www.todoliteratura.es

Alfaguara Infantil publica el cuento ilustrado "El barco de los niños" de Mario Vargas Llosa

La ilustraciones corren a cago de Zuzanna Celej

domingo 09 de noviembre de 2014, 13:45h
Alfaguara Infantil publica el cuento ilustrado 'El barco de los niños' de Mario Vargas Llosa
La obra, recién publicada, es el undécimo título de la colección de cuentos Save the Story, proyecto a cargo del escritor Alessandro Baricco que, con la colaboración de grandes escritores contemporáneos, surge con la vocación de rescatar a los clásicos de la literatura universal para las nuevas generaciones de niños. Una colección en la que ya han participado autores de la talla de Umberto Eco, Andrea Camilleri, Dave Eggers o Yiyun Li.
Alfaguara Infantil acaba de publicar "El barco de los niños", cuento infantil escrito por Mario Vargas Llosa e ilustrado por Zuzanna Celej que se inspira en la obra La Cruzada de los niños de Marcel Schwob. El cuento supone la delicada y fascinante reescritura por parte del premio Nobel de la obra original del autor francés, inspirada ésta a su vez en los increíbles y trágicos acontecimientos –mezcla de realidad histórica y ficción oral– que tuvieron lugar en 1212, cuando un grupo de niños, movidos por un intenso fervor religioso, se propusieron iniciar una Quinta Cruzada para salvar a Jerusalén de la ocupación musulmana.

El barco de los niños es la última obra que se suma a la colección Save the Story, una serie de textos que surge en 2013 por iniciativa del escritor italiano Alessandro Baricco con una vocación clara: salvar a los grandes clásicos de la literatura universal del olvido y emocionar a los niños de la actualidad con las historias que fascinaron a sus abuelos. Obras que originariamente no fueron escritas para niños, pero historias maravillosas al cabo que, gracias a esta colección y al talento de sus autores, adaptan su lenguaje y forma a los nuevos tiempos y a sus correspondientes nuevos lectores. Para tal fin, Baricco encargó la reescritura de una selección de obras de la literatura universal a una serie de representativos y prestigiosos autores contemporáneos, siendo el propio Baricco el primero en inaugurar la serie con la obra La historia de Don Juan. Posteriormente, la nómina de este proyecto, amparado por la Scuola Holden de Turín para futuros escritores que fundó y dirige Baricco, se ha ampliado con la colaboración de autores de la talla de Umberto Eco –que reescribió Los novios, de Alessandro Manzoni–, Andrea Camilleri –La historia de La Nariz, de Nikolái V. Gógol–, Dave Eggers –La historia del capitán Nemo– o Yiyun Li –La historia de Gilgamesh–. Todos ellos, seleccionaron las escenas más emocionantes y significativas de sus respectivos libros para interpretarlas con un lenguaje contemporáneo y actual, siendo además acompañados del trabajo de ilustradores de renombre.

Para el undécimo título de esta colección, Mario Vargas Llosa ha reescrito la obra La Cruzada de los niños, de Marcel Schwob. Una historia que, en las propias palabras de Alessandro Baricco, "quizá no es un gran clásico, pero sí una historia muy bella en la que todos los niños se pierden en la nada”.

En 1212, después de la Cuarta Cruzada en busca de la reconquista cristiana de Jerusalén, se extendió la noticia de que varios adolescentes afirmaban haber sido visitados por Jesucristo en persona, quien les había encargado organizar una cruzada de niños para recobrar la Ciudad Santa. Se inicia así un clima de fervor religioso que condujo a la puesta en marcha de la nueva Cruzada. En menos de un mes, 30.000 niños franceses, acompañados por religiosos y otros peregrinos, emprendieron una marcha hacia Tierra Santa que acaba finalmente en desastre: la horda de niños, hambrienta y cegada por su fe inquebrantable, arrasó todo campo cultivado hasta llegar a Niza, lugar donde deberían haber tomado destino hacia Egipto. A esa primera ciudad, sin embargo, sólo llegaron tres mil niños y trescientos adultos, mientras que la inmensa mayoría desistió en el camino o murió de hambre diezmada por el esfuerzo y el hambre. Los niños restantes tomaron siente barcos, de los cuales dos naufragaron cerca de Cerdeña. Los cinco barcos restantes consiguieron llegar a tierras de Alejandría, donde los niños acabaron dramáticamente siendo vendidos como esclavos.

Conocida como La Cruzada de los niños, esta historia, mezcla de leyenda y hechos históricos, sobrevivió gracias al boca a boca. Algunos académicos han querido ver en estos hechos una inspiración a la obra El flautista de Hamelín, mientras que en 1896 el escritor francés Marcel Schwob basó en estos hechos terribles su obra La Cruzada de los Niños, con la que alcanzó una de las cotas más altas y más delicadas de su producción.

Es precisamente este trabajo de Marcel Schwob la que le sirve como punto de partida a Mario Vargas Llosa para escribir su cuento, publicado por Alfaguara Infantil. Con ilustraciones de Zuzzana Celej —ilustradora polaca licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con más de una veintena de obras publicadas a sus espaldas—, cuyo estilo delicado y detallista, de sutiles calidades y texturas, dota a esta historia del soporte gráfico idóneo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios