www.todoliteratura.es

El escritor galés Cynan Jones publica su novela "La tejonera", la primera que se traduce al español

lunes 02 de febrero de 2015, 11:37h
El escritor galés Cynan Jones publica su novela 'La tejonera', la primera que se traduce al español

"La tejonera" de Cynan Jones es un relato sobre la anatomía del dolor y el aislamiento de la pérdida, alejado de la simplista oposición entre el bien y el mal. Sin escatimar en detalles, se convierte en un milagro de pocas palabras tan rico y profundo como el de las mejores novelas extensas.

Cynan Jones es un autor apenas conocido en España pero que se encuentra en la vanguardia de la literatura británica aun tratándose de un autor galés y por ello más bien minoritario. Por primera vez publicado en una editorial “grande” en 2014 y Granta lo ha convertido en uno de sus autores insignia este año. Las comparaciones con McCarthy, el primer McEwan, Ted Hughes y hasta el Antiguo testamento no son desdeñables.

Jones ha destacado por su trabajo en el terreno del relato y la novela corta. De las cuatro novelas que ha escrito es La tejonera la que se considera hasta el momento como su mejor obra. Ha recibido elogios en la prensa británica y el libro se está traduciendo a varias lenguas. Ha conseguido despistar a los críticos literarios debido a la aparente sencillez de su propuesta a la par que por su profundidad narrativa y discursiva.

En The Independent, Max Liu nos recuerda en su reseña sobre La tejonera la famosa división de Alan Warner sobre los novelistas norteamericanos entre Sarvants (Sabios) y Tough Guys (Tipos duros), intentando encontrar el lugar al que pertenecería Jones, a pesar de ser galés. Y aunque se decanta por la segunda posibilidad, no queda claro que así sea. Porque Jones posee una personalidad propia a la hora de narrar una historia que se centra en dos hombres, uno que vive con el recuerdo del fantasma de su mujer pero que vive para dar la vida; mientras que el otro, siniestro y sombrío, trabaja para quitarla, para la muerte. Y ambos
se mueven en un territorio atávico, animal, casi bíblico, en el que la violencia se describe tanto en su manifestación más física como en la más interna.

Jones es maestro en las descripciones breves pero profundas, sencillas pero incisivas. Usa un estilo directo y sin ornamento que impacta por su sequedad, por su capacidad para la narración. Si hay quien ha visto en Jones una mezcla de Corman MacCarthy, como hemos mencionado, Ernest Hemingway y resonancias de Dylan Thomas y Ted Hughes, el lector también podrá perfectamente encontrar en La tejonera una cierta tendencia de la literatura actual que hace de la novela de Jones una apuesta muy actual y cercana para los lectores. Así, salvando las distancias pero también creando cercanías, su lectura puede recordar a la aridez
formal y al acercamiento a la naturaleza de un David Vann, también por su apuesta por mostrar a un ser humano desatado en su comportamiento. O bien al Rafael Pinedo de Plot en su relato de resonancias bíblicas. También al Jesús Carrasco de Intemperie y su trabajo con el paisaje en relación con los personajes. Autores de frases cortantes y directas, que van al grano y describen con los adjetivos necesarios, que crean atmósferas asfixiantes y personajes encerrados con frases de una enorme elaboración y complejidad.

La tejonera es, en definitiva, una novela sobre el bien y el mal, pero sin una clara definición de lo que es cada uno en una lucha por la tierra, por dominarla, por vivir en ella, por saber a quién le pertenece y por qué, y todo ello rodeado de una violencia, a veces contenida, a veces muy explícita, que impacta en el lector en cada página. Jones, finalmente, es un tipo duro, sí, pero también un sabio.

Cynan Jones nació cerca de Aberaeron, en la costa Oeste de Gales, en 1975 es autor de cuatro novelas cortas. The Long Dry le valió el premio Betty Trask y La tejonera es su libro más reciente y el primero que se traduce a nuestro idioma. Con él obtuvo el premio Jerwood Fiction Uncovered, que se concede anualmente a las obras de mayor relevancia publicadas en el Reino Unido. Sus relatos han aparecido en numerosas antologías y publicaciones, como Granta y la New Welsh Review. Cynan está preparando un nuevo libro.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios