www.todoliteratura.es

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), en Alcalá 13 de Madrid, hasta el 6 de marzo de 2016

De izquierda a derecha, Borja Baselga, Director Gerente de la Fundación Banco Santander, el artista Julio López Hernández, su hija y comisaria de la exposición, Marcela López y el historiador de arte y responsable del catálogo de la exposición Víctor Nieto Alcaide, que coordinó el acto de presentación
Ampliar
De izquierda a derecha, Borja Baselga, Director Gerente de la Fundación Banco Santander, el artista Julio López Hernández, su hija y comisaria de la exposición, Marcela López y el historiador de arte y responsable del catálogo de la exposición Víctor Nieto Alcaide, que coordinó el acto de presentación (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “El camino inverso” del escultor Julio López Hernández

Por José Belló Aliaga
domingo 17 de enero de 2016, 18:03h

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), situada en la calle Alcalá 13 de Madrid se ha presentado, en rueda de prensa, la exposición: “El camino inverso” del escultor Julio López Hernández, comisariada por Marcela López, hija del artista.

  • Monumento a Julián Besteiro. (1990- 91)

    Monumento a Julián Besteiro. (1990- 91)

  • Manorretrato. 1973

    Manorretrato. 1973


  • Vista de la exposición

  • La Regenta. 1984

    La Regenta. 1984

  • En primer término ”Marcela poniéndose un pendiente. 2004-2006”

    En primer término ”Marcela poniéndose un pendiente. 2004-2006”

Delante “Perfil de un recuerdo”. 2010” y detrás “La portadora de medallas, 2012”; “La que mira al cielo, (2014)” y “La perpleja, (2015)”.
Delante “Perfil de un recuerdo”. 2010” y detrás “La portadora de medallas, 2012”; “La que mira al cielo, (2014)” y “La perpleja, (2015)”. (Foto: José Belló Aliaga)

La exposición ha sido organizada por la Real Academia en colaboración con la Fundación Banco Santander y puede ser visitada hasta el día 6 de marzo.

En la rueda de prensa intervinieron junto al artista Julio López Hernández y su hija Marcela López, el Director Gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga y el historiador de arte y responsable del catálogo de la exposición Víctor Nieto Alcaide, que coordinó el acto de presentación.

La exposición
La exposición “El camino inverso” reúne noventa dibujos, treinta y una esculturas y dieciséis medallas del escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930).

El dibujo es materia ineludible en la formación, académica o no, de cualquier artista. Las biografías y otros testimonios escritos legados por los maestros así lo confirman; tanto como mencionan la importancia de esta disciplina en el proceso de creación. Julio López Hernández solía insistir a su hija cuando, de niña, buscando su aprobación, le enseñaba alguna de sus tareas escolares de dibujo. “Tienes que dibujar más. Dibuja a todas horas. ¡Dibújalo todo!”, le decía y era como si el motivo, el tema del dibujo, fuera lo de menos, como si el propio hecho de dibujar iniciara en sí mismo la vía, un encaminarse hacia el hallazgo de sentido.

Dibujar es también una forma de entrenamiento que mantiene a punto la habilidad para la transcripción del pensamiento creativo, no sólo visual o artístico. El dibujo es la mejor herramienta para la visualización de las ideas.

Sentido renovador
El sentido renovador de la escultura de Julio López Hernández es una cuestión que hoy está fuera de toda duda. Pues bien, en su obra los dibujos constituyen el fundamento en el que se asientan los principios renovadores de su escultura.

La idea de realizar una exposición de dibujos de un escultor acredita una valoración nueva de los diseños para un artista no dedicado de forma exclusiva a esta especialidad. Poner al alcance la trama y la urdimbre de la realización de la escultura revela la forma y capacidad de acometer el acto primario de la creación.

En efecto, en los dibujos de Julio López Hernández está el inicio y la base de la que partió para la realización de muchas de sus esculturas. Pero también existen muchos dibujos que no fueron después trasladados a esculturas. Son esculturas subyacentes, esculturas durmientes, esperando que el artista decida convertirlas en el cuerpo físico de una escultura. O, si no lo hace, dejarlos para siempre como dibujos que fueron pensados para esculturas, como ideas que podían haber dado lugar al nacimiento de una obra.

En la exposición se propone una experiencia de regreso, un desandar el camino de la obra a la idea, a través de las huellas que Julio López Hernández dejó en sus dibujos, para que pueda comprenderse mejor el curso de su pensamiento creativo.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios