www.todoliteratura.es
Loredana Limone
Loredana Limone

Entrevista a Loredana Limone, autora de "Un lugar afortunado"

"Si los adultos miraran el mundo con los ojos de un niño, el mundo funcionaría mucho mejor"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La escritora Loredana Limone acaba de publicar en España su primera novela, "Un lugar afortunado", después de haber sido un éxito en Italia. Escritora de libros gastronómicos y para niños ha decidido pasarse al campo de la literatura para adultos con una novela que tiene mucho de cuento para mayores y para ello ha decidido crear una población que hace honor al título del libro que ha sido publicado por el sello Alevosía de Ediciones Siruela.

Personas corrientes, con sus inquietudes y sus problemas conviven en una pequeña población italiana. El motor de su vida son las relaciones personales y sus corazones mueven esa vida cadenciosa y tranquila. Loredana Limone escribe con el corazón una trama de la vida cotidiana, donde todo es posible y donde se guardan muchos secretos. La autora nos los irá desvelando en esta trilogía que ahora comienza.

¿Qué impulsa a una escritora de libros gastronómicos a escribir su primera novela?

La necesidad de encontrar dentro de uno mismo un lugar donde estar bien.

¿Hay diferencia en escribir para niños y para adultos?

Diría que no. Un lugar afortunado ha sido definido un cuento para adultos. Tal vez sea yo, que no quiera crecer.

¿Son los niños los adultos del futuro y los adultos los niños del pasado?

Los mayores deberíamos preparar un mundo más justo, donde los niños puedan vivir el día de mañana. Pero no me parece que hemos sido capaces. Si los adultos miraran el mundo con los ojos de un niño, el mundo funcionaría mucho mejor.

Aunque el tema de la cocina o, más bien, de la pastelería, está presente en la novela, no es el tema principal. ¿Ha querido desintoxicarse de su otra actividad?

No, me gusta escribir de cocina y espero que en esta novela se perciba un poco la mano que amasa.

También imparte talleres de escritura. ¿Se han mostrado críticos sus alumnos con su novela?

¡Ninguna crítica, todo lo contrario! Algunos, con los que he establecido una amistad muy bonita, me dieron óptimos consejos y el empujón para seguir adelante.

Un lugar afortunado es una novela costumbrista en un entorno conservador. ¿Por qué escogió una población pequeña para el escenario de su novela?

Necesitaba un lugar que se alejase de mis vivencias personales, es decir, que no fuera una ciudad de mar, ni un pueblo llanero. Borgo Propizio se ha ofrecido él solito para hacerme de telón de fondo y si pudiera, hoy me mudaría ahí.

¿Y dónde estaría ubicada geográficamente?

Geográficamente no sabría decirlo, aquí lo han situado en la Italia del Centro. Pero emotivamente está en el corazón de todo aquel que quiera habitarlo.

¿Existe realmente un lugar afortunado en el planeta?

Yo todavía no lo he encontrado.

¿Cree en el destino?

Muchísimo. Pero no con inercia, sino de manera dinámica. Me explico: creo que cada uno debe de ir hacia su propio destino. Nunca en contra, sería un despilfarro de energía.

Las relaciones personales y familiares están muy presentes en su obra. ¿Por qué refleja tanto en la novela esas relaciones?

Porque no podemos estar solos, todos necesitamos a los demás. Yo personalmente tengo siempre la necesidad de convivir.

Como en España, ¿en Italia también se practica el chismorreo?

¡Claro que sí! En las presentaciones la gente siempre identifica a alguien conocido de verdad en las cotillas descritas en Un lugar afortunado. Somos todos gentes del Mediterráneo.

En la novela plantea las nuevas oportunidades que pueden cambiar la vida de las personas. ¿Es el amor la más importante?

No, el amor no es el más importante. Un tiempo creía que sí, pero ahora he crecido y ha llegado el desencanto. La segunda oportunidad somos nosotros mismos, y tenemos el derecho de dárnosla.

¿Existen las segundas oportunidades?

Yo soy la prueba en carne y hueso de que las segundas oportunidades existen. La escritura es mi segunda oportunidad de vida: profesionalmente, físicamente y emotivamente.

Sus personajes están bien descritos y definidos, pero nos da la impresión de que trata más generosamente a los varones que a las mujeres. ¿Por qué?

¿De veras? Usted es la primera persona que me lo dice. Hasta ahora incluso me han acusado de ser mala, malísima con los hombres. Que además no es verdad: Yo, a Ruggero, ¡le quiero un montón!

En la novela dice que cuando las cosas nacen demasiado pronto, mueren demasiado deprisa. ¿Aboga por la racionalidad y la calma en las relaciones personales?

Depende, sin lugar a dudas una relación tranquila es mejor de una relación tumultuosa, aunque emocione mucho menos. Pero yo me refería a los proyectos, incluso los sentimentales: a mi modo de ver, hay que construirlos con el tiempo, ladrillo sobre ladrillo.

¿Y en las relaciones profesionales?

Más de lo mismo.

Al finalizar la novela nos cuenta un poco el futuro de los protagonistas, como antiguamente se hacía en muchas películas. ¿Por qué lo hace así?

"Un lugar afortunado" es la primera novela de una trilogía. Los personajes han querido que desvelara un poco de su futuro.

A España están llegando bastantes novelas de escritoras italianas. ¿Están viviendo un boom literario en su país? ¿Qué opina de sus colegas? ¿A cuáles destacaría?

No creo que en Italia se dé tal cosa, la crisis impera por doquier. Pero tal vez, a raíz de ella, se haga menos y se haga mejor, y por lo tanto se asoman nuevos talentos literarios que no se pierden en las masas. El libro de una autora italiana que he visto traducido en España y que me ha emocionado mucho es "Si escucharas mi corazón". El nombre de la autora es Sara Rattaro, muy buena.

¿Le ha sorprendido el éxito de su novela y la aceptación que está teniendo en otros países?

Claro que sí, no me lo esperaba. Y tampoco me esperaba comentarios como "leo despacio porque no quiero que se acabe", "lo he leído con la sonrisa puesta". Todo esto es un bálsamo para mi alma de escritora.

Después de "Un lugar afortunado", ¿hacia dónde encaminará su carrera?

Escribir, escribir y escribir, esperando que los personajes de Borgo Propizio sigan contándome sus historias.

Pueden comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios