www.todoliteratura.es
Herramientas de la tumba de Filipo II de Macedonia
Ampliar
Herramientas de la tumba de Filipo II de Macedonia (Foto: Maudy Ventosa)

Las 10 mejores novelas negras de la cosecha de 2025

martes 23 de diciembre de 2025, 17:16h

Como viene siendo habitual, en 2025 hubo una buena cosecha negra. El género sigue pujante en nuestro país y en tierras aledañas; y en otras más frías. Autores españoles y extranjeros se reparten a golpe de novela las mejores posiciones de nuestro listado anual. Como siempre, nos ha sido difícil la elección por la calidad de las obras publicadas este año. Nuestros colaboradores han sacado a relucir sus armas más mortíferas para convencer a los otros. Sin embargo, ha habido total unanimidad en la selección que ha sido tan sangrienta como en años anteriores.

Para mantener la intriga empezaremos por el final…

La décima posición es para el policía nacional y escritor Eduardo Bastos y su última novela Vida de perros, segunda entrega de la trilogía “La crisálida del hombre lobo”. La novela, inspirada en hechos reales, es una muestra de la cruda realidad que viven los policías en su día a día; cómo deben contar con un juez y con órdenes legales para todo, aunque eso dificulte o impida su trabajo. Muestra la maldad en su estado puro, la realidad de los asesinos en serie, su total falta de empatía… los descubrimos como seres que harán todo por cumplir sus objetivos, para los que la mentira es una simple herramienta.

El noveno lugar lo ocupa Jussi Adler-Olsen con su última obra “Siete metros cuadrados”, el tan anticipado final de su exitosa serie Los casos del Departamento Q, que ha fascinado a millones de lectores a nivel mundial. Desgraciadamente el autor danés falleció el pasado verano y ya no podremos leer nuevas obras suyas. La novela trata cómo un policía entra en la cárcel con los cargos de tráfico de drogas y asesinato, lo que puede destruir su vida y su carrera. Además, la prisión es un lugar muy peligroso para un policía sospechoso de corrupción. Intriga y mucha acción para una novela concluyente.

En la octava posición nos encontramos con Jotadé, de Santiago Díaz. Escrita en tiempo presente para dar más dinamismo si cabe a la novela, el autor madrileño consigue que seamos incapaces de levantar la vista de un texto adictivo y trepidante. Y lo hace construyendo personajes muy característicos a la carta, de manera que se entiende que se han delineado a merced de las exigencias de esta vibrante trama. Esta nueva serie protagonizada por un policía gitano es un dechado de dramas, amistad, familia, vocación y honor están presentes en las dos subtramas que, como unos brazos paralelos, parten de la matriz principal, la trama de los narcos, la más dura de todas, pero la más ambiciosa.

En séptimo lugar nos encontramos con una novela muy peculiar y original, Bacon, de Annika Brunke. La autora canaria elabora un relato en el que se entrelazan la ternura y la violencia, utilizando una escritura ágil, directa y repleta de ironía. Los límites entre víctimas y verdugos se difuminan a lo largo de la narración. La protagonista, Betty Mantecas, destaca como una narradora inolvidable: sarcástica, vulnerable y feroz, convierte su pastelería en un refugio y también en un escenario ideal para el crimen. Esta obra se hizo con el II Premio Alexis Ravelo de Novela Negra.

La sexta posición es para “La hora de la fuga”, de Graziella Moreno. Es una novela que escarba en los rincones más oscuros de la mente humana, en la corrupción, y en la impunidad de los que ostentan el poder frente a los más vulnerables, cuestiones siempre presentes en el universo literario de la autora barcelonesa. Que tiene una máxima muy potente: nadie debería morir en una noche de este otoño cálido, en la que las nubes han descargado por fin. Nadie debería morir en su noche de bodas.

Ocupa la posición quinta A la vista de todos, de Teresa Cardona. En su nueva novela, compone un microcosmos que tiene como centro el cuartelillo de la guardia civil de San Lorenzo de el Escorial. Quizá sea en esta novela cuando más presencia toma, al igual que los otros componentes de la comandancia. Las relaciones personales están muy bien trabajadas hasta el punto de llegar a alguna fricción personal entre sus miembros. Pero lo que mueve a esta obra es la investigación de un hecho violento acaecido en la población. Esta es la primera vez que la víctima reside en el pueblo. Un aliciente nuevo que hace que conozcamos mejor a las gentes y los sitios característicos de la población serrana.

El cuarto lugar lo ocupa “El escritor y la espía”, de Jorge Corrales. Una novela de espías muy sugerente o un manual de escritura disfrazado de novela de espías, donde demuestra su amor por Berlín, la ciudad por antonomasia del espionaje. Además, aborda cómo Alemania trató su pasado relacionado con la STASI. En una reciente entrevista, me dijo que “mientras Alemania del Este tomó en serio entender su historia para avanzar hacia el futuro, España aún utiliza el pasado con fines políticos. En España el pasado se utiliza de forma partidista”. Una novela que además de gozar de la escritura, nos hace pensar.

La tercera posición es para “El dragón negro”, de Fernando Benzo. Una novela coral donde nada es lo que parece ni queda al azar; con giros inesperados que demuestran un trabajo minucioso y atento; con personajes potentes y humanos que nos sirven, en ocasiones, de espejo; con un ritmo que no da tregua al lector y diálogos donde queda patente su oficio como escritor y la fina ironía que destila. Una novela de madurez que nos sorprende por lo mucho que conoce a la comunidad china en España.

El segundo lugar es para Belladona, de Michael Connelly. En la novela, muestra todas sus cualidades literarias: la meticulosidad del proceso policial, el perfil moral del investigador y la tensión que existe entre la justicia y la lealtad. El protagonista, Stilwell, representa esa tenacidad ética que ha convertido a los personajes de este autor estadounidense en leyendas, cruzando las fronteras de la jurisdicción y del deber.

Y en lo más alto de la clasificación nos encontramos con Kuklinski, de Ernesto Mallo. El libro es un fascinante y cautivador true crime que se centra en «el hombre de hielo», a quien se considera uno de los asesinos en serie más inteligente y efectivo de la historia. Durante más de tres décadas, aterrorizó a la población de New Jersey. Una novela que, pese a lo truculento de la trama, se lee con creciente sorpresa ya que el protagonista es un frío asesino que no deja títere con cabeza. Y que nunca mató a una mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios