www.todoliteratura.es
Edición testing    

PENSAMIENTO

Por Javier Velasco Oliaga

Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música
es un libro que surgió de unas conferencias que la Fundación Juan March realizó hace exactamente un año. Todo partió de un artículo publicado por Javier Gomá Lanzón, director de la Fundación, en el suplemento literario de El País. Allí no solo había un ciclo de conferencias, sino un libro que gracias a la colaboración de la fundación y de la editorial Galaxia Gutenberg ve ahora la luz.

Por Javier Velasco Oliaga

Se ha presentado en Madrid el libro del investigador y escritor Alberto Romero Ferrer, Escribir 1812 que lleva como subtítulo Memoria histórica y literatura. De Jovellanos a Pérez Reverte. Un recorrido sobe la influencia de la literatura en las transformaciones políticas de estos dos últimos siglos. El texto ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara.

La publicación de esta cuidada edición en español de los Escritos más relevantes de Marcel Duchamp (1887-1968) supone todo un acontecimiento editorial. José Jiménez ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de revisión y anotación de los textos, fijando la terminología para su mejor comprensión en nuestra lengua. El libro ha sido publicado por Galaxia Gutenberg.

'Trovadores del XII y gauchos cantores del XIX' por Edvardo Zeind Palafox

La poco baciyélmica crítica literaria, que hoy por hoy prescinde de la filosofía y que por tal no distingue qué sea "organismo" y qué "identidad", cree que lo ha pensado todo porque esgrime palabras como "simbolismo", "estilo", "gusto" y "juicio"; tales términos, verá el erudito y culto lector, signan meras abstracciones, instrumentos inútiles para tratar finuras o materias estéticas. El arte no es bacía, pues no está sólo para recibir interpretaciones barbadas; no es yelmo, pues no es mera antigualla o mera reliquia digna de sólo contemplación: el arte es ideal plasmado con realismo, generalidad concretada en particularidad, universalidad andante.

Antonio López
Antonio López

El pasado 24 de septiembre se presentó en la Biblioteca Nacional la obra de Antonio López Vega "1914, el año que cambió la historia", editado por Taurus. Junto al autor, participaron en el acto Juan José Toharia (director de Metroscopia) y Juan Luis Cebrián (Presidente del Grupo Prisa). Asimismo, en el auditorio se encontraban, entre otros, el historiador Juan Pablo Fusi o el catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín. Ambos intervinieron en el turno de preguntas, ensalzando el trabajo del Doctor López Vega.

'Literatura, origen de la naturaleza' por Edvardo Zeind Palafox

A buen seguro desdeñaré al que tome por lo serio este palique, hecho primero para enseñar a despreciar que a justipreciar lo que algo vale. Despreciar, aunque contiene tonos peyorativos, es actividad principal de los científicos. Despreciar es quitar valor, estima, lo que sobra, como decía el filósofo Spinoza. La jerga científica, que a sí misma y engreída se llama naturalista, como si el concepto de lo natural fuera superior a todo otro concepto, ocupa su lugar en el mapa del saber humano sin que los filósofos se tomen la molestia de encararla, de cuestionarla.

El economista Francisco de la Torre presenta '¿Hacienda somos todos?

"¿Hacienda somos todos?" de Francisco de la Torre es la guía más completa sobre uno de los problemas más acuciantes de la economía española y cómo resolverlo, de la mano de uno de los mayores expertos. Un libro imprescindible para conocer la realidad de los impuestos y el fraude en nuestro país.

'1914. El destino del mundo' de Max Gallo

En "1914. El destino del mundo", el prestigioso historiador francés Max Gallo revive día a día ese año decisivo en la política internacional contemporánea. Una herida abierta con el asesinato del archiduque Francisco Fernando que no cicatrizó hasta la guerra de los Balcanes en 1991. Por todo esto, 1914 fue el año en que se selló el destino del mundo.

'La razón por la que salto' de Naoki Higashida

Roca editorial ha publicado "La razón por la que salto", de Naoki Higashida, quien la escribió a la edad de trece años. Este libro nos relata el conmovedor testimonio de un niño que gracias a su optimismo, ganas de vivir, fuerza y valentía, consigue por fin comunicarse a pesar de padecer un grado de autismo severo.

Javier Gomá Lanzón recopila sus microensayos en 'Razón: portería'

¿Qué pasaría si un día paseando por la calle te das cuenta de que los porteros son los nuevos filósofos del siglo XXI? Con esta peregrina idea se lanza el filósofro bilbaíno Javier Gomá Lanzón a elucubrar sobre la filosofía mundana que está envolviendo nuestro tiempo donde todos somos un poco porteros. El libro ha sido publicado por Galaxia Gutenberg.

0,265625