www.todoliteratura.es

“Bastardos y Borbones” de José María Zavala

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Bastardos y Borbones de José María Zavala es un recorrido por el pasado más turbio y desconocido de los Borbones, el de los hijos secretos de reyes y príncipes, a quienes, para evitar el escándalo, se negó su verdadera condición. En menos de un mes, el libro se ha colocado en las listas de los más vendidos alcanzando la segunda edición. Ha sido publicado por Plaza & Janés.



La obra no sólo ha provocado mucha expectación en los medios españoles sino también en los periódicos y televisiones de Alemania, Holanda o Bélgica, donde han entrevistado al autor. El recorrido que el autor hace por la dinastía de los Borbones descubriendo y analizando la existencia de los hijos secretos de príncipes y reyes, está basado en los documentos inéditos rescatados de los archivos del Ministerio de Justicia, el Archivo Histórico Nacional y el Palacio Real.

En uno de esos documentos, Zavala encuentra un papel fechado el 8 de enero de 1819 en el que Juan de Almaraz, confesor de la reina María Luisa, deja escrita la última confesión de ésta, justo antes de morir, cuando le transmite que "ninguno de sus hijos e hijas, ninguno, era del legítimo matrimonio". Esto podría explicar el hecho de que Fernando VII, hijo de María Luisa, decidiera encerrar de por vida en la prisión de Peñíscola al confesor de su madre.

Con esta apasionante historia arranca Bastardos y Borbones, un libro que da a conocer la lista de bastardos que en los últimos dos siglos han sido resultado de las aventuras extramatrimoniales de esta dinastía.

A principios del siglo XIX, los cimientos de la dinastía se tambalean: María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos IV, confiesa que el rey no es el padre de ninguno de sus hijos. A partir de ese día, la bastardía será la tónica en el lujurioso linaje de los Borbones: desde los numerosos amantes de la reina Isabel II, uno de los cuales fue el verdadero padre de Alfonso XII, hasta Alfonso XIII –conocido como el “rey de los bastardos”-, padre de numerosos hijos, entre ellos, posiblemente un célebre actor español que llegó a interpretarle en el cine, incluyendo a Juan Carlos I, que tampoco se libró de que le adjudicasen la paternidad de una hija ilegítima.

Con ayuda de documentos inéditos rescatados de los archivos del Ministerio de Justicia, el Archivo Histórico Nacional y el Palacio Real, así como de valiosos testimonios de amigos y familiares, José María Zavala nos brinda en Bastardos y Borbones un inolvidable recorrido a través de las vidas de todos ellos y sus esperanzas de ser, al fin, reconocidos.

El autor, José María Zavala, nació en Madrid en 1962 es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor en Ciencias Económicas por la UNED. Estudioso de los archivos y la documentación sobre la Casa de Borbón, en los últimos años ha publicado obras de síntesis e investigación como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones o El patrimonio de los Borbones, y biografías pioneras que han aportado datos decisivos sobre Eulalia de Borbón (La infanta republicana), los hermanos de don Juan de Borbón, Alfonso (El Borbón de cristal) y Jaime (Don Jaime, el trágico Borbón), y el duque de Cádiz (El Borbón non grato). Todo ello, sin abandonar el interés por la actualidad, plasmado en el libro-entrevista Alto y claro. Conversaciones con Rouco Varela o en el fulgurante análisis político de Las mentiras de ZP. Además, es autor de la trilogía sobre la Guerra Civil (Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil), que lo ha convertido en un autor de referencia para la divulgación histórica en España.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios