• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 02:05

"Sueño de Infancia", de Moncho Rouco, a medio camino entre las memorias y los relatos de aventuras

A medio camino entre el recuerdo pausado, propio de los libros de memorias, y el ritmo vibrante de los relatos de aventuras, Sueño de Infancia recrea con originalidad, humor y ternura la niñez y el despertar a la adolescencia de Ramón, un muchacho que transita por los arrabales de A Coruña que, como todos los que fueron niños hasta el final de la década de los sesenta -la última frontera entre los juegos de la calle y la tecnología-, accede a los grandes aprendizajes de la vida ajeno a la mirada adulta.

"Sueño de Infancia", de Moncho Rouco, a medio camino entre las memorias y los relatos de aventuras

El Cuartel de la Guardia Civil de A Coruña es el escenario central, entre altas murallas de un patio de juegos con decenas de críos en constante ebullición. Centenares de juegos aguardaban a niñas y niños en el baúl de la imaginación. Jugar era gratis total. Por aquel tiempo ser “hijo del Cuerpo” marcaba diferencias y añadía riesgos entre pandillas.

Sueño de infancia"Sueño de Infancia" transmite sensaciones y vivencias de un tiempo que transcurría entre la emoción del instante, propio de la niñez, y la inquietud ante lo intolerante, a través de la mirada crítica de un coprotagonista. Los escenarios reflejan un tiempo donde lo rural y lo urbano estaban distanciados por años de retraso.   

La lectura de esta novela transmite: desde el recuerdo de lo vivido con los ojos de la madurez, a la curiosidad del joven lector, al caminar por unos paisajes donde para jugar no era necesario comprar.

Al caminar por estas líneas, la sonrisa se alojará en su rostro, la emoción en el sentimiento y la curiosidad por lo que está por llegar. Como bien dice el protagonista: ¡no hay tiempo que perder!

Moncho Rouco lleva a gala ser de A Costa da Morte. Nació en Ponteceso, entre las frías aguas del río Anllons y la playa de Valarés. 

A los siete años se instaló con su familia en A Coruña. Pasó su infancia y juventud entre las paredes del Cuartel de la Guardia Civil, en los arrabales de una ciudad que caminaba, en blanco y negro, por los años sesenta y setenta del siglo pasado. Tiempos del patio de los sueños.

Tras haber vivido en otros muchos lugares de la península, recaló en Tenerife, en donde reside desde hace poco más de treinta años, bajo el hechizo de La Montaña Roja. Es Arquitecto Técnico, constructor, articulista en medios de comunicación y, a partir de este Sueño de Infancia, escritor.

Al modo de su admirado Lennon, Moncho dice de sí mismo que es un soñador a tiempo completo.

Puedes comprar el libro en: