• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:53

"Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)", una visión diferente de la historia española

"Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)" es una nueva historia de España analizada desde los puntos de vista cronológico, temático y biográfico.

"Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)", una visión diferente de la historia española

Estructurado en torno a tres ejes que se entrecruzan y entre los que hay constantes referencias mutuas, "Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)" supone un esfuerzo de sus editores para ofrecer al lector una visión poliédrica y completa de nuestra reciente historia.

Nueva historia de la España contemporáneaLa primera parte, el primer eje, consta de siete capítulos definidos por la cronología, que proporcionan la narración histórica básica. Le sigue una segunda parte, más analítica, dividida en trece capítulos sobre temas específicos: la economía, los nacionalismos, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares. La última parte reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas del mundo político y cultural, desde Fernando VII a Adolfo Suárez, pasando por Juan Prim, Pablo Iglesias, Dolores Ibárruri o Francisco Franco.

Los autores, especialistas de primer nivel, proceden de diversos campos históricos, no comparten orientación política alguna y proceden de diversos países (España, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.). Baste citar a Santos Juliá, Aurora G. Morcillo o los propios editores de la obra.

La estructura tripartita unida a una elección de autores tan variada, nos ofrece una visión innovadora, más rica y matizada de lo habitual, de una apasionante y compleja historia nacional que siempre fue también europea y global.

José Álvarez Junco es catedrático emérito de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varias obras sobre la historia política e intelectual de la España moderna, entre las que destacan Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2001), que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2002, y "Dioses útiles. Naciones y nacionalismos" (Galaxia Gutenberg, 2016). Entre 1992 y 2004 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de Historia de España en la Universidad de Tufts (Boston). Entre 2004 y 2008 fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es colaborador habitual del diario El País.

Adrian Shubert es catedrático de Historia en la Universidad de York, en Toronto. Entre sus principales publicaciones están The Road to Revolution in Spain: The Coal Miners of Asturias, 1860-1934 (1987), A Social History of Modern Spain (1990) y A las cinco de la tarde. Una historia social del toreo (2002). Es miembro de la Royal Society of Canada y comendador de la Orden del Mérito Civil. En 2018 publicará una biografía de Baldomero Espartero en Galaxia Gutenberg.

Puedes comprar el libro en: