieron". Doce Cleopatras doce. Todo un mundo por descubrir.
En la séptima plaza nos encontramos con “Barbarroja 1941. La guerra absoluta”, escrito por los historiadores Jean Lopez y Lasha Otkhmezuri, reconocidos como dos de los principales expertos en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. Con su obra nos ofrecen un relato definitivo sobre la mayor operación militar de la historia, donde lo que falló fue la intendencia y los suministros que los jerarcas nazis no supieron plantear adecuadamente al “general Invierno”. Una narración tan innovadora como estremecedora.
La octava posición es para “Alhucemas 1925. El desembarco que decidió la guerra de Marruecos”, del historiador de la Universidad Autónoma de Madrid Roberto Muñoz Bolaños. Con motivo del centenario de Alhucemas, el historiador publicó un profundo y reflexivo trabajo desafiando la narrativa convencional. Su análisis abarca tanto el impacto en la Guerra del Rif como el contexto político de la época. Mediante un estudio exhaustivo y crítico de las operaciones militares y la complejidad de las decisiones estratégicas, el autor nos acerca a la realidad de un conflicto feroz que marcó profundamente la historia de España en el siglo XX, dejando heridas aún sin sanar en ambos lados del Estrecho.
En noveno lugar, nos encontramos con "La última batalla", de Stephen Harding. Una fascinante narración de coraje y sacrificio altruista, donde la ficción queda eclipsada por la realidad. Su autor, presenta de manera meticulosa y brillante uno de los episodios más insólitos y olvidados de la Segunda Guerra Mundial, cuando alemanes y americanos lucharon juntos. El estilo narrativo del nuevo libro de Stephen Harding recuerda a un guion de película de Hollywood, lo que lo convierte en una obra accesible y atractiva para los lectores. Al combinar una historia interesante con una narrativa envolvente, Harding logra captar la atención de inmediato.
En décima posición está “La secta republicana”, del especialista en la Segunda República española y divulgador de larga trayectoria, Luis E. Íñigo Fernández. El libro es un ensayo que no dejará a nadie indiferente y es, probablemente, el libro más polémico de todos los publicados. Se trata de un estudio de la ideología de la izquierda burguesa que gobernó la República entre 1931 y 1933 y, de nuevo, en 1936, buceando en sus antecedentes y analizando sus postulados con objeto de explicar su ejecutoria en el poder y contribuir, desde esa triple perspectiva, al debate sobre las causas del triste final de nuestra primera experiencia democrática.
Terminamos con otra obra sobre nuestra última guerra civil: “La guerra civil que vino de África”, del militar e investigador Joaquín Rivera Chamorro. El libro nos sumerge en los orígenes de un destacado grupo de oficiales del Ejército que, al igual que Francisco Franco, Millán Astray, Vicente Rojo y José Miaja, lograron ascender rápidamente, generando envidias y resentimientos a su paso. Las tácticas y decisiones de estos personajes fueron determinantes en el desarrollo del conflicto más trágico de nuestra historia. La puerta a los peores demonios de la guerra fue abierta en España por África. Otro libro que nos hará ver la historia tal y como fue.