www.todoliteratura.es

Nace la editorial Deliberar, un encuentro con el pensamiento

domingo 22 de octubre de 2017, 19:36h
Ediciones Deliberar
Ampliar
Ediciones Deliberar

Nace Ediciones Deliberar con la idea de mantener un intercambio de ideas, a diferencia del debate, que es una confrontación entre ideologías. La editorial tendrá preferencia por los diálogos, las entrevistas y las correspondencias de autores

Deliberar es dialogar con las razones ajenas enriqueciendo con ellas las propias sin imponer las que uno tiene a los demás, evaluando pros y contras antes de decidir, considerando las distintas opiniones, no solo los prejuicios de uno mismo. Debatir significa etimológicamente batir, sacudir, luchar, combatir...Deliberar, en cambio, procede de boulé, el consejo o asamblea en el que los ciudadanos libres de Grecia dialogaban e intercambiaban puntos de vista. La deliberación es el método específico para buscar la compenetración, la armonía entre lo diverso, el contraste sin hostilidad, la tolerancia comprensiva y la concordia entre personas y grupos con diferentes opiniones y sistemas de valores

Nace Ediciones Deliberar. Con preferencia por los diálogos, las entrevistas, las correspondencias., Ediciones Deliberar presenta una colección de libros escogidos por estar orientados hacia la deliberación. A los textos que no sean de por sí deliberativos, se les añadirá una deliberación final realizada por expertos en el tema.

La selección de autores no se realiza en función de su nacionalidad (los habrá españoles y extranjeros), experiencia (serán consagrados y debutantes) y tampoco se tendrá en cuenta si están muertos o vivos. Lo verdaderamente crítico para Ediciones Deliberar es encontrar textos que propongan un diálogo relevante para la sociedad actual.

Los cuatro primeros de la editorial son:

  • Juan Cruz: Encuentros con Mario Vargas Llosa.
  • Cecilio De Oriol y José Lázaro: El alma de las mujeres.
  • Gonzalo Torrente Ballester: Teoría de la novela.
  • Francisco Sosa Wagner: Memorias dialogadas.

Quizá el libro más sorprendentes de los primeros sean estas seis conferencias nunca antes publicadas de Torrente Ballester sobre teoría de la novela. Las cuatro primeras fueron pronunciadas en un curso de 1973 con ese mismo título. Las otras dos se centran en el realismo y en el proceso de la creación literaria. El texto revisa el concepto de novela; las cualidades del novelista; el origen de las historias en la imaginación, la intuición y la experiencia; las fases de la invención; las voces narrativas; la cuestión del personaje; el papel de la palabra; el tiempo y la estructura de la narración...Redactadas en un estilo coloquial y claro, libre de la retórica académica, las seis charlas traslucen el conocimiento teórico del autor y la experiencia personal de su propia labor como novelista.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios