www.todoliteratura.es
Pilar Segovía
Ampliar
Pilar Segovía (Foto: Juan Rodrigo Llaguno)

La escritora mexicana Sofía Segovia publica su segunda novela, "El murmullo de las abejas"

Un recorrido por la historia mexicana del siglo XX

jueves 27 de agosto de 2015, 03:07h

Sofía Segovia ha conseguido con "El murmullo de las abejas" convertirse en el fenómeno literario mexicano de esta temporada, que arrancó como apuesta de Penguin Random House México, así como de la editorial Vintage Español en EE.UU. Esta es su segunda novela, y la que le ha llevado a darse a conocer en el escenario literario internacional.

El murmullo de las abejas es una novela tremendamente ambiciosa que aborda la historia de un siglo mexicano, el siglo XX, desde el microcosmos de una familia de pequeños terratenientes en una zona rural del norte de México. Un niño silencioso con el rostro desfigurado al que inexplicablemente lo cobijan las abejas es el hilo conductor de esta historia, contada a través del “testimonio” de un anciano de 80, el hijo pequeño de la familia Morales, que en un viaje a su pueblo natal y con su memoria, la real y la imaginaria, le narra al taxista toda la historia de varias generaciones.

Ésta es, sin embargo y también, una no­vela hipnótica por la sensualidad que desprende cada uno de sus párrafos. El olor de las naranjas, el zumbido de las abejas, el sudor de la tierra, las supuraciones de las enfermedades y otros mu­chos elementos acercan al lector a algo tan natu­ral –y humano- como pueda ser la Vida. Es más, la ausencia de entornos artificiales, como pudiera ser la ciudad, hace que el lector sienta una espe­cie de retorno a los orígenes y que quede atrapa­do por una historia que, de alguna forma, podría haber sucedido a cualquier de nuestros antepa­sados. Ahonda en la vida y los lazos familiares, en las sensibilidades peculiares cada uno de sus integrantes, creando una historia llena de frescura y originalidad.

Sofía Segovia ha sido comparada con Isabel Allende por una novela que, además de tener ciertos toques de realismo mágico y además de lanzar guiños a Juan Rulfo, está plagada de anéc­dotas basadas en hecho reales. Basada en múltiples testimonios, historias de familias de la región y de su propia experiencia, Segovia ofrece una narración fascinante y magníficamente escrita, con grandes dosis de ironía y demostrando una enorme maestría narrativa.

Sofía Segovia (Monterrey, Nuevo León, 1965) se licenció en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey con el convencimiento de que se convertiría en periodista, pero el destino le llevó a trabajar como asesora de imagen y comunicación en varias campañas políticas de Nuevo León. Asimismo, fue ‘negro literario’ para varios políticos, a quienes además
escribía sus discursos.

Posteriormente trabajó como guionista para teatro, siendo especialmente reseñable su labor como guionista de comedias y de comedias musicales para teatros amateurs, donde también participó como actriz y cantante. También ha participado como ponente en diversos clubes literarios y en escuelas, y actualmente imparte talleres de creación en la Fábrica Literaria de Felipe Montes.

En 2010 publicó su primera novela, Noche de huracán (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León). Pero ha sido El murmullo de las abejas, su segunda novela, la que le ha proporcionado el aplauso de la crítica y del público mexicano a los pocos meses de su publicación. Actualmente escribe su tercera novela.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios