www.todoliteratura.es
Amelia Nogueira
Amelia Nogueira

Amelia Noguera regresa con la novela "La marca de la luna"

En librerías el 25 de septiembre

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Cuando el realismo mágico se acopla de manera poéticamente milimetrada al marco histórico donde se desarrolla la trama, y a unos personajes impactantes y emotivos, el resultado no puede ser otro que una novela como "La marca de la luna", una obra arrebatadora, preciosista y llena de magia escrita por Amelia Noguera.

Con un lenguaje estudiado, provocador y cargado de imágenes, La marca de la luna se convierte en una historia que logra algo ciertamente difícil: alcanzar ese poderoso y apreciado magnetismo capaz de atrapar al lector desde sus comienzos, en cada página, tras la profunda personalidad de cada personaje. Una vez embarcado en el fascinante viaje que la autora propone, ya solo será cuestión de dejarse llevar por su fuerza y luminosa armonía... atrapado quizás por los hilos de un sortilegio, por el influjo impetuoso de una atractiva y enigmática hechicera india...

Lila nació en 1920 en una pequeña aldea de Jaipur. Vino al mundo con la marca de una media luna plateada por encima del vientre, una mancha clara que, al igual que a su abuela Asha y a su madre Barathi, la identificaba como una descendiente más en la larga estirpe de las respetadas brujas de la luna plateada. Mujeres que solo engendran mujeres y que, contando con el favor de los dioses, son capaces no solo de ver los espíritus y entrar en comunicación con ellos, sino también de avanzar acontecimientos. De igual manera saben del poder de las especias, los mantras, las piedras y otros muchos conocimientos no accesibles a los seres normales. Pero en el momento de su nacimiento la pequeña Lila no solo debe cargar con la muerte de su madre, fallecida durante el parto, sino con una pesada y terrible maldición que le ha impuesto la vieja Neeja: «Jamás amarás. El rostro del hombre al que empieces a mirar con amor será desfigurado por las cuchilladas atroces de la muerte».

Por la fuerza de la costumbre, Lila está condenada a morir por el mero hecho de haber nacido niña, pero Asha intercede ante su consuegra para que le perdone la vida y la deje vivir con ella. «La esperanza florecerá en un país extraño, al darte en vida a un forastero que consiga reflejarse en el espejo de tu alma»... Con ese mantra la vieja pretenderá vencer el original maleficio y criar a su nieta en las costumbres y ciencias que rigen el mundo de la magia. Desde el primer momento Asha se encargará de guiar a la niña en su educación espiritual, en el respeto y en el amor. Al mismo tiempo que avanza en su adoración a los dioses y el aprendizaje de encantamientos, Lila ayuda a su abuela en las labores de comercio que desempeña en el bazar.

El destino, que gusta de jugar con las ilusiones y las esperanzas, hizo que Lila se cruzara en la vida de Noa, una niña checa de su misma edad que estaba con su familiade paso por Jaipur. Su padre, Fernando, un recto abogado de origen español, se encontraba en la India cazando tigres y explorando nuevas vías de negocio. Así, mientras que Katerina, madre de Noa, quedaba rápidamente prendada y encantada con la amistad entre las dos muchachas, Gabriel, su hijo varón se mostraba bastante más reacio a esa cercanía. Lila y Noa llegaron a compartir juegos y confidencias hasta que inesperadamente sobrevino la muerte de la abuela Asha... «Seguí respirando lentamente, con los ojos cerrados, concentrada en ver. Junté los dedos pulgar e índice y recé, allí sentada, sin mover un corpúsculo de mi cuerpo, solo percibiendo mi dolor e intentando penetrar en el mundo del alma, para alcanzar el cuerpo astral de mi abuela y despedirme, antes de que ella me abandonara también».

Los sueños de Lila parecían truncarse... Ahora debía vivir con Neeja y con sus hermanas. Asumir una existencia sombría al lado de aquella mujer negra y añeja que la odiaba se le antojaba insoportable. Obligada a trabajar en la casa, solo tenía que prepararse para ser casada con algún viudo mayor al que resultase difícil encontrar esposa... «yo sé que tú traerás también la desgracia a tu familia; como tu abuela, tu madre y tus tías, no valdrás más que para traer hijas a este mundo». Sin embargo, la boda concertada de una de sus hermanas, aún niña, con otro adulto, hizo que Lila se replantease todo lo que para ella tenían trazado. Desolada, no dudó en acudir hasta la familia de su amiga Noa para despedirse.

Diez años más tarde, en Praga, en una Europa cada vez más insuflada de las ideas nazis de Hitler y centro neurálgico de las operaciones de los Embajadores republicanos y rebeldes durante la Guerra Civil española fuera de su país, Lila emprende una nueva vida repleta de experiencias y acontecimientos que cambiarán el rumbo de la Historia y el destino de quienes la rodean. Sin embargo, ella seguirá conservando sus poderes mágicos y ese talento para ponerse en el lugar de las personas. Su capacidad para amar se ha mantenido intacta.

Amelia Noguera nació en Madrid, estudió Ingeniería Informática y trabajó como programadora y analista. Posteriormente comenzó a estudiar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y a asistir a talleres de escritura. Tras dirigir la revista Solo programadores, comenzó a dedicarse a la traducción y el giro hacia las letras y la escritura se le hizo imprescindible. Ahora se encuentra centrada en sus estudios y en la maquinación de nuevas novelas.

Antes de La marca de la luna escribió Escrita en tu nombre, La pintora de estrellas, Prométeme que serás delfín y Oscuridad.

Ella misma en su blog, plateroyellos.blogspot.com, se plantea la pregunta clave: “¿Por qué escribo? Escribo porque inventarme otros mundos me obliga a pensar en este y a intentar entenderlo; porque imaginar la vida ficticia de otros me lleva a valorar más la mía; porque comprender a los personajes que creo para que sean verosímiles me obliga a ponerme en el lugar de las personas reales, con quienes me relaciono cada día, a verles tal como son y no como me gustaría que fueran. Porque el mundo, después de haber intentado escribir una buena novela, se me muestra de verdad. Y la escritura me apasiona porque la documentación me da la excusa para investigar, la construcción de mis novelas me obliga a pensar; la revisión y la corrección son los mayores ejercicios de autocrítica a los que me he enfrentado nunca; y el encuentro con mis lectores me ha demostrado que cada persona es una estrella y yo soy solo un minúsculo cometa.”

Puede comprar el libro en:

                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                    Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios