www.todoliteratura.es
Francisco Sosa Wagner
Francisco Sosa Wagner

La editorial Funambulista publica "Memorias europeas. Mi traición a UPyD" de Francisco Sosa Wagner

miércoles 22 de abril de 2015, 14:09h
Add to Flipboard Magazine.

En este libro de "Memorias europeas" (insólitas en nuestro país por lúcidas y sin concesiones), Francisco Sosa Wagner, europeísta convencido, nos invita a recorrer con él sus años en el Parlamento Europeo, primero como solitario diputado en el grupo de los No Inscritos, y luego, en la segunda legislatura (abruptamente interrumpida para él), ya en las filas de los liberales.
La editorial Funambulista publica 'Memorias europeas. Mi traición a UPyD' de Francisco Sosa Wagner

El reputado catedrático de Derecho administrativo, cabeza de lista de UPyD en las dos últimas elecciones europeas (2009 y 2014), va anotando su singladura por las procelosas aguas parlamentarias y su visión —pertrechado con su irónica y afilada capacidad de análisis— de la política europea y nacional, desde su atalaya de político poco o nada al uso. Al entrar en el día a día de su —muchas veces kafkiana— labor parlamentaria y al poder recorrer la galería de retratos (sarcásticos algunos, compasivos los más) de algunos de los principales actores de la política europea y nacional, y acompañarlo en sus lecturas, conciertos, paseos, yantares y viajes, sobre todo nos maravilla su ingenua indignación y no menos contagiosa bonhomía, que recuerda, en ocasiones, la tierna perplejidad del protagonista de alguna película «social» de Frank Capra ante el devenir del mundo y de quienes lo habitan.

Al final del libro cuenta también el autor, sin perder nunca la sonrisa, las razones que lo llevaron en octubre de 2014 a dimitir como eurodiputado por profundas (y proféticas) desavenencias con Rosa Díez en temas como la deseable alianza con el partido Ciudadanos y las prácticas autoritarias en la cúpula de UPyD. Y así, como dice la periodista Victoria Prego en su inteligente prefacio: «España ha perdido a un embajador impagable que hacía honor a lo mejor de nuestro país».

Francisco Sosa Wagner nació en Alhucemas, Marruecos Español, en 1946. Hasta la edad de once años vivió en Melilla, donde su padre era médico civil; tras la independencia de Marruecos se trasladó con su familia a Valencia, donde prosiguió sus estudios y se licenció y doctoró en Derecho. Empezó su carrera académica primero en Madrid, luego en Bilbao y en Oviedo. Desde los años 1980 es catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de León.

Fue miembro de la comisión de expertos que diseñó el modelo autonómico español y fue secretario general técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas entre 1982 y 1987.

Cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo por UPyD en 2009 y 2014, fue elegido eurodiputado.

Es autor de numerosas obras de carácter jurídico, entre las cuales: Manual de Derecho local y La gestión de los servicios públicos locales; de sendas biografías sobre Posada Herrera y el papa Pío IX; y entre los ensayos destacan la ambiciosa trilogía Maestros alemanes del derecho público y El mito de la autonomía universitaria, así como El Estado fragmentado (coautoría con su hijo, Igor Sosa) o El Estado sin territorio y Cartas a un Euroescéptico (coescritos ambos con su mujer, Mercedes Fuertes).

Colabora desde hace tiempo con artículos en prensa (recopilados en Soserías) y, como narrador, ganó el Premio Café Bretón por Escenas históricas pero verdaderas y el Premio Miguel Delibes (Es indiferente llamarse Ernesto, pronto en Funambulista). Es autor también de un libro de greguerías: Guindas en aguardiente.

Puedes comprar el libro:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.