www.todoliteratura.es

Plaza y Janés publica "La sombra de Suárez", de Eduardo Navarro con prólogo de Jorge Trías

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
La sombra de Suárez
La sombra de Suárez

"La sombra de Suárez" es también conocido popularmente como «Los papeles de Suárez», e inéditas hasta nuestros días, las memorias de Eduardo Navarro son el último testimonio de auténtica relevancia que quedaba por aparecer sobre la Transición. Incluyen el plan de memorias de Adolfo Suárez, que concibió junto a Mariam, su primogénita, proyecto que no logró concluir.

Antes de su fallecimiento en 2009, Eduardo entregó el texto que compone este libro al abogado y ex parlamentario del PP Jorge Trias.

Eduardo Navarro fue uno de los colabora­dores más fieles y constantes que tuvo Adolfo Suárez durante los cuarenta años que duró su carrera profesional. Estos textos que por fin ven la luz recogen sus recuerdos desde que se conocieran en el Colegio Mayor, a fina­les de los cincuenta. Son los años de formación del joven político y en sus páginas ya se intuye su enorme poder de seducción, su ambición, al tiempo que desvelan las dificultades económi­cas que sufrió en esta etapa, así como su firme apuesta por el príncipe Juan Carlos de Borbón.

Con la muerte de Franco en 1975 se abre uno de los períodos más apasionantes de la historia reciente de este país. Este libro nos descubre a Suárez en estado puro, íntimo y político, con sus luces y sombras, e ilustra de forma nítida las adversidades que hubo que vencer para que la Transición llegara a buen término. Una aventu­ra incierta que contó con múltiples protagonis­tas. Algunos, como el rey Juan Carlos I o Adolfo Suárez, brillaron con luz propia, lideraron el cam­bio y marcaron el paso hacia la democracia.

Sin embargo, hubo otros no menos importantes que permanecieron voluntariamente en la sombra. Personas como Eduardo Navarro que, con su trabajo leal y silencioso, apostaron por el futuro e hicieron posible la concordia. Navarro, siempre leal, aceptó su papel en la sombra y trabajó con él, y para él, en los difíciles años de la Transición, lle­vando a cabo una eficaz tarea en el desmonta­je de las estructuras del régimen franquista.

Su labor fue esencial durante la etapa presidencial, pero Eduardo se mantuvo al lado de Suárez en todos los proyectos que emprendió, desde la creación de UCD, hasta el despacho de aboga­dos en el que se refugió junto a sus más leales colaboradores tras su dimisión, pasando por la etapa del CDS y, por último, en la construcción de un discurso intelectual que diese sentido a la trayectoria política del ex presidente.



Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios