www.todoliteratura.es

Funambulista publica "Las constelaciones indiferentes" de Jorge Omar Viera

La fascinante conversión de un africanista

lunes 05 de octubre de 2015, 21:40h
Add to Flipboard Magazine.
Las constelaciones indiferentes
Las constelaciones indiferentes

"Las constelaciones indiferentes" de Jorge Omar Viera no es una novela histórica, si bien juega con la minúscula historia de Ifni y el sinsentido de la Historia con mayúsculas; pero, sobre todo, nos plantea una pregunta: ¿es posible una conversión? ¿Es posible ser otro?

Esta novela (con ecos de Bowles y Buzzati) cuenta el periplo del africanista Elías Laplace Oria, teniente coronel del ejército franquista destinado en 1935 a la última colonia española: Ifni. Su destino es una mezcla de premio y castigo, pues se siente relegado, pero al mismo tiempo logra sobrevivir allí, en curiosa paz por separado, a toda la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial. ¿Ha sido protegido o ha sido condenado por Francisco Franco?

En Ifni, Laplace sucumbe al hechizo de esa franja de tierra bajo su mando y siente cómo su autoridad y voluntad se resquebrajan, y por las rendijas de esta quiebra asoman los fantasmas de cuanto dejó atrás (un amor de juventud mal resuelto y una amistad truncada con Franco) y la creciente sospecha de que los astros y el mundo se mueven con distinta lógica en el desierto. Y todo esto nos lo narra, desde el próspero Madrid de 2007, un periodista extranjero a través de la lectura que le hace a su hija pequeña de los diarios de Laplace hallados por él en una librería de viejo de la capital.

Jorge Omar Viera es un escritor argentino-español. Se formó en la adolescencia, en Buenos Aires, en los talleres literarios de Roger Pla, Abelardo Castillo y Liliana Héker. Se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es MA in Hispanic Studies por la Universidad de Virginia. Vivió por temporadas en Madrid, Jerez de la Frontera, São Paulo, Charlottesville, París y Oualidia (Marruecos). Actualmente reside (y reincide) en Londres. Algunos de sus ensayos y crónicas sobre ciudades han aparecido en las revistas Artefacto, Grumo, El Interpretador y otras publicaciones de Argentina, Uruguay y España. En 2007, Editorial Funambulista publicó una de sus novelas, Mientras gira el viento, que fue finalista del Premio de Novela Mario Lacruz en su edición 2006 con un jurado compuesto por Enrique Badosa, Rafael Borràs, Marietta Gargatagli, José Ovejero y Juan Max Lacruz.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios