www.todoliteratura.es
Ana Gavín, Directora de la Fundación José Manuel Lara, Silvia Grijalba y “Loquillo”
Ampliar
Ana Gavín, Directora de la Fundación José Manuel Lara, Silvia Grijalba y “Loquillo” (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock”, de Silvia Grijalba

Un relato en primera persona de las experiencias de una joven reportera en el mundo del rock de los noventa, visto ahora desde una perspectiva crítica y con humor

Por José Belló Aliaga
domingo 29 de noviembre de 2015, 12:41h

En el Restaurante Saporem de Madrid ha tenido lugar la presentación, en rueda de prensa, del libro “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock”, de Silvia Grijalba, en cuyo acto han intervenido, junto a la autora, Ana Gavín e Ignacio Garmendia, Directora y Editor, respectivamente, de la Fundación José Manuel Lara, que ha publicado el libro y el famoso cantante “Loquillo”, uno de los grandes protagonistas de este libro.

  • Silvia Grijalba, autora del libro presentado

    Silvia Grijalba, autora del libro presentado


  • Ignacio Garmendia, Editor de la Fundación José Manuel Lara, que ha publicado el libro

  • Silvia Grijalba y “Loquillo” durante la rueda de prensa

    Silvia Grijalba y “Loquillo” durante la rueda de prensa

Silvia Grijalba y “Loquillo”, con el libro “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock”
Silvia Grijalba y “Loquillo”, con el libro “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock” (Foto: José Belló Aliaga)

El libro es un relato en primera persona de las experiencias de una joven reportera en el mundo del rock de los noventa, visto ahora desde una perspectiva crítica y con humor en dónde la autora- Premio Fernando Lara por su novela “Contigo aprendí”- abre el baúl de los recuerdos y repasa unos años frenéticos y únicos para desvelar secretos y descubrir la cara oculta de las estrellas.

La obra presentada
Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock” es una crónica personal, íntima, reveladora, literaria, a veces desgarrada y controvertida de las experiencias de una escritora, Silvia Grijalba, que desempeñó el oficio de crítica musical de rock de uno de los diarios más importantes de nuestro país con el que empezó a colaborar cuando era una veinteañera arrojada y mitómana.

Subtitulado “Auge y caída de la fascinación por el rock”, su relato ofrece un recorrido que sirve para hablar del pulso social de la España de los noventa, de las transformaciones dentro de la industria musical y cultural y de cómo una joven que entra seducida por los neones del rock empieza a madurar y a desenamorarse, aunque luche para mantener esa fascinación que la ha llevado a ver el mundo de una manera determinada.

Como aclara Silvia: “básicamente hago referencia a los años noventa, en los que tuve acceso a artistas muy relevantes de la historia del rock. No hablo, aunque también, solo de mis favoritos, sino de los que tienen anécdotas jugosas o los que me marcaron más por aquella época: Bowie, “Loquillo”, Bunbury o Héroes del Silencio, sin olvidar a Bryan Ferry, John Cage, Depeche Mode, el movimiento indie español y Leonard Cohen”.

Y añade: “fui una privilegiada que con 21 años entrevistó a David Bowie, uno de mis ídolos, o pude irme de gira con “Loquillo”, una de las grandes estrellas de nuestro país. Incluso las experiencias que podrían considerarse malas con el tiempo son fascinantes. Soy la que soy, como persona y como novelista, gracias a todo aquello”.

“Recuerdo detalles de una entrevista con Dave Gaham, de Depeche Mode, en la que casi no podía hablar; la experiencia de entrevistar al maestro de la música experimental John Cage oyendo el silencio; el tropezón de Ferry con un periodista con el que tenía que hacer una entrevista a dos… Cuento lo que todo el mundo querría saber y no pude decir en su momento”.

“Creo que soy yo la que no lo ve con los mismos ojos, por cercanía, experiencias vividas, o por edad… Pero creo que el rock, si realmente es rock, siempre tiene los mismos parámetros. Desde Elvis a los grupos actuales. El libro no es nostálgico en absoluto, simplemente habla de cómo la costumbre puede apagar el brillo de algo que en esencia es deslumbrante”.

La autora
Silvia Grijalba es gestora cultural, periodista y novelista. Actualmente dirige la Casa Gerald Brenan de Málaga, que puso en marcha desde su reinauguración en 2014, con un proyecto de carácter y repercusión internacional.

Publicó su primera novela, "Alivio Rápido", en 2001. Le siguió "Atrapada en el Limbo", en 2005, para seguir con "Contigo aprendí" en 2011 (Premio Fernando Lara de Novela) y “Tú me acostumbraste” en 2014.

Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y corresponsal en India en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando.

También ha publicado los ensayos "Dios salve a la movida" (2006) y "Palabra de rock" (2008) y una "Biografía sobre Depeche Mode" (1995). Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.

Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona, el periódico británico The Guardian y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle.

Ha dirigido durante seis años el festival de spoken word Palabra y Música del Teatro Lope de Vega de Sevilla y La Laboral de Gijón y, durante diez años, el ciclo anual Poesía del Rock del Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios