www.todoliteratura.es

Jesús Ruiz Mantilla publica "La cáscara amarga", basada en hechos reales

Una niña de la preguerra a la que le tocó vivir los momentos terribles de hambre, soledad y desamparo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Emilia, personaje real, es el vivo retrato de la lucha, del tesón y de cómo se puede salir de lo más profundo con mucho trabajo y esfuerzo: creó su propia industria de conservas en Santoña. Con estos mimbres, el escritor cántabro Jesús Ruiz Mantilla ha confeccionado una novela cargada de soledad y desamparo, titulada La cáscara amarga que acaba de publicar la editorial Planeta.

Emilia, de golpe, debe aprender en la calle el significado de lo que siente: hambre, abandono, soledad, enfermedad, guerra, muerte... La niña que de pronto ve cómo su vida se derrumba emprende una lucha a favor de la supervivencia que le llevará a levantar un imperio. Ésta es la historia de Emilia Fuentes Ruíz, cuya voluntad superó las necesidades y su determinación construyó un triunfo desde la nada.

Despojada de su madre, presa en el infierno de Saturraran al finalizar la guerra, a expensas de la intemperie y sorteando la tragedia con sus hermanos, Emilia asistió a la escuela de la necesidad y la derrotó. Una historia épica, heroica y tremendamente humana, a caballo entre Oliver Twist y las Cenizas de Ángela, de la que tenemos mucho que inspirarnos en tiempos de adversidad.

En una época tan mísera y gris como fue la posguerra española, cargada de hambre, abandono, silencio, enfermedad, odio y muerte, encontrar una historia de supervivencia se antoja como algo ciertamente milagroso. Emilia representa uno de esos casos extremos, golpeados sin compasión por la adversidad, en los que la vida insólitamente se revuelve y planta cara a un sombrío destino. Ahora está ya mayor, y un inesperado infarto cerebral la lleva a rememorar todas aquellas figuras del pasado que no solo formaron parte de su vida, sino que terminaron modelando su carácter, lo que ha sido y lo que hoy es, una reconocida empresaria que a fuerza de voluntad y determinación, acabó levantando de la nada un sólido imperio conservero. Esta es la historia de Emilia Fuentes Ruiz.

Emilia representa una verdadera historia de superación, de lucha por no doblegarse ante las necesidades. Muy pronto, todavía siendo niña, ve cómo sus esquemas más básicos y familiares se derrumban. En su Cantabria natal, las sacudidas de la guerra se siguen sintiendo de manera drástica: es privada del cariño y protección de su madre, María la Chila, quien durante mucho tiempo sufrirá el infierno de estar presa en la cárcel de Saturrarán, y alejada de sus hijos. Sin un padre que quiera hacerse responsable, Emilia y sus hermanos se verán viviendo penurias en la calle, a la intemperie, o como mucho, sujetos a la misericordia de algún familiar con poca comida para alimentar tanta boca. La tragedia entonces se hace inevitable y se ceba infaustamente con sus hermanos.

La cáscara amarga traslada al papel el coraje de una mujer valiente, luchadora, que a modo de heroína y tras sufrir mucho, supo encauzar sus pasos en uno de los momentos más duros de la historia de este país. Trabajo y tesón complementan fielmente el perfil de una mujer que consiguió vencer a la fatalidad hasta componer su singular testimonio, a un tiempo épico y tremendamente humano. El pequeño pueblo pesquero de Santoña se convierte entonces en estoico observador de una historia, que a caballo entre Oliver Twist y las Cenizas de Ángela, tiene mucho de inspiración y profundo estímulo en tiempos de adversidad.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                                   120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios