www.todoliteratura.es

En el Instituto Cervantes de Madrid

Pilar Cortés, Víctor García de la Concha y Mateo Coronado
Pilar Cortés, Víctor García de la Concha y Mateo Coronado

Presentación de libro: “Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor”, de Mateo Coronado

Un libro didáctico que invita a la aventura de narrar

Por José Belló Aliaga
viernes 21 de noviembre de 2014, 14:01h
El Instituto Cervantes y Espasa han presentado, en rueda de prensa, la obra escrita por Mateo Coronado, “Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor”, un libro didáctico que invita a la aventura de narrar. El acto ha tenido lugar en la Sede del Instituto Cervantes de Madrid y han intervenido en el mismo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el autor del libro, Mateo Coronado, y la directora editorial de Espasa, Pilar Cortés.
  • Autor: José Belló Aliaga

    Autor: José Belló Aliaga
    Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes


  • Pilar Cortés, directora editorial de Espasa


  • Mateo Coronado, autor de la obra


  • Pilar Cortés, Víctor García de la Concha, y Mateo Coronado, con el libro “Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor”

La obra presentada definida por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, como un “taller de letras”, y en opinión del autor Mateo Coronado, “un libro para disfrutar, una guía, un proyecto en el que se citan a más de 100 autores”.
“No se nace con el don de la escritura, aunque sí el de la comunicación”, afirma Víctor García de la Concha, y añade “la obra es una guía práctica pensada para quien quiere contar una historia y no sabe cómo hacerlo”.

El libro repasa a lo largo de 360 páginas las claves para que el lector se convierta en narrador, tanto si está dando los primeros pasos en la escritura creativa como si quiere conocer las principales herramientas de la construcción literaria: el tema y el vehículo, trama y argumento, voz, tiempo y acción, organización básica, el hilo narrativo, los personajes, la escena, el diálogo, escenarios, el control del tiempo, figuras retóricas, etc.

Libro didáctico

Con esta obra el Instituto Cervantes avanza un paso más en la senda de los numerosos libros didácticos publicados con diversas editoriales en los que se promociona y se enseña el buen uso del español.

Con Espasa han salido a la luz desde 2007 cuatro guías prácticas (de gramática, ortografía, español correcto y escritura y redacción) y dos libros que han cosechado gran éxito de ventas: “El libro del español correcto” (2012) y “Las 500 dudas más frecuentes del español” (2013).

A este respecto, la directora editorial de Espasa, Pilar Cortés, ha destacado el enorme interés de los lectores por aprender a hablar y escribir bien y por conocer la riqueza del español. Con otra editorial, Aguilar, el Instituto Cervantes publicó otra colección de libros de autor relacionados con la misma temática: “Saber leer”, “Saber escribir”, “Saber narrar” y “Saber hablar”.

Mateo Coronado

Mateo Coronado, escritor y periodista, afirma que esta nueva obra ayudará a quienes deseen escribir mejor, sin olvidar que son fundamentales el talento, el esfuerzo y la constancia. El autor de “Escribir, crear, contar” explica en detalle los mecanismos de una narración eficiente, pero teniendo en cuenta que el interesado es quien debe poner en práctica esas pautas con su propia escritura.

El volumen no pretende suplantar el proceso creativo, sino acompañarlo.

14 capítulos

Los 14 capítulos de la obra, que ya está a la venta, están repletos de ejemplos prácticos y cuentan con citas de más de un centenar de autores de la literatura universal. Mateo Coronado, quien desde 2012 imparte los talleres de creación literaria del Instituto Cervantes, plantea la obra como un manual de orientación en el que muestra las herramientas que ayuden a jugar con las palabras, numerosos consejos para que el aspirante a escritor sepa ordenar un discurso, divertir, sugerir y, finamente, alcanzar con éxito sus propósitos a través del texto bien construido.

“Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor” es una obra diseñada para cumplir este cometido, un libro didáctico y con multitud de ejemplos que facilitan la comprensión e invitan a la aventura

Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios