www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 9

“Taxi Teherán”, interpretada, escrita y dirigida por Jafar Panahi

Un magnifico retrato de la sociedad iraní

jueves 08 de octubre de 2015, 12:56h
Taxi Teherán
Taxi Teherán

Distribuida por Wanda Visión, se estrena el viernes día 9 de octubre la película iraní “Taxi Teherán”, interpretada, escrita y dirigida por Jafar Panahi, un magnifico retrato de la sociedad iraní.

Un taxi amarillo recorre las vibrantes y animadas calles de Teherán. Al taxi se suben todo tipo de pasajeros, a cual más variopinto. Hablan con el conductor con absoluta franqueza. No saben que quién les está entrevistando no es otro que el director Jafar Panahi. Ha colocado la cámara en el salpicadero que hace las veces de estudio de cine móvil. Estas carreras en taxi donde se mezclan drama y comedia le permiten tomar el pulso a la sociedad iraní…

La película
Taxi Teherán” ha sido la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale del presente año y ha participado en la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián recientemente celebrado.

Las películas de Jafar Panahi constituyen magníficos retratos de la sociedad iraní y están repletos de realismo y autenticidad. Eso le costó que se prohibiera su exhibición en los cines de Irán. De hecho, “El globo blanco” fue la única que obtuvo permiso de exhibición en Irán. Panahi ha sido arrestado en dos ocasiones. La segunda vez estuvo detenido 86 días. Al final, gracias a la presión de los festivales internacionales de cine, a artistas y realizadores muy conocidos, y a su huelga de hambre, fue liberado bajo fianza. En el juicio, el tribunal condenó a Jafar Panahi a 20 años sin hacer películas, escribir guiones, viajar al extranjero y conceder entrevistas. Si infringe alguna de estas prohibiciones, puede ser condenado a seis años de prisión. Por esa razón ha realizado sus tres últimas películas sin autorización.

El director Jafar Panahi declara. “soy un realizador, lo único que sé hacer es películas. El cine es mi medio de expresión y lo que da sentido a mi vida. A pesar de los obstáculos, de las limitaciones de trabajar en lugares tan privados, nada podrá impedirme hacer películas. De hecho la necesidad de crear se hace aún más apremiante. El cine como expresión artística es mi mayor obsesión, por eso tengo que seguir haciendo películas sean cuales sean las circunstancias, para defender mi dignidad y sentirme vivo”.
“No podía hacer películas, ni fotos, así que lo único que me quedaba era ser taxista y escuchar las historias de los pasajeros. Y saltó la chispa: mis primeras películas habían discurrido en la ciudad así que ahora tenía que intentar que la ciudad entrara en mi taxi”.

“Cada noche editaba las imágenes en casa. Así que al final del rodaje ya tenía un primer montaje. Hacía una copia de seguridad al final de cada día de rodaje y lo escondía en un lugar seguro en sitios diferentes. También hice copias de seguridad de mi primer montaje y las escondí en ciudades diferentes. De esa forma me aseguré que mi película no corría ningún peligro porque nadie podría encontrarla. Eso me tranquilizó y pude terminar el montaje. Le película costó en total 100 millones de riales iranís (unos 32.000 euros). Todo el equipo aceptó un salario reducido y muchos de los actores no quisieron que les pagara. Todos los años, los representantes de la Berlinale vienen a Irán a ver nuevas películas. Anke Leweke, miembro del comité de selección, fue quien vio la mía. Dos semanas después, me confirmó que la película estaba seleccionada para la competición oficial”.

“El Ministerio de la Orientación Islámica autoriza los títulos de las películas que se pueden distribuir. Desgraciadamente, esta película no tiene título. Doy las gracias a todos los que me han apoyado. Sin su valiosa colaboración, esta película no habría visto la luz”, concluye Panahi.

Panahi ha ganado varios premios a los derechos humanos, como el Premio Sajarov concedido por el Parlamento Europeo, a la libertad de conciencia y la Medalla de la Libertad, por esta última película.

Ficha técnica
Dirección y guión: Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi (taxista); Nasrin Sotoudeh (la mujer de las flores)
Nacionalidad: Irán
Idioma: Iraní con subtitulos en castellano
Duración: 82 min.
Año de producción: 2015
Distribuida en España por: Wanda Visión
Estreno en España: 9 de octubre de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios